Luisa de Prusia (1829-1901)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa de Prusia
Landgravina de Hesse-Philippsthal-Barchfeld
Luise Landgräfin von Hessen Philippsthal Barchfeld.jpg
Fotografía de 1860.
Reinado
17 de julio de 1854 - 6 de marzo de 1861
Predecesor Sofía de Bentheim y Steinfurt
Sucesor Landgraviato anexionado por Prusia en 1866
Información personal
Nombre secular María Luisa Ana
Otros títulos Princesa de Prusia
Nacimiento 1 de marzo de 1829
Berlín, Bandera de Reino de Prusia Reino de Prusia
Fallecimiento 10 de mayo de 1901
(72 años)
Fráncfort del Meno,
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Sepultura Iglesia de San Pedro y San Pablo, Wannsee
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Carlos de Prusia
Madre María de Sajonia-Weimar-Eisenach
Cónyuge Alexis de Hesse-Philippsthal-Barchfeld

Luisa de Prusia (en alemán, Luise von Preußen; Berlín, 1 de marzo de 1829-Fráncfort, 10 de mayo de 1901) fue una princesa prusiana de la Casa de Hohenzollern.

Primeros años[editar]

Era el segundo vástago y la mayor de las hijas del príncipe Carlos de Prusia y de la princesa María de Sajonia-Weimar-Eisenach. Su abuelo paterno era el rey Federico Guillermo III de Prusia y la duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz (por quien fue nombrada). Su hermano mayor era Federico Carlos, y la menor Ana.

Las residencias de la familia eran el Palacio del Príncipe Carlos en Berlín y el Palacio Glienicke, cerca de Potsdam. Vivieron una vida rica. Su padre era un famoso coleccionista y filántropo. La madre era sobrina del emperador reinante Nicolás I de Rusia.

Matrimonio[editar]

Hubo negociaciones fallidas para el matrimonio entre ella y el rey Carlos XV de Suecia. El 27 de junio de 1854 se casó con el landgrave Alexis de Hesse-Philippsthal-Barchfeld en el Palacio de Charlottenburg. El matrimonio no tuvo hijos y terminó en divorcio el 6 de marzo de 1861, "por el poder del obispo supremo por decreto soberano del elector de Hesse".[1]

Luisa, que ya no volvió a casarse, regreso a Prusia, a la casa de sus padres, pero posteriormente se volvió más independiente cuando empezó a usar como residencia el Castillo de Monbijou en el centro de Berlín. El rey Federico Guillermo IV le había puesto el castillo a su disposición tras su matrimonio, pero tras su divorcio, Luisa lo usó en solitario. Cuando se mudó, las habitaciones ya se estaban utilizando para recopilar el inventario histórico de los diversos palacios de la familia real prusiana. El jefe de su corte era el chambelán Adolfo von Rauch, quien era considerado un “erudito de la antigüedad y el numismatismo” e incluso antes de dejar el regimiento de los Gardes du Corps de la corte de la princesa Luisa, había acumulado una colección de monedas con calidad de museo.

En 1873, adquirió el castillo de Montfort, en el lago de Constanza, y lo utilizó como residencia de verano hasta su muerte.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]