Luis Muñoz Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Muñoz Cortés
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Alfredo Ignacio Muñoz Cortés
Nacimiento 4 de septiembre de 1892
ChileFlag of Chile.png Chile, Cachapoal
Fallecimiento 18 de abril de 2010 (117 años)
ChileFlag of Chile.png Chile, Cachapoal
Nacionalidad chilena
Familia
Cónyuge Herminda Flores Ayala
Información profesional
Ocupación diplomático, abogado

Luis Alfredo Ignacio Muñoz Cortés (Cachapoal, 4 de septiembre de 1892 - ibídem, 18 de abril de 2010) fue un diplomático y abogado chileno.

Biografía[editar]

Nació el 4 de septiembre de 1892 en Cachapoal.

Comenzó sus estudios a los 6 años en 1898, en la cercana ciudad de Chillán, para luego transladarse a la ciudad de Santiago de Chile, en donde estudiaría para convertirse en abogado en la Universidad de Chile, en 1912.

Se casó el 9 de abril de 1915 con Herminda Flores Ayala, con quien tuvo 13 hijos.

El 18 de junio de 1922 comenzó a trabajar en el gobierno de Chile, como embajador en la nación vecina de Argentina hasta el 12 de septiembre de 1924, día del golpe de estado. Posteriormente, el 12 de marzo de 1925 retoma sus actividades, pero en España. Luego se convierte en embajador de Chile en Perú, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Australia, Portugal, Francia, Italia, México, Austria y Nueva Zelanda, hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando tras el golpe de estado es encarcelado a pesar de su alta edad.

Es liberado en 1976 y obligado a exiliarse en Suecia, en donde vivió hasta el año 1993, cuando regresa a Chile.

En 1998 se trasladó desde la ciudad de Santiago de Chile a su natal Cachapoal. El 27 de febrero de 2010 Muñoz sufrió un ataque cardíaco debido al fuerte terremoto ocurrido en el país; estuvo en el hospital hasta el 18 de abril del mismo año, día en que muere debido a un nuevo ataque cardíaco por una réplica menor, convirtiéndose en la cuarta víctima oficial de Cachapoal en fallecer a causa del terremoto y sus réplicas.[cita requerida]

Embajador[editar]

Idiomas[editar]

Debido a su actividad como diplomático en distintos países, ha debido aprender diferentes lenguas del mundo además de la propia (español ), como portugués, inglés, francés, italiano y alemán. También era un hablante básico de ruso, griego y japonés.