Luis Segura Vilchis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Segura Vilchis
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Piedras Negras (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata (24 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón del Tepeyac Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Ingeniero hidráulico Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Luis Segura Vilchis (Piedras Negras Coahuila, 23 de abril de 1903-Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927) fue un ingeniero hidráulico, miembro prominente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana,y coordinador de la lucha armada en la capital para la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa durante la Guerra Cristera. Se lo recuerda por atentar contra la vida del general Álvaro Obregón.

Semblanza biográfica[editar]

Luis Segura Vilchis estudió en el Colegio Francés de los Maristas en México.[1]​ Perteneció al Centro de Estudiantes Católicos Mexicanos, en donde sus amigos le endosaron el mote de "El Licenciado" por su formalidad y desempeño. Se recibió de ingeniero hidráulico.

Mostró desde esos días sangre fría en hechos difíciles, como el ataque del que fueron objeto un grupo de jóvenes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de parte de un grupo de agitadores el 1 de mayo de 1922. En esa fecha, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) realizó un ataque armado contra la sede de la ACJM en la capital mexicana, con el pretexto de celebrar el día del trabajo: los agitadores lanzaron palos y piedras a la casa de la ACJM, y se arrojaron tumultuoriamente sobre el zaguán.

Luis Segura Vilchis se encontraba dentro de la casa. Un compañero suyo quiso disparar una pequeña pistola en contra de los agresores pero se encasquillo y exclamó: «Ya me amolé». Luis Segura respondió sonriente: «No, si aquí hay piedras» y desenladrilló una pared para hacerse de proyectiles que arrojó a los asaltantes. Agotado el parque, la resistencia se debilitó y la puerta fue derribada. René Capistrán Garza ordenó que huyeran todos por las azoteas contiguas, pero como Luis Segura tardó en obedecer, Capistrán lo regañó. Luis Segura sin dar importancia repuso: «No, si no es nada», y no lo siguió hasta que arrojó el último ladrillo que tenía en las manos. La sonrisa jamás abandonó los labios de Luis Segura en aquel trance, protegiendo la retirada de sus compañeros.

Atentado a Obregón[editar]

Luis Segura se hizo famoso por haber participado en dos atentados contra el Gral. Álvaro Obregón, por entonces candidato a la presidencia de la República. Fue aprehendido después de consumar el segundo atentado el 13 de noviembre de 1927. Alcanzó el automóvil donde Obregón se movilizaba y le arrojó una bomba pero el artefacto explosivo no logró herir al general. Después del atentado, Segura asistió a una corrida de toros en honor del Gral. Obregón, para verificar si el atentado había tenido éxito. Allí supo de su fracaso.

Los guardias de Obregón respondieran al atentado y responsabilizaron al sacerdote Miguel Agustín Pro y a su hermano Humberto. En realidad, la única conexión entre el atentado y los hermanos Pro fue el automóvil Essex usado para el ataque que anteriormente había sido de la propiedad de uno de los hermanos del sacerdote.[2]​ Luis Segura Vilchis también fue capturado pero, incapaz la policía de probar que el ingeniero había participado en el intento de asesinato contra el general Obregón, estuvo a punto de liberarlo. Enterado Segura Vilchis de la detención de Miguel y Agustín Pro, confesó ser «el director, y el autor intelectual y material del ataque».[2][3]​ Sin embargo, Plutarco Elías Calles sumó a la culpabilidad de Segura Vilchis la de los hermanos Humberto y Miguel Agustín,[4]​ y decretó su muerte por fusilamiento, sin juicio previo, por orden directa impartida a Roberto Cruz,[5]​ por entonces inspector general de policía, y a pesar del amparo obtenido a favor de Pro.[6]​ Distintos autores modernos consideran que la muerte de los condenados estaba decidida de antemano en atención a un imperativo diferente de la justicia legal,[6][4][7]​ ya que el padre Pro no tuvo un liderazgo militar o político en el conflicto cristero, ni actuó como protagonista guerrillero ni estratega del movimiento, sino que solo mantenía los servicios religiosos que habían sido suspendidos por el Estado.[4]

Muerte[editar]

Luis Segura Vilchis fue fusilado sumariamente el 23 de noviembre de 1927 en el predio donde se erige el edificio El Moro, junto con el padre Agustín Pro Juárez, su hermano Humberto y Juan Antonio Tirado. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Civil del Tepeyac con una inscripción en su tumba de: Luisito, XXIII XI MCMXXVII.

Referencias[editar]

  1. González, Fernando Manuel (2001). Matar y morir por Cristo Rey: aspectos de la cristiada. México: Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y Plaza Valdés. p. 192. ISBN 968-856-906-2. 
  2. a b Weis, Robert (2019). For Christ and Country. Militant Catholic Youth in Post-Revolutionary Mexico (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. p. 93. ISBN 978-1-108-49302-4. Consultado el 1 de marzo de 2023. 
  3. Declaración de Antonio Quintana ante la Inspección General de Policía del Distrito Federal, 19 de noviembre de 1927. PECFT, FAO, serie 050100, expediente 38, inv. 4833, leg. 3/3.
  4. a b c Campos López, X.P.; Velázquez Caballero, D.M. (2017). «Miguel Agustín Pro. Mártir y soldado del catolicismo». La derecha mexicana en el siglo XX. Agonía, transformación y supervivencia. Ciudad de México. pp. 113-129. ISBN 9786077512776. 
  5. Pressreader, ed. (13 de junio de 2021). «El general Roberto Cruz y su relación con el padre Pro». Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  6. a b López-Menéndez, Marisol (2016). Miguel Pro: Martyrdom, Politics, and Society in Twentieth-Century Mexico. Lanham: Lexington Books. ISBN 978-1-4985-0425-6. Consultado el 1 de marzo de 2023. «In addition, Cruz had time to stage the execution. This means only that their death was decided beforehand, attending to an imperative other than legal justice. Luis MacGregor obtained an amparo the momento he knew about the order […]». 
  7. López Menéndez, Marisol (2011). The Holy Jester: Martyrdom, Social Cohesion and Meaning in Mexico. The story of Miguel Agustín Pro SJ, 1927-1988 (Tesis doctoral) (en inglés). Ann Arbor: ProQuest LLC.