Luis Rosado Bretón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Rosado Bretón
Información personal
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Médico y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Luis Rosado Bretón (Madrid, España, 1957) es un médico e intensivista y político español.

Biografía[editar]

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Medicina intensiva y realizó sus primeras prácticas en el Hospital General Universitario de Alicante en 1987. Posteriormente obtuvo una plaza en el Hospital de Villajoyosa (Marina Baja), del cual en 1995 pasó a ser Subdirector. Durante estos años, también ha sido Director Médico del Hospital de San Juan de Alicante y después del General Universitaria ("el mismo en el que empezó su carrera profesional").[1]

En 2007 fue designado por el Consejero de Sanidad Manuel Cervera Taulet, como Secretario Autonómico de Sanidad y pasó a dirigir la Agencia Valenciana de Salud (AVS).[1]

El día 22 de junio de 2011, tras ser nombrado[2]​ por Francisco Camps, sustituyó a Manuel Cervera al frente de la Consejería.[3]

Posteriormente, el día 7 de diciembre de 2012, dejó el cargo de consejero para ser reemplazado por Manuel Llombart Fuertes tras una remodelación del consejo[4][5]​ ejecutada por el siguiente presidente de la Generalitat Alberto Fabra.

Actualmente desde enero de 2013, ha regresado a su profesión como médico interno de un hospital alicantino.[6]

Corrupción[editar]

El día 3 de diciembre de 2013 es imputado[7][8][9]​ por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), vinculándolo en la rama del Caso Gürtel por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público.

Referencias[editar]

  1. a b «Entrevista Luis Rosado Bretón». Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  2. Provincias, Las. «Luis Rosado, conseller de Sanidad. Las Provincias». www.lasprovincias.es. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  3. «Rosado releva a Cervera al frente de la sanidad valenciana». Redacción Médica. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  4. associats, Partal, Maresma i. «Fabra aprofita el pont per reformar el consell». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  5. «CESADO EL CONSELLER DE SANIDAD LUIS ROSADO BRETON». CESADO EL CONSELLER DE SANIDAD LUIS ROSADO BRETON. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  6. INFORMACION. «Luis Rosado: ´He vuelto a la UCI como un residente´ - Informacion.es». www.diarioinformacion.com. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  7. EP (4 de diciembre de 2013). «El juez de Gürtel imputa a cuatro exdirectores de Sanidad». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  8. Levante-EMV. «El juez de Gürtel imputa al exconseller de Sanidad Rosado». Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  9. «EL TSJCV IMPUTA AL EX - CONSELLER DE SANIDAD LUIS ROSADO Y A 4 EX - DIRECTORES GENERALES». EL TSJCV IMPUTA AL EX - CONSELLER DE SANIDAD LUIS ROSADO Y A 4 EX - DIRECTORES GENERALES. Consultado el 25 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Cervera Taulet
Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana

2011-2012
Sucesor:
Manuel Llombart Fuertes