Luis María Ramírez de las Casas-Deza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Luis Ramírez Casas-Deza, litografía de Tena (Córdoba). Biblioteca Nacional de España.

Luis María Ramírez de las Casas Deza (Córdoba, 26 de junio de 1802-ibídem, 5 de mayo de 1874), fue un historiador español.

Biografía[editar]

Licenciado en Medicina, apenas ejerció la profesión médica, dedicando sus esfuerzos a la investigación histórica, que era su verdadera vocación, en virtud de la cual consiguió llegar a ser Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la ciudad de Córdoba. Fue el historiador más relevante de la ciudad de Córdoba en el Siglo XIX.

Sus estudios y publicaciones le valieron la amistad de muchos intelectuales españoles y extranjeros y propició la acogida en varias academias y sociedades literarias, como lo fueron la Academia médico-quirúrgica de Cádiz, las de Sevilla y Barcelona, el Instituto de Ciencias Médicas de Murcia, las Academias de Buenas Letras de Barcelona y Sevilla, la Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde su creación, y en la que fue censor y secretario. Perteneció también á la Academia Española de Arqueología, y en la clase de correspondiente á la Real Academia de la Historia de Madrid; asimismo fue Arcade de Roma desde 1837.

Obras publicadas[editar]

  • Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba/Confederación Española de Cajas de Ahorros. Córdoba, 1.986. ISBN 978-84-7580-249-7 o ISBN 84-7580-249-4.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]