Luisa Grimaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa Grimaldi

Flag of Cross of Burgundy.svg
3.ª Gobernadora donataria de la
capitanía del Espíritu Santo
1589 (gobernadora donataria) / 1598 (donataria nominal) - 1605
Monarca Felipe II / Felipe III de España y Portugal (unión dinástica luso-hispana)
Predecesor

Un interino y un donatario previos:

Sucesor

Un interino y un donatario sucesivos:


Información personal
Nombre completo Luiza Grinalda Correia
Apodo "A Capitoa" / "la Capitana"
Nacimiento ca. 1541
Flag of Portugal (1521).svg Reino de Portugal
Fallecimiento después de 1626
Évora
Flag of Cross of Burgundy.svg Portugal bajo la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica
Familia
Padres
  • Pedro Álvares Correia
  • Catalina Grimaldi
Cónyuge Vasco V Fernandes Coutinho "el Hijo"
Información profesional
Ocupación Donataria y gobernante colonial

Luisa Grimaldi o Luisa Grimaldi Correa "la Capitana" o bien Luiza Grinalda Correia "a Capitoa" (n. Reino de Portugal, ca. 1541 - Évora, Portugal, después de 1626) era una fidalga real portuguesa y una noble de la rama de los barones de Beuil de la Casa de Grimaldi que gracias a la confirmación regia de 1589, para evitar los pleitos testamentarios de sus hijastros naturales, obtuvo como herencia de su marido Vasco Fernandes Coutinho Filho la propiedad bajo la soberanía luso-hispana de un señorío brasileño con el título de donataria, pero una vez que comenzara el pleito legal de los parientes legítimos europeos, debió delegar el mando en un gobernador interino en 1598 y luego de que se fallara en contra de ella en 1605, tuvo que suceder el territorio de su propiedad a Francisco de Aguiar Coutinho, un sobrino segundo de su esposo —que ocuparía recién el cargo como cuarto gobernador donatario de la capitanía del Espíritu Santo en 1620— por lo cual, Luisa se recluiría el resto de sus días en un convento de la ciudad de Évora.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Blasón de la Casa de Grimaldi.

Luisa Grimaldi había nacido hacia 1541 en alguna parte del Reino de Portugal, siendo hija del fidalgo Pedro Álvares Correia[1][2][3][4][5]​ (n. ca. 1515 - f. Tánger),[5]​ capitán mayor de Arcila,[1]​ y de la noble nizarda-saboyana Catalina Grimaldi[1][2][3]​ (n. ¿Niza?, 1520 - f. 1565).

Era nieta materna de Honorato I de Grimaldi[1][2]​ (n. 1470 - Villars-sur-Var, 21 de diciembre de 1537), barón de Beuil,[2]​ que fuera un tío abuelo lejano de su homónimo Honorato I de Mónaco, IX señor de Mónaco de 1532 a 1581, cuyo territorio estaba bajo protectorado español desde 1524 hasta 1612.

Además era nieta paterna de Joana de Eça[1][6]​ (n. ca. 1498) y de su esposo Aires Correia[1][5]​ (n. ca. 1495), caballero de la Orden de Malta,[5]​ que era el quinto[5]​ hijo de Simão Correia[1][5]​ (n. ca. 1470), capitán de Azamor[5]​ y estribador mayor de la infanta portuguesa Beatriz[5]​ —a quien acompañó como tal a la corte saboyana,[5]​ con su hijo Ayres como paje[5]​ de ella, para casarse en Villefranche-sur-Mer el 29 de septiembre de 1520 con el duque Carlos III de Saboya— y quien fuera nombrado conde de Lins en la Saboya[5]​ hacia 1521, y de su mujer Teresa de Brito[5]​ (n. ca. 1475) que era una hija de Ruy Casco.[5]

Por lo tanto a través de su abuela paterna Juana de Eça,[1][6]​ una hija segundogénita[5]​ de Fernando de Eça[6]​ (n. ca. 1478), capitán de la armada de la India del gobernador Nuno da Cunha desde 1528,[6]​ y de su esposa Guiomar Pacheco[6]​ (n. ca. 1480), Luisa era una tataranieta de Pedro de Eça[6]​ (n. ca. 1438), alcaide mayor de Moura[6]​ desde 1482,[6]​ y de su esposa Leonor de Camoens[6]​ (n. ca. 1450), y por ende, chozna de Fernando de Portugal, señor de Eça[1][7]​ (n. 1378 - Villa de Eza,[7]Galicia,[7]​ ca. 1460) y de su única esposa[8]​ Isabel de Ávalos[7]​ (f. después de 1480),[7]​ una hija de Pedro López Dávalos,[9]adelantado mayor de Murcia,[9]​ y nieta del adelantado Ruy López Dávalos,[9]​ II conde de Ribadeo y II condestable de Castilla.[9]

