Luis María Díez-Picazo Giménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:39 29 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis María Díez-Picazo Giménez
Información personal
Nacimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Luis Díez-Picazo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Fabio Alberto Roversi Monaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Juez y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Magistrado del Tribunal Supremo de España (desde 2008)
  • Presidente de Sala Tercera del Tribunal Supremo (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Tribunal Supremo de España (desde 2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis María Díez-Picazo Giménez, (Madrid, 1958), es magistrado del Tribunal Supremo de España desde 2008 y presidente de la Sala Tercera desde septiembre de 2015.[1]

Biografía

Hijo de Luis Díez-Picazo, también magistrado del Supremo y uno de los referentes españoles en temas de derecho civil.[2]​ Licenciado en Derecho el 1980 por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario, fue becario del Real Colegio de España, doctorándose a la Universidad de Bolonia con una tesis sobre il problema dell'administrazione degli organi costituzionali, bajo la dirección del maestro Fabio Roversi Monaco.

Letrado del Ministerio de Justicia por oposición, es también catedrático de Derecho constitucional desde 1990 y ha ejercido como juez en Málaga y Madrid. Ha ejercido docencia en las Universidades de Málaga y de Castilla-La Mancha, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1989-1997) y en la Escuela Judicial (1997-1999). También es o ha sido profesor asociado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, como profesor de máster en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en el Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef), vinculado a la Asociación Española de Banca.

Tribunal Supremo

Desde 2008 es magistrado del Tribunal Supremo, al cual accedió por el turno correspondiente a juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio.[3]​ El 11 de febrero de 2009 fue uno de los jueces que dictó sentencia en relación a la asignatura escolar  "Educación para la ciudadanía".

En mayo de 2015 dictó sentencia en materia de expedientes de regulación de ocupación en el sector público, y el septiembre del mismo año fue nombrado presidente de la sala tercera del Supremo, Sala del Contencioso, en sustitución de José Manuel Sieira.[4]​ El nombramiento fue polémico, debido a que en el Supremo los presidentes de sala suelen renovar como mínimo una vez su mandato, pero no fue así en el caso de Sieira. Díez-Picazo contó con el apoyo de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y recibió 12 de los 21 votos. El nombramiento fue tan polémico que varios sectores progresistas de la magistratura redactaron un informe sobre el caso a la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, denunciando la existencia de presiones en relación a su nombramiento.[5]

Impuestos de hipotecas

En octubre de 2018 el Tribunal Supremo dictó sentencia según la cual el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tenían que pagarlo los bancos y no los hipotecados, como venía siendo costumbre hasta el momento. La sentencia se publicó en referencia a un recurso iniciado por el ayuntamiento del municipio de Rivas-Vaciamadrid.[6]

Díez-Picazo, en un acto sin precedentes, reaccionó dejando en suspenso la sentencia del mismo Supremo. Este hecho levantó una fuerte polémica y entidades como "Jueces y Juezas para la Democracia" pidieron la dimisión de Díez-Picazo.[7][8][9]​ Los mismos magistrados de la sala sección segunda (Maurandi (presidente), José Díaz Delgado, Ángel Aguallo, Francisco José Navarro, Jesús Cudero (poniendo) y Dimitry Berberoff) se mostraron molestos con la decisión de Díez Picazo, puesto que no se puede revocar una sentencia judicial firme y que se atiene "exclusivamente a criterios jurídicos".[10]​ Varios medios de comunicación criticaron su vínculo profesional y posible conflicto de intereses con la Asociación Española de Banca, a pesar de tener el permiso del Consejo General del Poder Judicial para dar clases en Cunef.[11]

Publicaciones

Ha publicado una decena de libros, entre los cuales destacan "Sistema de derechos fundamentales", "La derogación de las leyes", "Régimen constitucional del Poder judicial", "La Criminalidad de los gobernantes" y "La Naturaleza la de Unión Europea".

Referencias

  1. C.G.P.J. «C.G.P.J - Biografías». www.poderjudicial.es. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  2. «El hombre de Lesmes que entró por la 'puerta trasera' del Supremo». Diario Sur. 20 de octubre de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  3. Press, Europa (22 de julio de 2015). «El CGPJ elige a Luis María Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera del Supremo». europapress.es. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. Gutiérrez, Alicia. «El magistrado que ordenó revisar la sentencia de las hipotecas fue profesor hasta hace un año del centro universitario propiedad de los bancos españoles». infoLibre.es. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  5. «El juez Díez Picazo conocía la revisión del impuesto de hipotecas cuando firmó la admisión del recurso». El Periódico. 
  6. Objetivo de Lesmes: Salvar al "soldado" Luis María Díez-Picazo. 
  7. «El Supremo concluye que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas». El Independiente. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  8. «Lesmes intenta calmar la irritació dels jutges amb una reunió amb la sala que ha de decidir sobre les hipoteques». Ara (en catalán). Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  9. «Jueces para la Democracia exige “la inmediata dimisión” del magistrado Díez Picazo». El Independiente. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  10. «Guerra de togas: Lesmes reúne a Díez-Picazo con los jueces "desleales" del fallo de las hipotecas». El Independiente. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  11. «El juez Díez-Picazo compaginó su puesto en el Supremo con dar clases para la banca». Cadena Ser. Consultado el 28 de octubre de 2018.