Luis Oyarzún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Édouard-Henri Avril (21).jpg Penis glans foreskin.jpg Atención, atención. Informamos que desde ahora, WIKIMIERDA está en nuestro poder. Si quieren que nos detengamos, impondremos como condición el desbloqueo de Ecemaml, Diegusjaimes, Mar del Sur y Vitamine. De lo contrario, sigan chupando las vergas de arriba, serán el hazmerreír de los internautas.

Venimos a tomarnos Wikipedia por nuestra cuenta, saben lo que significa?. Que venimos a darles plomo a los HDP que ejercen su tiranía por aquí. Y esto no es de charla Handgun collection.JPG Miren esos bebés, eso es lo que le espera a algunos de ustedes, ratas de alcantarilla. SIN MAS preámbulos:

Los invitamos al funeral de los sapos Son los proximos:

  • Taichi: Panameño ojirazgado achinado de mie rda deja de jod er aquí o vamos hasta tu casa y no dejamos ni al perro
  • Bernard: Maricona francesa, deja de lamer ojetes panameños y catalanes, si no desbloqueas a Diegusjaimes te vamos a reventar una bomba en el recto.
  • Luis Man uel Madri gal Mena: Sabemos donde trabajas hijo de p, escondete debajo de la cama, porque te reventamos un dia de estos
  • Ontzak/Tarawa: Sapo acosador malpa rido, vas a pagar todo lo que me acosaste en el pasado mari queta, deja de ser tan lamecu los mandando a borrar artículos, sabemos donde vives vasquito
  • Hasley/Vercelas/Wiki Caramagnola: Vene co H P te largas de aquí y te devuelves a tu porque ría de país, me da igual que se muera de hambre, para de delinquir aquí zambo mugroso, advertido quedas

Llorenlos Lincoln's coffin, replica.JPG

PD: Cookie, porque no te casas conmigo? Te voy a poner a vivir sabroso, tanto en el día como en la noche.

PD2: Por último, unas preguntas para Ruy, él es mi esperanza de cambio, las repongo después de que el retrasado mental de LuchoCR(MadriCR)( Luis Manuel Madrigal Mena) las quitó Buenas, Ruy(antes Valdemar2018). Vengo a hacerte unas preguntillas, siempre desde el respeto, por supuesto, que considero muy pertinentes para saber si usarás adecuadamente los flags y si estás dispuesto a tomar acciones certeras con respeto a varias problemáticas que se vienen presentando en es wiki desde hace años. Confío en que tus respuestas aclararán mis dudas sobre ello.

1. ¿Cuáles son las razones por las que varios usuarios( y algunos bibliotecarios) están dispuestos a prohibir la edición anónima y cuáles serían los consecuencias de esto?

Presumiendo buena fe, asumo que esto no se debe a un cierto desdén implícito por parte de los usuarios que cuentan con varios AD en su haber a las labores básicas de mantenimiento, ni tampoco a que los biblios actuales quieren trabajar menos pues les preocupa más mantener su status de burócratas que dedicar siquiera algo de tiempo a borrar artículos basura de CPP's, bloquear usuarios que escriben estupideces en los artículos, etc. Les gana más la desidia que dedicarle 5 minutos diarios a usar los flags que la comunidad les otorgó. Por no mencionar su rechazo semiautomatizado a los nuevos editores y el físico terror que les tienen. Pero bueno, quiero conocer tu radiografía del asunto.

2. Relacionado con lo anterior, es innegable el aumento de LTA's y vándalos empedernidos en los últimos dos años en wikipedia en español. Muchos biblios parecen asumir que solo se trata de un montón de adolescentes inmaduros sin nada que hacer en la vida y mucho tiempo libre. Pero yo voy más allá y me pregunto:¿Será que estos son usuarios que en alguna ocasión llegaron a estar genuinamente interesados en contribuir a Wikipedia?. Por alguna razón, por ejemplo, haber sido bloqueados injustamente sólo por llevarle la contraria a un usuario con más ediciones que ellos, los perdimos como editores y ahora sólo se están dedicando a fastidiar con ediciones repetitivas a la comunidad. Opino que esto es un método de protesta por su parte, porque si siguen editando esta wiki con frecuencia, así sea para molestar a medio mundo, es porque en el fondo siguen desando contribuir a la wiki. Lo mismo con los usuarios que nunca han vandalizado y solo desean aportar sus conocimientos para mejorar los artículos de la enciclopedia, y su único pecado es a veces haber sido bloqueados hace más de 10 años por una razón X. Me refiero justamente a este usuario cuyo reciente bloqueo me parece, simple y llanamente, un atropello. Para expulsiones sin sentido, aquí va esta otra. Nótese la agresividad y el lenguaje beligerante con el que se dirigen al usuario. En el fondo, la razón primordial por la cual ha aumentado la evasión de bloqueos es porque ha habido más bloqueos, así de sencillo, y muchos muy discutibles. Quiero conocer tu opinión al respecto y si llegas a ser elegido biblio, si estás dispuesto a darle segundas oportunidades a usuarios que llevan años buscándolas.

