Luis de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de Castilla
Infante de Castilla
Información personal
Nacimiento 1243
Fallecimiento 1279
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Padre Fernando III de Castilla
Madre Juana de Ponthieu
Cónyuge Juana Gómez de Manzanedo
Arms of Infante Louis of Castile.svg
Escudo de Luis de Castilla

Luis de Castilla (1243 - 1279), Infante de Castilla, fue hijo de Fernando III de Castilla y de su segunda esposa, Juana de Ponthieu. Fue I señor de Marchena, Zuheros, Zuhered y Escañuela.

Biografía[editar]

Hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y de su segunda esposa, Juana de Ponthieu, era nieto por parte paterna de Alfonso IX de León y de la reina Berenguela de Castilla.

Fernando III el Santo tuvo un total de 15 hijos con sus dos mujeres Beatriz de Suabia y Juana de Danmartín. Luis de Castilla era hermano de Fernando de Castilla, Leonor de Castilla, Juan de Castilla y Simón de Castilla.[1]

Nacido alrededor de 1242, en 1253, cuando su madre Juana de Danmartín partió hacia Francia, dejó al infante Luis los señoríos de Marchena y Zuheros, Zuhered y Escañuela entre otras posesiones. A la muerte de su hermano, el infante Fernando de Castilla, que debió fallecer alrededor del año 1269, comenzó a titularse «Heredero del Condado de Pontis», que pertenecía a su madre, y con el que se hacía referencia al condado de Ponthieu, situado en Francia.[2]

Debió fallecer entre 1269 y 1275 pues en este último año su viuda Juana Gómez de Manzanedo, vendió a su sobrino el infante Fernando de la Cerda, hijo de su medio Hermano Alfonso X de Castilla, el heredamiento de Córdoba, y Zueros, Zuered, el heredamiento de Arjona, y la aldea de Escañuela, posesiones que habían pertenecido a su difunto esposo.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

El infante Luis contrajo matrimonio con Juana Gómez de Manzanedo, señora de Gatón y de Herrín de Campos, viuda de Rodrigo García de Villamayor e hija de Gómez Rodríguez de Manzanedo, señor de Valdelaguna — hijo de Rodrigo Rodríguez Girón — y de su esposa Mencía Pérez. Fruto del matrimonio de ambos nació:

Referencias[editar]

  1. «La familia de Luis de Castilla». Consultado el 27 de julio de 2017. 
  2. Ibáñez de Segovia Peralta y Mendoza, 1777, p. 515.
  3. Ibáñez de Segovia Peralta y Mendoza, 1777, p. 517.
  4. Charles Cawley. «Foundation for Medieval Genealogy». Consultado el 11 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • González, Julio (2009). Las Conquistas de Fernando III en Andalucía (1ª edición). Valladolid: Editorial Maxtor. ISBN 9788497612777. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 

Enlaces externos[editar]