Luis Monje Ciruelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Monje Ciruelo
Luis Monje- Ciruelo.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palazuelos, Guadalajara Bandera de España
Fallecimiento 4 de junio de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (98 años)
Guadalajara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Luis Monje Ciruelo (Palazuelos, Guadalajara, 18 de abril de 1924-Guadalajara, 4 de junio de 2022)[1]​ fue un periodista y escritor español.[2]

Biografía[editar]

Nacido en la localidad seguntina de Palazuelos, en la provincia de Guadalajara. Su actividad periodistica comenzó a los dieciseis años y se desarrolló durante más de ochenta años, hasta poco antes de fallecer. Además de periodista, se licenció en Derecho y Magisterio, y se diplomó en Alimentación y Nutrición. Tras ganar la oposición a funcionario de Educación y Ciencia estuvo a cargo de las Enseñanzas de Educación en Alimentación y Nutrición en la provincia.[3]

A lo largo de su dilatada carrera periodistica pasó por diversos medios de comunicación: el diario ABC (corresponsal y cronista), La Vanguardia, la Cadena SER, las agencias EFE y Associated Press. Si bien tuvo una especial vinculación con el semanario Nueva Alcarria, del que fue redactor jefe y subdirector. Y fundó y dirigió la revista Badiel.[4]

Falleció a los 98 años, en la madrugada del 4 de junio de 2022, dejando un extenso patrimonio cultural de más de veintiun mil artículos y crónicas dedicados exclusivamente a Guadalajara y su provincia.[5]

Premios y distinciones[editar]

Recibió entre otros, los siguientes premios y distinciones[6]​:

  • Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo, obtenido en diversas ocasiones.
  • Premio de periodismo del Ayuntamiento de Guadalajara.
  • Mejor Cronista de Prensa de España, otorgado por la Asociación de la Prensa de Segovia (1976)

Referencias[editar]

  1. «Fallece Luis Monje Ciruelo, referente del periodismo en Guadalajara: "Ha sido un gran maestro"». El Español. 4 de junio de 2022. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  2. Redacción (4 de junio de 2022). «Fallece a los 98 años Luis Monje Ciruelo, referente del periodismo alcarreño al que dedicó toda su vida». Agencia Europa Press. Madrid. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  3. Redacción (4 de junio de 2022). «Fallece el escritor y periodista Luis Monje Ciruelo a los 98 años». Nueva Alcarria (Guadalajara). Consultado el 4 de junio de 2022. 
  4. Redacción - Agencia Europa Press (4 de junio de 2022). «Fallece Luis Monje Ciruelo, referente del periodismo en Guadalajara: "Ha sido un gran maestro"». El Digital Castilla-La Mancha - El Español (Guadalajara). Consultado el 4 de junio de 2022. 
  5. Agencia Europa Press (4 de junio de 2022). «Fallece a los 98 años Luis Monje Ciruelo, referente del periodismo alcarreño al que dedicó toda su vida». Diario Siglo XXI (Valencia). Consultado el 4 de junio de 2022. 
  6. Agencia EFE (4 de junio de 2022). «Fallece a los 98 años Luis Monje Ciruelo, referente del periodismo alcarreño al que dedicó toda su vida». Diario de Arousa (Villagarcía de Arosa). Consultado el 4 de junio de 2022.