Luís de Freitas Branco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis de Freitas Branco»)
Luís de Freitas Branco
Información personal
Nombre en portugués Luiz Maria da Costa de Freitas Branco Pedro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de octubre de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Reino de Portugal)
Fallecimiento 27 de noviembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de los Placeres
Nacionalidad Portuguesa
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Joly Braga Santos Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Sinfonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden de Santiago de la Espada Ver y modificar los datos en Wikidata

Luís de Freitas Branco (n. Lisboa, 12 de octubre de 1890 - Lisboa, 27 de noviembre de 1955), fue un compositor portugués y una de las más importantes personalidades de la cultura portuguesa del siglo XX.

Breve biografía[editar]

Desarrolló su actividad en diversas áreas de la vida cultural. Educado en el medio familiar, bien pronto tomó contacto con la música, estudiando violín y piano. A los 14 años ya componía canciones que alcanzaron una gran popularidad. Al 17 años empezó su tarea como crítico musical en el Diário Ilustrado. También estudió órgano.

En 1910 se instaló en Berlín con el fin de estudiar composición, música antigua y metodología de la historia de la música. En mayo de 1911 viajó a París, donde tuvo ocasión de conocer a Claude Debussy y la corriente estética impresionista. En 1916 fue nombrado director del Conservatorio de Lisboa. Entre 1919 y 1924 fue subdirector.

Mantuvo relaciones estrechas con diferentes personajes de la vida cultural portuguesa, como Bento de Jesus Caraça y António Sérgio.

A partir de 1940 es injustamente acusado de irreverente por comportarse de manera "impropia" en las aulas y por hechos de su vida privada, sufriendo un proceso que culminaría en su suspensión como docente del Conservatorio. A partir de entonces se dedicó a la radio y a sus discípulos. A él se debe, en 1945, el descubrimiento íntegro en la Biblioteca Municipal de Évora de la primera ópera hispana, Celos aun del aire matan, fechada en 1660, con libreto de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo.

Enlaces externos[editar]