Luis Miró Quesada Garland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Miró Quesada Garland
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Familia nobiliaria Familia Miró Quesada Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Luis Miró Quesada de la Guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de Ingeniería Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis José Antonio Miró Quesada Garland,conocido como "Cartucho" (Lima, 1914 – Lima, 1994) fue un arquitecto, docente, periodista, crítico de arte y ensayista peruano. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Biografía[editar]

Fue miembro de la familia Miró Quesada e hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland Roel. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Después ingresó a la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó en 1936 de ingeniero civil y en 1937 de arquitecto constructor.

Se casó con Leonor Válega Sayán, con quien tuvo seis hijos, entre ellos Luis Miró-Quesada Valega y Leonor (Nonoy) Miró-Quesada, casada con el heredero Mariano Ignacio Prado Sosa. Se volvió a casar con Alicia Hudtwalcker Roose.

Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional. "El último de los justos", lo llamó Mario Vargas Llosa al prologar "Solamente Opiniones", el libro que recopila los artículos de Luis Miró Quesada publicados en El Comercio. En su memoria se instituyó el Premio a los Valores Ciudadanos Luis Miró Quesada Garland, destinado a honrar a los personajes que destaquen por su conducta cívica. Además, la Sala de Exposiciones de la Municipalidad de Miraflores lleva su nombre.

El arquitecto Luis Miró Quesada mantuvo una visión de vanguardia y con gran sensibilidad artística, participando activamente en una época de cambios y de lucha contra lo tradicional. Sus acciones fueron fundamentales para cambios urbano-sociales y políticos.

Su obra "Espacio en el Tiempo", publicada en 1945, es considerada como punto de inicio de la arquitectura moderna en el Perú. Lideró la agrupación Espacio, conformada por estudiantes, arquitectos, intelectuales y otros artistas, y que con un tono crítico, se manifestaban en contra de la arquitectura proponderante en el Perú de esos años. Las ideas de esta agrupación, tan fuertemente influenciadas por Miró Quesada, se ven condensadas en manifiestos, debates, conferencias y en su propia revista, también llamada Espacio, que llega a editar hasta once números [1]

Escribió por muchas décadas para el periódico El Comercio, diario de su familia, publicando en 1938 sus primeras columnas sobre arquitectura, columnas que con el paso del tiempo abarcarían temáticas variadas como las de arte, política, economía y sociedad. Su labor en ese diario fue más allá de la escritura, llegó a ser director del suplemento El Dominical y El Comercio Gráfico, y también se encargó de construir los nuevos talleres de este periódico en 1981. Además de esta labor editorial, publicó en diferentes revistas culturales como “Las Moradas” y “Amaru”[2]

Su actividad en la prensa, así como su cátedra en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde llegó a ser decano entre 1963 y 1964, fueron aspectos claves para la propagación de sus ideas. Su creciente renombre producto de sus obras se evidenciaron al ser nombrado presidente del Instituto de Urbanismo del Perú.

A mediados de la década del 50, destaca por su defensa acérrima por el arte abstracto. En una publicación de 1966 denominada Arte en Debate, antología de escritos periodísticos aparecidos en diversos diarios como La Prensa y El Comercio, Luis Miró Quesada sostiene la tesis del arte por el arte frente a los defensores del arte social. Esta posición fue motivo de uno de sus tantas polémicas, en este caso, frente a Sebastián Salazar Bondy, su principal detractor.

Participó también en la vida política del país. Miró Quesada, de carácter marcadamente liberal, se integró el equipo del Plan de Gobierno del Frente Democrático (Fredemo) y fue Secretario de Ideología y asesor de Mario Vargas Llosa, cuando fue candidato a la presidencia del Perú por este partido.[2]

Falleció en 1994, a la edad de 80 años.

Producción Escrita[editar]

Espacio en el tiempo[editar]

A pesar de que en una primera etapa Miró Quesada se acerca al estilo neocolonial, pronto, influenciado por el cambiante contexto mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial y por las ideas innovadoras de autores como Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, gira hacia el modernismo. Este cambio se evidencia en su primer libro, Espacio en el Tiempo. La arquitectura moderna como fenómeno cultural, texto publicado en 1945 que toma muchos aspectos teóricos de Hacia un arquitectura, libro icónico de Le Corbusier, y que es considerado como el primer tratado de arquitectura moderna en el Perú[3]​ y, por tanto,fundamental para entender la arquitectura peruana del siglo XX[4]​.

