Luis Miguel Santillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Miguel Santillana
Datos personales
Nombre completo Luis Miguel Santillana Fraile
Nacimiento Barcelona, Cataluña EspañaFlag of Spain.svg España
13 de agosto de 1951
Nacionalidad(es) Española
Altura 2,07 m (6 ft 9 in)
Peso 110 kg (242 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Liga Liga Española
Posición Pívot
Carrera internacional
Selección España
Part. 159

Luis Miguel Santillana Fraile (Barcelona, 13 de agosto de 1951). Jugador de baloncesto de los 70' y 80'. Con una altura de 2.05 metros, destacó como uno de los mejores pívots de España de su época. Formado en las categorías inferiores del CD Layetano y Joventut de Badalona y en todas las categorías del equipo nacional , desarrolló la mayor parte de su carrera en este club, formando parte del primer equipo durante catorce temporadas, entre 1967 y 1981. En 1981, con 30 años de edad, se retiró del baloncesto. Pero tras una temporada retirado, en 1982 dio la gran sorpresa al volver a la actividad y, especialmente, al fichar por el FC Barcelona, el gran rival del conjunto badalonés. Se retiró de la alta competición en 1984 aunque, en 1985, y tras un año retirado, volvió a reaparecer en las canchas de baloncesto, esta vez para jugar en el Cartagena de la Tercera División española.

Luis Miguel Santillana fue habitual en la Selección Española de baloncesto, con la que disputó un total de 159 partidos , tres veces seleccionado en la selección europea -Dos olimpiadas Múnich y Moscú y consiguió la medalla de plata en el Eurobasket disputado en Barcelona en 1973.

Clubes[editar]

En esta temporada en 3ª división murciana había una gran rivalidad entre el JUVER Murcia y el CB Cartagena en busca del ascenso a 2ª división nacional, en la que únicamente militaba un equipo de la Región de Murcia como lo era el CB Molina. Tras la 1ª vuelta, en la que el único equipo que les pudo hacer un poco de sobmra, como era el CB Archena, y con ventaja para el CB Cartagena tras haber vencido al Juver Murcia en el Pabellón Príncipe de Asturias de la capital de la región, ambos equipos decidieron reforzarse para la segunda vuelta y con vistas al definitivo enfrentamiento en el pabellón de Cartagena. El Juver fichó a un americano de ensueño, Randy Owens (DEP), mientras que el CB Cartagena fichó a Santillana. Ese definitivo encuentro, ante más de 3.500 personas lo ganó el Juver Murcia, pero sin poder remontar el basket-average del partido de la primera vuelta, por lo que el ascenso fue para el CB Cartagena a la 2ª división. Pero poco después fue cuando el Juver compró la plaza en 1ª B (actual LEB Oro) y ascendió a esa categoría.

Este partido fue retransmitido en diferido por el canal territorial de Murcia de TVE al día siguiente, siendo el primer encuentro de baloncesto que se daba en este canal regional. Para los comentarios se contaba con Mateo Campuzano, responsable de deportes de TVE en Murcia, Archenero de nacimiento, y como colaborador para este partido tuvo que echar mano de Marcos Cervantes "Pitillín", base del CB Archena, ya que Mateo era un hombre más de fútbol que de baloncesto. Este acontecimiento fue un hito en la historia del baloncesto regional.

Palmarés[editar]

  • Títulos nacionales:
  • 2 Ligas españolas de baloncesto:

Consideraciones personales[editar]

  • 159 veces internacional con la Selección Española Absoluta.
  • Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, recibida en 2003.
  • Medalla St Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Enlaces externos[editar]