Matrimonio y pleitos legales por la sucesión[editar]

Luisa se unió en matrimonio con el segundo capitán donatario Vasco V Fernandes Coutinho "el Hijo" pero de este enlace no hubo descendientes.[1][3][10][11]

Luego de casarse, su suegro Vasco IV "el Viejo" renunció como donatario en 1560 delegando el mando en su hijo natural homónimo, y después de fallecer, su hermana Antonia de Villena[12][13]​ emprendió un pleito legal[12]​ porque había delegado en vida el señorío territorial capixaba a un hijo ilegítimo y luego del deceso lo había dejado como único heredero, por lo cual Vasco "el Hijo" tuvo que viajar a Europa en noviembre de 1560 a la espera del fallo judicial, además de necesitar la confirmación real.

En enero de 1564,[3][11]​ Vasco "el Hijo" volvió a tomar posesión del territorio,[3][11]​ ya que tuvo una sentencia favorable al ser un hijo legitimado,[3]​ pero la confirmación real[4]​ llegaría recién en 1571, por lo cual tuvo que regresar a Portugal a realizar trámites legales y antes de viajar al Brasil realizó un nuevo testamento en 1573,[4]​ en el cual dejaba por heredero, en caso de no tener descendencia con su esposa,[4]​ a su sobrino segundo Francisco de Aguiar Coutinho[4]​ quien fuera nieto paterno de la ya citada Antónia de Vilhena.

Portugal bajo la Monarquía Hispánica[editar]

Posteriormente en el reino, al fallecer sin descendientes los soberanos Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir el 4 de agosto de 1578 y su tío abuelo el 31 de enero de 1580, el cardenal Enrique I, que fuera el heredero en la corona lusitana, provocó en dicho año una crisis sucesoria y por ello Felipe de Habsburgo, rey de España, por sus derechos dinásticos mandó invadir el país y ascendió así al trono portugués, por lo cual la Monarquía Hispánica dominaría el gran imperio colonial luso-español.

Gobernadora donataria del Espíritu Santo[editar]

Las capitanías del Estado de Brasil, en donde figura la del Espíritu Santo (en mapa de Joan Blaeu, de 1640).

Como Luisa Grimaldi con el segundo donatario finalmente no tuvo descendencia, ella heredó de su marido en 1589 el gobierno de la capitanía del Espíritu Santo,[2][3]​obteniendo la confirmación real para evitar problemas entre los hijos ilegítimos y los parientes de Portugal.

De esta forma Grimaldi nombró como su lugarteniente o capitán mayor adjunto a su cuñado Miguel de Azeredo,[3][2][14]​ que se había amancebado con Luisa Correia, una hija ilegítima de Pedro Álvares Correia y de Antonia de Abreu, y por tanto, medio hermana paterna de Luisa Grimaldi, y al mismo tiempo concuñado, por ser hermano del capitán Marcos de Azeredo[14]​ que se había casado con María de Melo Coutinho.

Durante el gobierno de Luisa Grimaldi, por consejo del sacerdote jesuita José de Anchieta con quien cooperó en la catequesis del territorio capixaba,[2]​ mandó a construir los fuertes de São Marcos y de São Miguel de la ciudad de Vitória y gracias a ellos los portugueses pudieron rechazar los ataques del corsario inglés Thomas Cavendish.[2]

Luisa recibió a los misioneros benedictinos y franciscanos,[15]​ a los cuales les hizo donativos, además de dar la bienvenida a Bartolomeu Simões Pereira, primer obispo de Río de Janeiro.[2]​ Fue una fuerte promotora de la inmigración hacia su territorio capixaba de españoles, judíos, portugueses y de colonos de otras capitanías brasileñas.[2]

El 1º de diciembre de 1592 se inició el pleito legal por la sucesión de su territorio señorial, por lo que Grimaldi a principios de 1593[2][3]​ delegó el mando provisional en su capitán mayor Miguel de Azeredo,[3]​ para luego partir hacia Portugal.[3]

Su gobernador interino Miguel de Azeredo[editar]

Durante la gestión de Azeredo, se debió afrontar el peligro de infiltración francesa ya que en el norte brasileño Jacques Riffault "Refoles" estableció en 1594 una factoría gala en la isla Upaon-açu —que duraría veinte años, en el actual estado de Maranhão— la cual quedó a cargo de Charles des Vaux por haber financiado el viaje, además de lograr buenas relaciones con los indígenas tupinambás e inclusive por dominar su lengua.[16]