En este libro, Luis Miró Quesada aboga por la necesidad de ser consecuente con nuestro espacio y tiempo, dos elementos esenciales que conforman su concepción artística de la arquitectura. Su propuesta evidencia un quiebre respecto a los estilos nostálgicos de la arquitectura que centraban su mirada en el pasado.[5]​Al igual que Le Corbusier y su visión funcionalista, consideraba que la labor del arquitecto debía centrarse en adaptar los cambios relacionados con la innovación científica en la arquitectura.

El libro se divide en dos partes, la primera dedicada a los fundamentos de la nueva arquitectura, posicionando su discurso frente al Movimiento Moderno, y la segunda centrada en aspectos operativos-proyectuales, vinculados a la estética arquitectónica, como la abstracción formal, la proporción, el ritmo, la geometría, la expresión estética, a manera de manual académico-profesional.

Por último, una de las ideas más fuertes del texto señala que la asimilación e interpretación teórica local de los conceptos provenientes de la modernidad artística y arquitectónica producida en otras latitudes debe estar sujeta a cambios y reinterpretaciones, pues referirnos a ellos tal cual se los concibió puede resultar en términos imprecisos, difusos y limitados. Por eso, deja de lado el concepto de arquitectura moderna y propone llamar "arquitectura viviente" al movimiento renovador arquitectónico que estaba formando.

Obras y proyectos[editar]

  • Municipalidad de Miraflores (1940-1944)
  • Casa Gabaldoni (1944-1945)
  • Casa Huiracocha (1946-1948)
  • Quinta Moncloa (1949-1950)
  • Casa de María Garland de Miró Quesada (1949)
  • Plano Piloto del Cuzco (1949)
  • Edificio de Radio El Sol (1953-1954)
  • Estudio de rehabilitación urbanística de la metrópoli Chan Chan (1956-1957)
  • Cementerio El Angel (1956-1957) (junto con Simón Ortiz)
  • Vivienda Social de la Sociedad de Beneficencia de Lima (1958)
  • Edificios en el Hospital Larco Herrera (1958)
  • Edificio Tortuga (1959)
  • Ampliación de la Plaza de Acho (1961)
  • Patio de la Facultad de Arquitectura (1964)
  • Residencial Palomino (1965-1966)
  • La casa Previ (1967) (junto a Williams y Nuñez)
  • Casa Hudtwalcker (1971-1972)
  • Hotel de Turistas del Cuzco (1973)
  • Caja Militar Policial (1976)
  • Conjunto residencial La Arboleda (1981)
  • Talleres de El Comercio (1981-1982)
  • Museo de Arte Contemporáneo (1989)[6]

Publicaciones[editar]

Miró Quesada, L. (1945). Espacio en el Tiempo. La Arquitectura como fenómeno cultural. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad.

Miró Quesada, L. (1966). Arte en Debate. Lima: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.

Miró Quesada, L. (1976). Arquitectura en la cerámica precolombina, Lima del 7 al 30 de junio. Lima : Galería Banco Continental.

Miró Quesada, L. (2003) (2da ed.). Introducción a la teoría del diseño arquitectónico. Lima: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería

Premios y reconocimientos[editar]

Sala de Exposiciones "Luis Miró Quesada Garland", ubicada en la Municipalidad de Miraflores,

Premios a los Valores Ciudadanos Luis Miró Quesada Garland.

Referencias[editar]

  1. «ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND: 4 Periodo Moderno». ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  2. a b Batalla, Carlos (14 de septiembre de 2019). «Luis Miró Quesada Garland, un hombre de su tiempo: a 25 años de su muerte». El Comercio Perú. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  3. Cánovas, Emma Patricia Victorio. «Luis Miró Quesada Garland y el discurso de la modernidad en el arte peruano (1945-1951)». pacarinadelsur.com. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  4. Dede, Aldo Facho (23 de febrero de 2009). «HABITAR: ESPACIO EN EL TIEMPO». HABITAR. Consultado el 16 de julio de 2020. 
  5. «El arquitecto peruano | Tiempos de cambio». 
  6. «ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND». arquitectolmqg.blogspot.com. Consultado el 16 de julio de 2020.