Luis Olavarrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Olavarrieta
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Alfredo Olavarrieta Rodríguez
Nacimiento 11 de agosto de 1981 (38 años)
Distrito Capital, Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Características físicas
Ojos Café
Cabello Castaño medio
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, Productor de televisión, Presentador, Actor
Años activo 2000-presente
Canal Televen logo.PNG Televen, RCTV logo 2 000.png RCTV
Programas Rostros del Crimen, Detrás de las cámaras,Vitrina Enchúfate, Ají Picante

Luis Alfredo Olavarrieta Rodríguez (Caracas, Venezuela, 11 de agosto de 1981), es un periodista, productor, presentador y actor de televisión[1][2][3]​ venezolano.

Biografía[editar]

Nació en Caracas, Venezuela, el 11 de agosto de 1981, hijo de Daysi Rodríguez, de profesión Relacionista Industrial y Nelson Olavarrieta, trabajador de la industria petrolera. Tiene dos hermanos gemelos, Antonio José y José Antonio y una hermana llamada Victoria. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, cursó estudios secundarios en varios liceos y también se formó en Melbourne, Florida, en una escuela militar.

Tras el fallecimiento de su padre[4]​, regresó a Venezuela y comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Santa María. Posteriormente, realizó cursos de verano de producción en Nueva York, lo que le permitió en unos años comenzar a trabajar en televisión, inicialmente en RCTV [5]​ y después en Televen.

Televisión[editar]

Incursionó en la televisión venezolana en el año 2000, con el espacio Ají Picante[6]​ de RCTV y RCTV Internacional en el cual participó como conductor principal.

En el 2006 obtiene el segundo lugar en el concurso de canto y reality show venezolano Duelo de Famosos transmitido por RCTV[7]​, simultáneamente incursiona en el mundo de las telenovelas participando en Por todo lo alto, y Te Tengo en Salsa ambas transmitidas por el mismo canal. En esta última novela (Te Tengo en Salsa) es nominado a los Anexo:Premios 2 de Oro 2007 en la categoría "Actor revelación del año" por su personaje de “Yon Lenon Chaparro”.

En el 2009 asume junto a la periodista Shirley Varnagy la conducción de un programa informativo de corte político llamado Enchúfate, dirigido al público juvenil.

En 2011 llega a Televen para conducir el programa matutino de variedades Vitrina en compañía de otros presentadores[8]​. En 2013 lanza el programa Detrás de las cámaras conducido y producido por él y transmitido por Televen[9][10]​, en donde tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos artistas venezolanos como Daniela Alvarado, Mónica Spear, Norkys Batista y Viviana Gibelli, entre otros.

Actualmente se desempeña como presentador y productor de Rostros del Crimen, un espacio televisivo de investigación con estilo detectivesco, el cual salió al aire en 2016, que estudia a detalle el móvil y desarrollo de diversos sucesos ocurridos en Venezuela. Este programa se transmite todos los miércoles a las 7:00 p.m. por Televen[11][12]​.

Año Título Rol País Canal
2016 Rostros del Crimen Presentador y Productor VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Televen logo.PNG Televen
2013 Detrás de las cámaras Presentador y Productor VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Televen logo.PNG Televen
2011 Vitrina Presentador VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Televen logo.PNG Televen
2009 Enchúfate Presentador VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela RCTV logo 2 000.png RCTV
2007 Por todo lo alto Actor VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela RCTV logo 2 000.png RCTV
2006 Te tengo en salsa Actor VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela RCTV logo 2 000.png RCTV
2000 Ají Picante Presentador VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela RCTV logo 2 000.png RCTV

Teatro[editar]

La historia de este venezolano sobre las tablas comenzó en el 2009 con la obra "De todos Modos" del Director José Simón Escalona[13][14]​, desde ese momento no dejó de realizar este arte y hasta la fecha en su carrera suma más de 6 presentaciones en las tablas, entre las que resaltan "Hombre Casado Busca" del escritor Martin Hann (2011)[15]​, la obra infantil "Alegría y Mapulín" de Carlos Jiménez (2012)[16]​, "Diógenes y las Camisas Voladoras" de Javier Vidal (2013), "Sex Point" de Javier Vidal (2013) y "Sospechoso" dirigida por Dairo Piñeres y escrita por Mónica Montañés (2018)[17]​.