Su lugarteniente Miguel de Azeredo fue nombrado en 1598 segundo gobernador interino del Espíritu Santo,[3]​ y permaneció en el interinato durante otros quince años más, luego de que Francisco de Aguiar Coutinho obtuviera en el año 1605 el fallo legal que se dictó a su favor definitivamente,[4][3][17]​ y que con su mandato anterior, Azeredo se mantendría en el gobierno capixaba un total de 22 años.[3]

Miguel Antonio de Azeredo tuvo que enfrentar un nuevo peligro de invasión francesa, ya que por el norte brasileño erigieron un nuevo fuerte llamado São Luís para defender la factoría de la isla Upaon-açu ya citada, el cual fuera fundado el 8 de septiembre de 1612 por el noble francés Daniel de La Touche, señor de La Ravardière, y le puso el nombre en homenaje al rey-niño de Francia, el soberano Luis XIII, y de esta manera constituir la Francia Equinoccial, ya que la regente del reino María de Medicis le había otorgado en propiedad cincuenta leguas al norte y la misma distancia al sur del fuerte que construyera.[18]

Los franceses se aliaron a los aborígenes en la resistencia contra los portugueses pero el 3 de noviembre de 1615 fue reconquistado para la Monarquía Hispánica bajo el mando de Jerônimo de Albuquerque,[19]​ retornando así al dominio luso-español, por lo que se convirtió en el primer capitán de mar del Maranhão.

Finalmente en el territorio capixaba, Francisco de Aguiar Coutinho tomó posesión del cargo como cuarto gobernador donatario de la capitanía del Espíritu Santo[17]​ el 15 de julio[3]​ de 1620.[3]

Testamento y fallecimiento[editar]

La fidalga real Luisa Grimaldi, que fue la primera mujer que ostentara un cargo señorial y de gobierno en el Brasil colonial, había testado en el Reino de Portugal el 15 de julio de 1596.[3]