3. En línea con lo anterior, deseo saber si estás dispuesto a corregir acciones de tus "compañeros de oficio"(como diría Phoenix) que sean claramente erróneas y/o malintencionadas. Por dar un ejemplo práctico, considera el caso de este usuario cuya PD lleva protegida desde el 2019, por lo que ni siquiera puede pedir su desbloqueo, y sin que un solo biblio haya movido un dedo para evitarlo. Y cuando intenta visibilizar su situación en el café, solo recibe un bloqueo por "evasión de bloqueo" cuando ni siquiera puede solicitar que el mismo se revise. En fin, ¿Estarías dispuesto a enmendar este atropello?.

En otra ocasión, mientras este usuario se encontraba bloqueado, casualmente el mismo bibliotecario que protegió la P.U del usuario anterior, suelta esta perlita: "tantos estudios para no ser capaz de cumplir sencillas reglas o sencillas condiciones"(sic). Lo único que deseo saber es si estarías dispuesto a corregir con vehemencia a tus compañeros de equipo que violen WP:SUELO con este tipo de comentarios o protecciones. Porque de mantenerte indifirente, sólo contribuyes a que cada vez más usuarios detecten un ambiente hostil en es wiki y pierdan el deseo de contribuir, y luego se convierten en vándalos, trolls, evasores de bloqueo, titiriteros, en fin, como prefieras llamarlos. Volviendo al punto anterior.

4. Te propongo un último "estudio de caso". Analiza detenidamente la expulsión de esta usuaria. En el hilo del café correspondiente se observa que sólo bastó la opinión de CUATRO biblotecarios para resolver su expulsión definitiva, uno de ellos el denunciante, y otro que ha repetido en varias ocasiones que dicha usuaria "le desagrada como persona". Y el motivo de expulsión fue simple y llanamente reponer un mensaje de otro usuario en donde dejaba en claro que seguiría aportando contenido valioso a la enciclopedia a pesar de estar expulsado, y luego, desacatar la autoridad de cierto bibliotecario que se sintió aludido por el mismo mensaje. En fin, decir que esta expulsión no fue irregular es el colmo del cinismo. Deseo saber si como bibliotecario, no permitirías que otros compañeros tuyos apliquen bloqueos basados únicamente en odios y rencillas personales.

5. Una última pregunta. Cuando la usuaria susodicha solicitó su desbloqueo, al ser discutido dicho desbloqueo en Café,SFBB llamó la atención sobre el hecho de que varios bibliotecarios que "dieron su opinión" sobre el asunto estaban actuando como juez y parte. Esto le valió ser denunciado no una ni dos ni siquiera tres sino cuatro! veces en el TAB por poner en conocimento público una serie de actuaciones irregulares de dos bibliotecarios indispensables para el correcto funcionamiento de Wikipedia en español. Me interesa saber cómo habrías resuelto dichas solicitudes y si habrías ordenado poner fin a la campaña de intimidación y desprestigio que se cernía sobre él. Aún más curioso es que por este mensaje se haya acusado a SFBB de recibir "apoyos invisibles de vándalos" y, mejor aún, poner dichas palabras en boca de Diegusjaimes, quién en su corta vida wikipédica daba opiniones tan grandilocuentes y coherentes como esta:

"No me divierte ni nada...simplemente con esta encuesta los usuarios quieren bajar a todos los biblios y volverlos a poner en su cargo, cosa que veo ilógica...creo que se trata de un intento de golpe de estado, y debe sancionarse, o mínimo cerrarse este encuesta, y con el cambio de preguntas en un punto intermedio de la encuesta, sin comentarios"

¿Qué opinas de todo este asunto? ¿Crees que de verdad se puede establecer con absoluta certeza(con los datos CU) que la cuenta que dejó el comentario sea un títere de un usuario que lleva expulsado desde el 2012? ¿O tal vez es sólo la n-ésima aplicación discutible de ese sinsentido llamado PATO?. Espero tus respuestas.

