Luis Salaya Julián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Salaya Julián
(Luis Salaya) Acto con Josep Borrell en Cáceres. -GuillermoConSeguridad (47898197941) (cropped).jpg

Cáceres - Escudo.svg
Alcalde de Cáceres
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2019
Predecesor Elena Nevado del Campo

Cáceres - Escudo.svg
Concejal del Ayuntamiento de Cáceres
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1988 (33 años)
Zaragoza, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Afiliaciones Juventudes Socialistas de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Salaya Julián (Zaragoza, 23 de junio de 1988) es un empresario y político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad es el alcalde de Cáceres tras ganar las elecciones del 26 de mayo de 2019. [1]

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nacido en Zaragoza en el seno de una familia muy comprometida con la justicia social y con el feminismo, se trasladó a Extremadura con sus padres antes de cumplir su primer año y ha sido en Cáceres donde ha transcurrido la mayor parte de su vida y donde ha fijado la residencia, aunque por razones de trabajo como empresario autónomo, se haya visto obligado a pasar en Madrid algunas temporadas.

Inició sus estudios en el IES Profesor Hernández Pacheco continuándolos en el IES Universidad Laboral.[2]

Formación académica[editar]

Es Graduado en Derecho (2018); se formó en las Universidades de Extremadura y UDIMA.[2]​ En la UEX fue representante estudiantil en distintos espacios y cuenta con galardones en varias ediciones del Torneo del Club de Debate de la Universidad de Extremadura.

Trayectoria profesional[editar]

Fue socio fundador de Big Head Academy, una empresa de consultoría dedicada a la formación en competencias profesionales y la consultoría para la adaptación de profesionales a las habilidades precisas para enfrentarse a las necesidades de la empresa del futuro en un entorno laboral cambiante. A lo largo de los últimos años ha compatibilizado su trabajo en la empresa y su actividad política.

Cuenta, además, con experiencia en los medios de comunicación como tertuliano en dos programa Concretamente en el programa «A vivir que son dos días» (Cadena SER) y «Frente a frente: Punto de encuentro» (Punto Radio).

Vida política[editar]

Desde la secundaria, demostró una clara vocación política. Su posicionamiento contra la guerra de Irak y contra la reforma educativa de Aznar, le llevó a afiliarse en 2004 a las Juventudes Socialistas, llegando a ser secretario general provincial en 2010 y promoviendo iniciativas novedosas como la apertura de las sedes de la formación política como espacios de estudio tras los recortes en los horarios de los espacios públicos en agosto[3]​. Durante esos años, también participó activamente en la Asociación Juvenil Mejostilla Joven,[4]​ que fue especialmente dinámica entre 2004 y 2008.

En octubre de 2011 participó, junto a un centenar de jóvenes, en el Encuentro Iberoamericano de Juventud Carta Joven donde se debatió en profundidad sobre la crisis de representatividad dentro de los sistemas democráticos y el papel de las redes sociales.

En 2006 se afilió al PSOE. Participó en la campaña para las elecciones autonómicas vascas de 2009 que llevó a Patxi López a ser investido lehendakari.

En las elecciones municipales de 2015, se presentó como candidato socialista al consistorio cacereño. El PSOE consiguió ocho concejales, y durante esa legislatura, Salaya fue portavoz municipal. Entonces declaró públicamente su voluntad de ejercer una oposición responsable y constructiva dentro del Ayuntamiento y, consecuentemente, ha propiciado gran cantidad de acuerdos con el gobierno municipal, como la aprobación de los presupuestos de 2016,[5]​ así como con los otros grupos de la oposición.

Tras la victoria en las elecciones primarias en la Agrupación Local del PSOE de Cáceres, fue proclamado de nuevo candidato socialista a la alcaldía de Cáceres para las elecciones municipales de mayo de 2019[6]​ y tras los resultados derivados del escrutinio definitivo[7]​: PSOE (nueve), Partido Popular (siete), Ciudadanos (cinco), Unidas Podemos (tres), Vox (uno),[8]​ se convirtió en el alcalde más joven no sólo en la historia del consistorio cacereño al ser proclamado como cabeza de la lista más votada,[9]​ sino también en el alcalde más joven de una capital de provincia española.[10]

Desde el 17 de enero de 2020 es presidente de la Comisión de ODS de la FEMP.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Lorenzo, Sergio (15 de junio de 2019). «El socialista Luis Salaya, elegido alcalde de Cáceres con la abstención de Cs». Hoy (Cáceres). Consultado el 14 de julio de 2019. 
  2. a b Nuñez, Cristina (15 de junio de 2019). «Salaya, el alcalde digital». Hoy (Cáceres). Consultado el 14 de julio de 2019. 
  3. Extremadura, El Periódico. «La sede del PSOE se convertirá en una sala de estudio en agosto». El Periódico Extremadura. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  4. E., T. (14 de diciembre de 2005). «Creada una nueva asociación para dar voz a los jóvenes de Mejostilla». El Periódico de Extremadura (Cáceres). Consultado el 27 de julio de 2019. 
  5. Extremadura, El Periódico. «La abstención del PSOE permite la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2016». El Periódico Extremadura. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  6. Bermejo Trigo, José Luis (23 de mayo de 2019). «Luis Salaya: «Me preocupa el exceso de confianza, por eso pido que el domingo se vote»». El periódico de Extremadura (Cáceres). Consultado el 12 de julio de 2019. 
  7. «Resultados votaciones 26M en Cáceres- Cáceres. Elecciones Municipales 2019. Escrutinio y concejales en Cáceres». Hoy. 18 de mayo de 2019. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  8. Ayuntamiento de Cáceres, ed. (junio de 2019). «Corporación municipal». Cáceres. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  9. Acta Pleno Constitución Ayuntamiento de Cáceres (15 de junio de 2019). «Acta Pleno 15 de junio de 2019 Sesión Constitutiva del Ayuntamiento Pleno». Cáceres. 
  10. Lema, Marcos. «El milenial que cambió su empresa por la alcaldía». El Pais. Consultado el 25 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente Valle Barbero
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres

2015-2019
Sucesor:
Andrés Licerán
Predecesor:
Elena Nevado del Campo
Cáceres - Escudo.svg
Alcalde de Cáceres

2019-actualidad
Sucesor:
En el cargo