Posteriormente bajo el mote de sor Luiza das Chagas en 1598[3]​ —año en que delegó definitivamente el mando en su lugarteniente Azeredo— se recluyó en el actualmente desaparecido convento dominicano de Nuestra Señora del Paraíso de la ciudad de Évora,[2]​ y fallecería tiempo después del año 1626.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Oliveira Pereira, Wendel Albert (op. cit., pp. 7, 16-17 y 301, año 2011). Además según el autor, Luiza Grimaldi "a Capitoa", nombre que se deformó a Luiza de Grinalda, se casó con Vasco Fernandes Coutinho (VI) [o sea, Vasco V "el Hijo" (op. cit.)] que era un hijo natural del primer capitán donatario Vasco IV "el Viejo". Pero expresa que tuvieron [por error, ya que Luisa no tuvo hijos] una hija llamada María de Melo Coutinha [en realidad era la hijastra María Coutinho que se casaría con Pedro Fernandes Coelho (op. cit.)].
  2. a b c d e f g h i j k l Morro do Moreno en "O fim da polêmica: Luiza Grinalda. História do Espírito Santo" (enlace externo, publicada el 24 de abril de 2016). El artículo cita que realmente Luisa era de la Casa de Grimaldi.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Pereira de Vasconcellos, José Marcellino (op. cit., p. 19-20, año 1858).
  4. a b c d e f Morro do Moreno en "Século XVI - Francisco de Aguiar Coutinho e Francisco Gil de Araújo" (enlace externo, publicado el 25 de abril de 2016). El artículo muestra el penúltimo testamento del segundo capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho Filho de 1573 [el último fue el 5 de mayo de 1588 (op. cit.)], luego de viajar a Portugal por haber salido la confirmación real [en 1571], y que fuera hecho al tener que regresar al Brasil debido al peligro de volver a cruzar el océano Atlántico y no tener las últimas voluntades. En el mismo expresa que con su esposa Luisa Grimaldi no tuvo descendencia y que si no la tuviese en un futuro, dejaba como heredero a un hijo de su primo Ambrosio de Aguiar Coutinho [lo que finalmente ocurrió, ya que lo heredó su sobrino segundo Francisco de Aguiar Coutinho (op. cit.)]. También expresa del quinto donatario Ambrósio que asumió [por error] recién en 1643 [cuando en realidad hay dos homónimos de ese nombre, siendo Ambrósio "el sobrino" el que en 1643 asumió como séptimo gobernador donatario, además de olvidar de citar a su padre Antônio Gonçalves da Câmara que por estar casado con la sucesora María de Castro Aguiar Coutinho, hermana de Francisco, heredara antes el título de sexto donatario (op. cit.)].
  5. a b c d e f g h i j k l m n Caetano de Sousa, Antonio (Vol. 11, p. 732, año 1745). Según el autor, la madre de Pedro Álvares Correa era Anna de Eça [en vez de Joana de Eça (op. cit)] y al padre lo nombra como Ayres Correa.
  6. a b c d e f g h i Caetano de Sousa, Antonio (Vol. 11, pp. 721-726 y 732, año 1745).
  7. a b c d e Caetano de Sousa, Antonio (Vol. 11, pp. 644-648, año 1745). Según el autor, Fernando de Portugal, señor de Eça, y su esposa Isabel de Ávalos [que testó en 1480 (Assembleia Distrital de Viseu, "Beira Alta", Vol. 33, p, 196, año 1974)] tuvieron por lo menos a seis hijos: Pedro, Juan, Duarte, Blanca, Inés y Catalina de Eça, abadesa de Lorvão [desde 1472 hasta 1521 (Assembleia Distrital de Viseu, pp. 196-197, año 1974), que por su relación con Pedro Gomes de Abreu tuvo al menos un hijo llamado Ruy Gomes de Abreu, alcaide mayor de Elvas, que se casó con Inés de Brandão para concebir a Beatriz de Abreu Eça quien enlazada con Juan Fernandes de Andrada tuvieron a Inés de Abreu o bien Inés de Andrada Abreu Eça que se matrimonió en las islas Madeira con Juan de Noronha —un chozno de los condes Alfonso Enríquez y Enrique Pérez de Guzmán y Castilla— para ser padres de Beatriz de Noronha y Andrada Abreu Eça, la cual se uniría en matrimonio en el Palacio de Ribeira de Lisboa el 19 de mayo de 1519 con Álvaro II Martins Homem "el Nieto", III capitán donatario de Praia en la isla Terceira de las Azores (López de Haro, pp. 28-30), y ambos fueran los tatarabuelos de las hermanas Inés y Margarita Cabral de Melo (Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires, Nº 1, p. 87, año 1979; Binayán Carmona, p. 165, año 1999)].
  8. Caetano de Sousa, Antonio (Vol. 11, p. 648, año 1745).
  9. a b c d Caetano de Sousa, Antonio (Vol. 11, p. 647, año 1745).
  10. Apolant, Juan Alejandro (op. cit., Vol. 1, pp. 189 y 207, año 1975).
  11. a b c Gonçalves Salvador, José (op. cit., p. 97, año 1994).
  12. a b Méndez Paz, Carlos A. (op. cit., p. 155, año 2005). Además el autor expresa que el primer capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho con Ana Vaz de Almada tuvo cuatro hijos naturales legitimados: el segundo capitán donatario Vasco Fernandes Coutinho (V), Catalina, Yomar y María de Melo Coutinho.
  13. Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 130, año 1952).
  14. a b Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 125, año 1952).
  15. Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 203, año 1952).
  16. Lima, Carlos de; "História do Maranhão" (pp. 51 y 53, Ed. Senado Federal, 224 págs., año 1981).
  17. a b Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (Vol. 13, p. 127, año 1952).
  18. Lima, Carlos de; "História do Maranhão" (op. cit., pp. 20 y 51-52, año 1981).
  19. Lima, Carlos (op. cit., pp. 20 y 57, año 1981).

Bibliografía[editar]

  • Apolant, Juan Alejandro; en "Génesis de la familia uruguaya. Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años, filiaciones, ascendencias, entronques, descendencias" (Vol. 1, Ed. Librería Adolfo Linardi, 534 págs., año 1975).
  • Caetano de Sousa, Antonio; en "História Genealógica da Casa Real Portugueza, desde a sua origem até o presente" (Vol. 11, Ed. Regia Officina Sylviana da Academia Real, Lisboa, Portugal, año 1745).
  • Gonçalves Salvador, José; en "A Capitania do Espírito Santo e seus engenhos de ac̦úcar, 1535-1700" (Ed. UFES, 103 págs., año 1994, en portugués).
  • Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro en "IV Congreso de História nacional. Anais" (Vol. 13, Ed. Imprensa Nacional, año 1952, en portugués).
  • Méndez Paz, Carlos A.; en "Patricios y elites. El caso argentino, 1535-1943" (Ed. Instituto Ruy Díaz de Guzmán de Investigación Histórica y Social, 505 págs., año 2005).
  • Oliveira Pereira, Wendel Albert; en "Os Pinto Coelho Da Cunha" (Ed. s/d, Sete Lagoas de Minas Gerais, Brasil, 325 págs., año 2011, en portugués).
  • Pereira de Vasconcellos, José Marcellino; en "Ensaio sobre a história e estatística da provincia do Espírito Santo" (Ed. P. A. D'Azeredo, Vitória, Brasil, año 1858).

Enlaces externos[editar]