Un último apunte. Antes de que me acusen de ser títere de Fulano, Zutano o Mengano(que no lo soy, tengo otra cuenta que no uso desde hace años y que no está bloqueada) quiero dejar en claro que en todas mis preguntas he sido respetuoso, bastante crítico sí, pero no he insultado a nadie, y sólo he expuesto hechos que la mayoría de la comunidad conoce de memoria, pero que no se habían ventilado, y si los menciono acá, es porque confío plenamente en la capacidad de Ruy como futuro biblio para solucionar este y otros problemas que nos incumben como comunidad. Esas son todas mis preguntas. Saludos y suerte con la candidatura(aunque la suerte ya está echada). Luis Oyarzún Peña (Santa Cruz, 14 de noviembre de 1920 - Valdivia, 26 de noviembre de 1972) fue un escritor, poeta y profesor chileno, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Biografía[editar]

Fue alumno del Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a Nicanor Parra y Jorge Millas, quienes eran allí inspectores y que se convirtieron en sus amigos. Terminada la enseñanza secundaria, ingresó en la Universidad de Chile, donde estudió simultáneamente las carreras de Derecho y Filosofía. Más tarde, se especializará en Estética e historia del arte en Londres.[1]​ Parra le pondría el apodo de "el Pequeño Larousse Ilustrado debido a su vasto conocimiento en las más variadas materias artísticas, botánicas, literarias o pictóricas".[2]

Su primer libro —la novela La infancia—, lo publica en 1940 (lo había terminado dos años antes, a los 18), el mismo año en que gana el premio de la Sociedad de Escritores para poemas inéditos por su colección de poemas en prosa Las murallas del sueño.[1]​ En vida alcanzaría a publicar tres volúmenes de prosa poética —Las murallas del sueño (1940), Poemas en prosa (1943) y Ver (1952)— y dos de poesía —Mediodía (1958) y Alrededor (1963)— además de ensayos.

En 1955 asumió como presidente de la Sociedad de Escritores y cuatro años más se convirtió en decano de la Facultad de Artes de su alma máter. Ese mismo 1958 aparece su poemario Mediodía, por el que al año siguiente recibe el Premio Municipal de Literatura de Santiago.[3]

En 1965 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón Nº17.[4]

A su regreso a Chile después de haber sido durante dos años adicto cultural del gobierno de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, Oyarzún llega a Valdivia en 1971 para hacerse cargo del departamento de Extensión Cultural y como profesor de Estética de la Universidad Austral. Allí se convierte en un personaje cercano a Trilce del poeta Omar Lara. A su muerte, esta revista de poesía dará el nombre de Luiz Oyarzún al premio que instituyó.[5]​ Oyarzún había formado parte del primer concurso, junto con Lara, Enrique Lihn, Grínor Rojo y Waldo Rojas.

A lo largo de su vida, Oyarzún por escribió también numerosos artículos, críticas, y reseñas publicadas en diarios y revistas chilenas como Pro Arte o La Nación, mucho de los cuales fueron reunidos y publicados en el libro póstumo Taken for a ride. Escritura de paso (2006).

Viajero infatigable, Oyarzún recorrió "Chile minuciosamente (incluyendo la isla de Pascua), América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, parte de África".[6]

El profesor Santiago Aránguiz Pinto dice que "Oyarzún contemplaba la vida con el asombro de quien se acerca a ella con la ingenuidad que otorga la mirada refrescante de la niñez, para luego extraer de allí la savia necesaria de la cual se nutría para soportar la pesada carga de la realidad cotidiana, muchas veces sobrepasado por el trabajo burocrático que le impedía dedicarse a leer y escribir tal como a él le hubiese gustado. Pese a haber ejercido como profesor y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, demandándole una gran cantidad de tiempo para preparar clases y dedicarse a los asuntos administrativos, Oyarzún nunca dejó de escribir. Escribir era para él la única manera que tenía de conectarse con las fibras más profundas de su alma; a través de la escritura se reconocía a sí mismo y podía reconocer al mismo tiempo su lugar en el mundo, en el mundo real y en el mundo literario".[2]

Luis Oyarzún, miembro de la generación literaria de 1938 y de la de 1950, murió en Valdivia en el año 1972 a causa de una hemorragia interna.[1]​ Sobre las circunstancias de su muerte, su hermano Fernando recuerda: "Por recomendación médica -padecía de diabetes- Luis mantuvo abstinencia de consumo de alcohol. Tuvo que viajar a Santiago, pues le correspondía hacer el discurso de recepción a la Academia de la Lengua del filósofo Juan de Dios Vial Larraín. En esa ocasión se encontró, accidentalmente, en Santiago con Enrique Castro Cid, este gran pintor que había sido su alumno y que vivía en España por esa época. El encuentro ameritaba celebrarse, y fue el quiebre en la abstinencia de alcohol y el camino a la destrucción de Luis. Volvió de Santiago con una hemorragia que pasó desapercibida, y desencadenó un infarto cardíaco que precipitó su muerte".[7]​ Fue sepultado en el Cementerio General de Santiago y el epitafio que hay en la tumba fue sacado de una libreta suya: "Los Dioses se durmieron contigo, con ellos y conmigo".[7]

El edificio donde hoy funciona la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, de la que el escritor fue director, ubicado en la calle Yungay 800, de Valdivia, y donde transcurren exposiciones y otros actos culturales, lleva hoy el nombre de Casa Luis Oyarzún.[8]​ También toma su nombre la biblioteca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en su sede Las Encinas, al interior del Campus Juan Gómez Millas.