Año Título Personaje País Notas
2018 Sospechoso Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De Mónica Montañés
2013 Diógenes y las camisas voladoras Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De Javier Vidal
2013 Sex Point Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De Javier Vidal
2012 Alegría y Mapulín Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De Carlos Jiménez
2011 Hombre casado busca Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De Martin Hann
2009 De todos modos Personaje principal VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela De José Simón Escalona

Radio[editar]

Luis Olavarrieta también ha incursionado en la radio como locutor. En el año 2016 hasta mediados del 2017 estuvo con la cantante Kiara en un programa de entretenimiento llamado "El descaro de las 10" transmitido por Mágica 99.1 fm. En septiembre del 2017 se instala como conductor principal del programa "La Doble Vuelta" junto a la periodista Alba Cecilia Mujica por Onda La Superestación, de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m..[18]

Periodismo[editar]

Aunque Luis ha estado más frente a las cámaras, también ha desempeñado labores detrás de ellas, en la producción de los programas Detrás de las cámaras y Rostros del Crimen de Televen. También ha trabajado como periodista, reportero y productor de trabajos especiales para el portal web "Caraota Digital"[19][10]​.

Labor Social[editar]

A Luis lo motiva colaborar con las buenas causas desde hace muchos años, su hermana Victoria padece de una discapacidad motora y su relación con ella es única, lo que lo ha inspirado a colaborar con instituciones como Asodeco[3]​, fundación a la que hoy representa como embajador.[cita requerida]

Premios[editar]

En el 2009 gana el premio “El Galardón” como Mejor Comentarista de programas de farándula, entretenimiento y espectáculo, este reconocimiento fue entregado por el programa “El Universo del Espectáculo” transmitido por la emisora 99.1 FM Frecuencia Mágica[20]​.

Referencias[editar]

