Luis Miró Quesada Garland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis José Antonio Miró Quesada Garland (Lima, Perú, 1914 – Lima, 1994) fue un destacado arquitecto peruano, docente, periodista, crítico de arte, ensayista y sobre todo un gran promotor del arte moderno en el Perú. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Biografía[editar]

Luis "Cartucho" Miró Quesada Garland fue miembro de la Familia Miró Quesada e hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland Roel. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Luego sigue la carrera de Arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería).

Se casó con Leonor Válega Sayán, con quien tuvo seis hijos, entre ellos Nonoy Miró Quesada, casada con el heredero Mariano Ignacio Prado Sosa. Se volvió a casar con Alicia Hudtwalcker Roose.

Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional. "El último de los justos", lo llamó Mario Vargas Llosa al prologar "Solamente Opiniones", el libro que recopila los artículos de LMQ publicados en El Comercio. En su memoria se instituyó el Premio a los Valores Ciudadanos Luis Miró Quesada Garland, destinado a honrar a los personajes que destaquen por su conducta cívica. El Instituto del Ciudadano es una asociación creada específicamente para contribuir a la formación de la conciencia ciudadana a la luz de las ideas liberales, y ha sido éste el encargado de entregar los premios correspondientes a 1995: Walter Alva, Alfonso de los Heros, Max Hernández, Gustavo Pons Muzzo y Bernardo Wagner.

El arquitecto Luis Miró Quesada mantuvo una visión de vanguardia y con gran sensibilidad artística, participando activamente en una época de cambios y de lucha contra lo tradicional. Sus acciones fueron fundamentales para los cambios urbanos sociales y políticos.

Su obra "Espacio en el Tiempo", escrito por Luis Miro Quesada y publicado en 1945, es considerada la obra que marca el inicio de la arquitectura moderna en el Perú.

Luis Miró Quesada destaca a mediados de la década del 50 por su defensa acérrima por el arte abstracto. En una publicación de 1966 denominada Arte en Debate, que es una antología de escritos periodísticos aparecidos en diversos diarios como La Prensa y El Comercio, Luis Miró Quesada sostiene su tesis del arte por el arte frente a los defensores del arte social, el detractor principal de Miró Quesada era Sebastián Salazar Bondy. Poco se conoce del estallido y del desenvolvimiento de este debate. Mirko Lauer en una obra intitulada Introducción al Arte Peruano del Siglo XX sostiene que Cartucho fue el ganador de este debate, pues sus detractores no sostenían su tesis con argumentos fuertes, calificaban al arte abstracto como arte de decoración, arte sin significado, arte sin tema, arte sin finalidad utilitaria etc, Miró Quesada sostenía que el arte debe expresar un estado de ánimo, que su única finalidad es la fruición, basándose en Hegel, para quien el objetivo del arte es manifestar una idea, y que no tiene otro propósito que buscar la belleza, Miró Quesada rebate las tesis de sus detractores. Personaje polémico por sus escritos, Mirko Lauer dice de Cartucho que por sus conocimientos profundos sobre los artistas de vanguardia era poco probable que sus detractores lo rebatieran con éxito. De este debate Lauer sostiene que fue Cartucho el principal teórico del arte abstracto puro, lamentablemente en la práctica los pintores no lograban expresar estas ideas, más bien tendían al indigenismo . Miró Quesada fue, según Lauer, uno de los fundadores del arte que buscan un arte con valor universal, en contraposición al indigenismo que buscaba valores locales. Miró Quesada incluso mantendrá sus ideas de que el arte debe expresar un estado de ánimo en su libro Introducción a la teoría del diseño arquitectónico (2003). Aun viejo, no dejó de defender su tesis. Actualmente solo existe una tesis sobre el listado de sus obras y publicaciones, por lo que este trabajo pretende enfocarse más en el arquitecto Miró Quesada como persona intelectual y hacedor de cambios.

Fallecimiento[editar]

Falleció en 1994, a la edad de 80 años.

Premios y reconocimientos[editar]

En Miraflores, Sala de Exposiciones "Luis Miró Quesada Garland".

Referencias[editar]