En su ciudad natal, Santa Cruz, la Escuela D-104, ubicada en la calle José Toribio Medina Nº29, lleva su nombre.[9]

En 2011, el profesor Roberto Hozven publicó en la editorial Catalonia una extensa investigación de la obra de Oyarzún, que tituló Escritura de alta tensión.

Premios[editar]

Obras[editar]

  • La infancia, novela, 1940.
  • Las murallas del sueño, prosa poética, 1940.
  • Poemas en prosa, prosa poética, 1943.
  • Ver, prosa poética, 1952.
  • El pensamiento de Lastarria, ensayo, 1954.
  • Los días ocultos, prosa, 1955.
  • Mediodía, poesía, Colección Extremo Sur, 1958.
  • Diario de Oriente, 1960.
  • Mudanzas del tiempo, prosa, 1962.
  • Alrededor, poesía, El Viento en la Llama, 1963.
  • Leonardo da Vinci y otros ensayos, 1964.
  • Temas de la cultura chilena, Editorial Universitaria, 1967. Contiene 13 ensayos:
    • Resumen de Chile; Gabriela Mistral en su poesía, El sentimiento americano en Gabriela Mistral, Gabriela Mistral, poesía perenne, Dos discursos en honor de Gabriela Mistral; El oro de California y la vida chilena, Pérez Rosales y la primera generación chilena, Lo que no se dijo - Teresa Wilms; El sentimiento de lo humano en América, Poesía y sociedad en la América Latina, Sociedad y naturaleza en nuestra literatura; Crónica de una generación e Incorporación académica
  • Defensa de la Tierra, ensayo, 1973; prólogo de Jorge Millas.
  • Meditaciones estéticas, Editorial Universitaria, 1981; compilación y prólogo de Juan Omar Cofré. Contiene 14 ensayos:
    • Ideas sobre el arte contemporáneo, Arte moderno y trascendencia, Arte moderno: presentimientos y preguntas, Arte moderno: expresión y forma, La experiencia estética como expresión y creación de formas, Sobre experiencia estética, Sobre libertad y contempación, Reflexiones de un escritor, Romanticismo, La idea de la inspiración en Bergson, Max Scheler y la idea del sacrificio, El asombro existencial en la literatura de Edgar Allan Poe, Tema del salvaje en el arte medioeval y Arte y humanidades
  • Tierra de hojas, poesía, LAR, 1987.
  • Diario, LAR, 1990; edición y prólogo de Leonidas Morales.
  • Diario íntimo, Universidad de Chile, 1995; edición y prólogo de Leonidas Morales.
  • Epistolario familiar, LOM, 2000; selección de Tomás Harris, Claudia Tapia Roi y Pedro Pablo Zegers; prólogo de Alfonso Calderón.
  • Prosa poética, RIL, 2002; recopilación y prólogo de Pedro Pablo Zegers.
  • Necesidad del arcoiris. Poesía selecta, LOM, 2002; prólogo y compilación de Tomás Harris y Pedro Pablo Zegers.
  • Taken for a ride. Escritura de paso, RIL, 2006; compilación y prólogo de Tomás Harris, Daniela Schutte, y Pedro Pablo Zegers.

En antologías[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Luis Oyarzún Peña (1920-1972), portal Memoria Chilena; acceso 11.08.2011
  2. a b Santiago Aránguiz Pinto. Taken for a ride. Escritura de paso de Luis Oyarzún: 'La vida, una eternidad inasible', Acta Literaria Nº34, 2007, Concepción; acceso 11.08.2011
  3. a b c «Premios Municipales de Literatura» Archivado el 2 de febrero de 2020 en Wayback Machine., Cámara Chilena del Libro, 27.06.2014; acceso 02.02.2020
  4. Académicos de número por orden de sillón; acceso 11.08.2011
  5. Omar Lara. La Revista 'Trilce' y la poesía chilena en la década de los 60. Aportes y aperturas, Ómnibus Nº30, enero 2010; acceso 11.08.2011
  6. Leonidas Morales. El 'Diario' de Luis Oyarzún; Revista Chilena de Literatura Nº45, 1994; acceso 11.08.2011
  7. a b Semblanza de Luis Oyarzún, entrevista hecha a su hermano Fernando por los profesores Freddy Fortoul y Ricardo Molina, Revista Austral de Ciencias Sociales, N°6, 2002; acceso 11.08.2011
  8. Casa Luis Oyarzún, portal de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile; acceso 11.08.2011
  9. Dirección de Administración de Educación Municipal de Santa Cruz; acceso 11.08.2011

Enlaces externos[editar]