Luisa Adelaida de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Adelaida de Borbón
Abadesa de Remiremont
Louise Adélaïde de Bourbon by Franque.jpg
Luisa Adelaida de Borbón-Condé, Mademoiselle de Condé.
Información personal
Otros títulos Mademoiselle de Condé
Princesse du sang
Nacimiento 5 de octubre de 1757
Palacio de Chantilly,
Chantilly, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 10 de marzo de 1824
(66 años)
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Vauhallan
Familia
Casa real Borbón-Condé
Padre Luis José, príncipe de Condé
Madre Carlota de Rohan

Firma Firma de Luisa Adelaida de Borbón
[editar datos en Wikidata]

Luisa Adelaida de Borbón-Condé[1]​(Palacio de Chantilly, Francia, 5 de octubre de 1757 - París, 10 de marzo de 1824), fue una noble francesa, y princesa de sangre. Fue la única hija sobreviviente de Luis José de Borbón-Condé y de Carlota de Rohan.

Biografía[editar]

Luisa Adelaida de Borbón-Condé por Simon-Bernard Lenoir.

Fue la tercera y última hija del príncipe Luis José de Borbón-Condé, y de su esposa, Carlota de Rohan (1737-1760), hija de Charles de Rohan, Príncipe de Soubise. Como miembro de la reinante Casa de Borbón, era una princesse du sang (Princesa de sangre), y tenía derecho al estilo de Su Alteza Serenísima. En la corte, era conocida como Mademoiselle de Condé y en algunas fuentes como Princesa de Condé. Su madre murió cuando tenía sólo tres años de edad, y fue criada por su tía abuela, Enriqueta Luisa de Borbón-Condé (1703-1772), que no tenía hijos.[2]

Se la comprometió con su primo lejano Carlos, conde de Artois, pero el matrimonio no se concretó y Carlos se casó con la princesa María Teresa de Saboya. Debido a que fue educada en un convento, pasó casi toda su juventud en un ambiente religioso. En 1786, fue nombrada abadesa de Remiremont, no obstante, solo visitó Remiremont no más de tres veces durante su período en el cargo.[3]

En 1789, huyó a Bélgica para escapar de las primeras etapas de la Revolución Francesa, regresando en 1816 para fundar una institución religiosa. Luisa Adelaida murió tranquilamente en París en 1824. Seis meses después de su muerte, su antiguo pretendiente, el conde de Artois, le sucedió en el trono de Francia como el rey Carlos X.

Títulos y honores[editar]

  • 5 de octubre de 1757; 10 de marzo de 1824 Su Alteza Serenísima Mademoiselle de Condé

Referencias[editar]

  1. van de Pas, Leo. «Louise Adélaïde de Bourbon». Genealogics .org. Consultado el 16 de marzo de 2010. 
  2. d'Albert de Luynes, Marie Charles Louis. «Chronique de le régence et du regne de Louis XV p.238». Genealogics .org. Consultado el 19 de marzo de 2010. 
  3. Patrimoine-de-france.org Retrieved 19 June 2009

Enlaces externos[editar]