Luis Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Russell
Datos generales
Nacimiento 6 de agosto de 1902
Origen Bocas del Toro, Panamá
Nacionalidad Estados Unidos
Muerte 11 de diciembre de 1963
Hijos Catherine Russell
Ocupación instrumentista, arreglista, compositor
Información artística
Género(s) jazz tradicional
Instrumento(s) piano, órgano
Período de actividad 1919-1948
Artistas relacionados King Oliver, Louis Armstrong, Albert Nicholas
[editar datos en Wikidata]

Luis Russell fue un pianista, arreglista, compositor y director de orquesta panameño, nacido en Careening Cay, Bocas del Toro, Panamá, el 6 de agosto de 1902, y fallecido en Nueva York, el 11 de diciembre de 1963.

Historial[editar]

Hijo de un profesor de música, Luis Russell empezó a tocar violín, guitarra, trombón y piano. Profesionalmente se inició en la ciudad panameña de Cólón tocando piano en los cines, acompañando las películas mudas, y en los casinos de dicha ciudad portuaria. En 1919, al ganarse 3,000 dólares en la lotería, decidió trasladarse con su familia a Nueva Orleans donde recibió clases de piano de Armand Piron. En 1923, entró a formar parte de la banda de Albert Nicholas, convirtiéndose en su líder tras la marcha de éste. Sin embargo, en 1924 se marchó a Chicago, donde tocó en clubs como pianista y organista hasta que se incorporó, en 1925, a la banda de King Oliver, convirtiéndose en su director cuando Oliver dejó la banda. En 1927, se instalaron en Nueva York y, ya en 1929, acompañaron a Louis Armstrong durante varios meses. Russell es el primer líder de orquesta que denomina a su grupo como big band. En ella, tocaron músicos como Paul Barbarin y Pops Foster, constituyendo una de las secciones rítmicas más brillantes de la época.

En 1935 su banda toca para Louis Armstrong, que decide comprarla, dejando a Luis Russell como su director y arreglista, permaneciendo con él hasta 1943, cuando volvió a montar su propia big band, con la que realizará giras hasta 1948. Ese año, Russell abandonó prácticamente la música activa, para dedicarse al comercio y a la enseñanza.

Referencias[editar]