Luis de Borbón y Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis de Borbón
Delfín de Francia y duque de Borgoña
Duque de Borgoña
Predecesor Luis Alfonso de Borbón y Martínez Bordiú
Información personal
Nombre completo Luis de Borbón y Vargas
Nacimiento 28 de mayo de 2010 (13 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis Alfonso
Madre Margarita Vargas

Luis de Borbón y Vargas (Nueva York, 28 de mayo de 2010), llamado en Francia Louis de Bourbon es el primer hijo varón y segundo vástago de Luis Alfonso de Borbón, pretendiente legitimista al trono de Francia y considerado por sus seguidores como Luis XX Alfonso rey de Francia, Navarra y copríncipe de Andorra.[nota 1]​ Para los legitimistas, Luis de Borbón y Vargas es el delfín de Francia.

Biografía[editar]

Nació en Nueva York el 28 de mayo de 2010, junto con su hermano mellizo Alfonso, siendo hijos del matrimonio entre Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú y María Margarita Vargas Santaella.[1]​ Los hermanos fueron bautizados en una ceremonia privada el 6 de septiembre de 2010 en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano por el cardenal Angelo Comastri.[2]​ Tuvo como padrinos de bautismo a Arancha Martínez-Bordíu, tía de Luis Alfonso, y Francisco D'Agostino, cuñado de los madre.[2]

En el momento de su bautismo y como "hijo del heredero de los derechos dinásticos de los franceses", fue registrado con tratamiento de Alteza real y titulado como Duque de Borgoña, mientras que su hermano recibió el título de Duque de Berry.[2]

Herencia nobiliaria[editar]

Por ser hijo primogénito varón, dado que en la monarquía francesa impera la Ley Sálica, del pretendiente legitimista al trono de Francia, Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, desde el momento de su nacimiento es el heredero a los títulos que pretende su padre como duque de Borbón, duque de Anjou, aunque estos junto al tratamiento de Alteza Real carecen de validez dado que dichos títulos no han sido concedidos por ningún rey ni existen legalmente en Francia.

Aunque por parte de bisabuelo, por su previa renuncia, no tiene derechos sobre la corona española, sí los tiene al trono inglés dado que ella, la salida del progenitor de la lista de sucesión no afecta a su descendencia, y dado que su tatarabuela paterna es nieta de la reina Victoria del Reino Unido, sigue en las listas de herederos a la corona, en el puesto 697, estando por delante de sus hermanos pero detrás de sus primos de la corona española.[3]​ No obstante, como católico no podría acceder a la corona inglesa, en virtud del Acta de Establecimiento de 1701 que limita el acceso al trono británico a los protestantes, dado que el monarca británico es Gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.[4]

Ancestros[editar]


Nobleza de Francia
Predecesor:
Vacante
Último titular: Alfonso de Borbón y Dampierre
1950-1975
Título de cortesía
Duque de Borgoña
Desde 2010
Sucesor:
Ninguno

Notas[editar]

  1. Según el artículo 43 de la Constitución de Andorra, los copríncipes de Andorra son el obispo de Urgel y el presidente de la República francesa.

Referencias[editar]

  1. Editorial (28 de mayo de 2020). «Nacen los mellizos de Luis Alfonso de Borbón y Margarita de Vargas». El Mundo. Agencia EFE. 
  2. a b c Editorial (6 de septiembre de 2010). «Los mellizos de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, bautizados en el Vaticano». ABC. Agencia EFE. 
  3. Addams Reitwiesner, William. «Persons eligible to succeed to the British Throne as of 1 Jan 2011» (en inglés). wargs.com. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  4. «The Act of Settlement» (en inglés). royal.uk web oficial de la casa real del Reino Unido. Consultado el 2 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]