  1. Redacción, Televen (19 de febrero de 2016). «Luis Olavarrieta». Televen. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Periodista y presentador de televisión quien también ha incursionado en el mundo de la actuación. En Televen condujo el prestigioso programa de investigación “Detrás de las Cámaras” y más recientemente “Rostros del Crimen”. El mundo del teatro también ha sido testigo de su talento». 
  2. Farías, Laura Rosario (2 de julio de 2017). «Luis Olavarrieta: De las rumbas caraqueñas al periodismo de calle». Globovisión. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Llegó a las pantallas venezolanas a través de RCTV con el programa "Ají Picante", hoy en día, el periodista Luis Olavarrieta se ha convertido en uno de los rostros frecuentes en las manifestaciones en el país y lleva la batuta del programa "Rostros del crimen». 
  3. a b Ettegui, Carola (18 de junio de 2017). «Luis Olavarrieta, en paz consigo mismo». El Nacional. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Con apenas 17 años comenzó en el programa Ají picante y se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la televisión. Con el tiempo, el periodista y animador se ha ganado el reconocimiento por su talento delante y detrás de las cámaras, y más recientemente como reportero de calle». 
  4. «Conociendo un poco más a nuestro amigo Luis Olavarrieta». vivianagibelli.com. 10 de octubre de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Luis tenía solo 11 años cuando su padre falleció, así que se crio con una madre viuda que era bastante exigente». 
  5. López, Karisa (27 de junio de 2017). «Luis Olavarrieta: Ají Picante me hizo madurar». El Nuevo País. Consultado el 19 de febrero de 2018. «No menosprecia las cosas que le han sucedido. Recuerda a Ají Picante como su oportunidad de “quemar etapas”». 
  6. «¿Te acuerdas de Ají Picante? Sus animadores se reencontraron 15 años después (Fotos)». La Patilla. 5 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Luego de 15 años, los animadores del popular programa “Ají Picante” que fue transmitido a través de la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) protagonizaron un reencuentro. Aunque faltaron algunos, Arturo De Los Ríos, Andreína Álvarez, Marisol Rodríguez, Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez se trasladaron a las instalaciones del diario El Nacional donde se tomaron una serie de fotografías para un trabajo especial de ese medio». 
  7. «Luis Olavarrieta “Tengo muchísimos planes con RCTV Internacional”». Magazine. 29 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Componer un tema musical al lado de mi compañera Joseline Rodríguez, ganadora del reality show “Duelo de Famosos”, del cual yo quedé como primer finalista». 
  8. «Luis Olavarrieta se despide de Vitrina». La Patilla. 1 de febrero de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Luego de conducir durante casi dos años el magazine matutino Vitrina en Construcción, el animador Luis Olavarrieta se despide del espacio para dar paso a un nuevo proyecto en el canal de la bolita roja». 
  9. «Luis Olavarrieta revela el precio de la fama». Correo del Caroní. 27 de agosto de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2018. «El precio de la fama puede ser muy alto para aquellos talentos que tienen poca experiencia pero mucho peso en el mundo de la farándula. Jóvenes que a su paso por la protagonización, han sufrido grandes decepciones y señalamientos por parte de sus compañeros y aún más importante, por parte de la prensa. Estos serán los controversiales temas sobre los que Luis Olavarrieta logrará las confesiones más reveladoras de reconocidos artistas, este miércoles a las 7:00 de la noche. Ligia Petit, Sabrina Salvador y Myriam de Abreu, tres figuras de la actuación y del mundo del modelaje, dejarán al descubierto en un nuevo capítulo de Detrás de las Cámaras». 
  10. a b «Detrás de las cámaras amplía su foco». El Nacional. 10 de febrero de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Detrás de las cámaras, uno de los programas más vistos Televen y que ha sido tendencia en las redes sociales en casi todas sus emisiones, estrena temporada mañana, a las 7:00 pm. La nueva entrega tendrá 26 episodios.Luis Olavarrieta, productor y conductor del espacio, dijo que habrá cambios». 
  11. Comunicaciones, Corporativas (26 de octubre de 2016). «Conozca todos los detalles del nuevo programa de Televen “Rostros del Crimen”». Televen. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Tras el indiscutible éxito obtenido con “Detrás de las Cámaras”, el animador Luis Olavarrieta toma el timón de un proyecto más ambicioso: Un programa de investigación con estilo detectivesco que estudiará a detalle el móvil y desenlace de sucesos que estremecieron a todo el país». 
  12. Yanes, Eleazar (29 de julio de 2016). «EXCLUSIVA: Luis Olavarrieta regresa a TELEVEN con nueva producción». Televen. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Tras el éxito de “Detrás de las Cámaras” transmitido por la señal de Televen, el animador y periodista, Luis Olavarrieta, regresa como productor de “Detrás del Crimen” con el objetivo de dar un mensaje constructivo a los venezolanos a través de un programa de investigación que documentará los fenómenos delictivos del país». 
  13. «DE TODOS MODOS… EL THEJA». Marcy Alejandra Rangel. 30 de junio de 2010. Consultado el 19 de febrero de 2018. «La inclusión de nuevo talento se evidencia en su próximo montaje, con Héctor Peña y Luis Olavarrieta. Los ex ajicitos de RCTV participan por primera vez en una obra teatral». 
  14. «Un espectáculo de José Simón Escalona». Grupo Theja. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2018. «En la misma actúan NACARID ESCALONA conocida figura del mundo de la actuación y del espectáculo junto a LUIS OLAVARRIETA y HECTOR PEÑA, jóvenes talentos del mundo de la TV». 
  15. «Regresa Hombre Casado Busca De Martin Hahn A Escena 8». Rumberos.net. 16 de enero de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Esta comedia escrita por Martin Hahn y dirigida por Javier Vidal presenta su segunda temporada en el teatro Escena 8 de las Mercedes con ligeros cambios en su puesta en escena. Figuras de la TV como Beba Rojas, César Flores y Luis Olavarrieta conforman un triángulo que dibuja una realidad de las relaciones extramaritales, para hacer reír y reflexionar al público». 
  16. Redacción, Venevisión (29 de julio de 2016). «Regresa con tercera temporada la obra infantil Alegría y Mapulín». Venevisión. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Alegría y Mapulín narra las aventuras de dos entrañables amigos que se encuentran realizando un viaje hacia un fantástico lugar: el País de Nunca Acabar, un mágico lugar donde pueden ser lo menos pensado sin realmente serlo. Es así como reyes, soldados, cantantes y bailarines aparecen en este universo gracias al poder de la imaginación. El elenco que da vida a los personajes de la obra está integrado por Greisy Mena y Kevin Jorges que acompañan a Luis Olavarrieta, Osman Aray, Cesar Román y Carmen Alicia Lara». 
  17. Redacción, Últimas Noticias (29 de julio de 2016). «Luis Olavarrieta será el “Sospechoso” de Mónica Montañés». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2018. « Desde el 24 de enero con 3 únicas funciones. En el monólogo Luis Olavarrieta canta y actúa en escena. Representará a un hombre sospechosamente parecido a él y a todos». 
  18. Redacción, Caraota Digital (7 de octubre de 2017). «¡Se instala en la radio! Luis Olavarrieta arranca este lunes 9Sep en La Doble Vuelta junto a Alba Cecilia». Caraota Digital. Consultado el 7 de marzo de 2018. «El reportero de Caraota Digital Luis Olavarrieta, se instala este lunes en la radio junto a la también periodista Alba Cecilia en el espacio La Doble Vuelta». 
  19. Redacción, El Nacional (16 de julio de 2017). «Así quedó Luis Olavarrieta tras ser golpeado por colectivos». El Nacional. Consultado el 19 de febrero de 2018. «El reportero de Caraota Digital Luis Olavarrieta fue brutalmente agredido por los colectivos mientras cubría los hechos de violencia en Catia». 
  20. Redacción, Corporativa (23 de enero de 2019). «RCTV Internacional Arrasó Con El Galardón Que Otorga El Universo Del Espectáculo». Rumberos.net. Consultado el 19 de febrero de 2018. «Comentarista de programas de farándula, entretenimiento y espectáculos: Luis Olavarrieta». 

Enlaces externos[editar]