Lluís Llongueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Llongueras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluís Llongueras
Musa III de Lluís Llongueras.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Esparraguera, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación Peluquero, empresario y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Lluís Llongueras Batlle (Esparraguera, Barcelona, 24 de mayo de 1936), citado también en castellano como Luis Llongueras, es un estilista español especializado en peluquería, y dueño de una cadena de peluquerías que llevan su nombre.

Inicios[editar]

Lluís Llongueras mostró de niño su afición por el ballet y las artes plásticas y su padre le matriculó en la Escuela de Bellas Artes cuando finalizó sus primeros estudios. El joven Llongueras rechazó esta oportunidad y no pisó esta escuela, por considerar que nunca llegaría a tener la categoría de los genios de la pintura que admiraba (Dalí, Van Gogh, Gauguin o Picasso) y decidió dedicarse a otros menesteres, aunque todavía ignoraba cual seria su verdadera vocación.

Su padre, un conocido modisto afincado en Barcelona, con creaciones suyas exhibidas actualmente en el Museo de la Indumentaria de la calle Montcada de Barcelona, le puso a trabajar como pastelero, una pequeña venganza por su negativa a aceptar la carrera de Bellas Artes y para frenar los viajes que el joven realizaba en autostop por las principales ciudades europeas. Tan sólo una semana aguantó Llongueras ejerciendo este oficio, con el que no se identificó desde un principio.

La casualidad quiso que probara como botones de una de las mejores peluquerías de Barcelona, Can Dalmau para ganarse la vida. Allí, el ambiente de mujeres elegantes, grandes coches descapotables, gran lujo y sensualidad a flor de piel subyugaron a este principiante que, por primera vez en su vida, se interesó realmente sobre la magia de embellecer a las mujeres, la técnica del corte de cabello, los trucos del color o la magia de las permanentes. "Las mujeres y su atractivo fueron las culpables de que yo me dedicara a este oficio", subraya Lluís Llongueras siempre que se le pregunta.

Lluís Llongueras aprovecha entonces sus horas nocturnas de asueto para aprender idiomas, psicología técnica y probar las técnicas de peluquería con familiares, amigos y vecinos, con un espíritu autodidáctico, el éxito de sus ideas técnicas y estéticas le obligó a montar un pequeño "negocio" en la habitación-dormitorio de su domicilio familiar. A primeras horas de la mañana, las camas se levantan, se instalan los secadores y es allí también donde las clientes de su padre comienzan a descubrir las cualidades de este joven, que peina como los ángeles y resalta la belleza de cada mujer; así, algunas clientes estrenan vestido y peinado a la salida.

Al cabo de pocos meses, Lluís Llongueras, con 20 años y en los años 50 menor de edad, esboza un informe y proyecto económico completo y lo presenta a los directores de sucursal del Banco Hispano Americano y Banco de Bilbao de la Gran Vía barcelonesa para solicitar sendos créditos de 150.000 pesetas cada uno y poder abrir así su primer salón de peluquería.

En el informe especifica las clientes que puede atender, con cálculos e ingresos y la amortización para poder devolver el crédito en pocos meses. Los directores de banco se sorprenden de la audacia del joven, de la calidad del informe, "mucho mejor que el que realizan frecuentemente gerentes de grandes empresas" y le conceden el crédito solicitado.

Con 300.000 pesetas de crédito en 1958, Lluís Llongueras abre su primer salón de peluquería en la confluencia de las barcelonesas calles de Gran Vía/Viladomat. Un salón que figuró a nombre de su madre Doña María Batlle, por ser entonces menor de edad.

Como dijo el Excelentísimo Alcalde de Barcelona Don Pascual Maragall:"Hay algunos ciudadanos que han contribuido de manera decisiva en la creación de un cierto estilo Barcelona y a proyectarlo alrededor del mundo, una de estas personas es, sin duda Lluís Llongueras".

"En los años 60 era Sassoon, en los 70 Jean Louis David y en los 80 Llongueras... y así seguir siendo" publicaba hace poco una revista gala al referirse al fenómeno Llongueras, un peluquero que revolucionó con detalles que hasta la fecha no eran usuales, situar un tocador de maquillaje cerca de la entrada, con el fin de ser visto desde la calle y pensando en el confort de sus clientas, incorporó aire acondicionado, lo cual causó furor, todo ello en el salón de Pau Casals en el año 1961. Ha conseguido que su nombre ilumine y destaque en rótulos en ciudades como Andorra, Buenos Aires, Caracas, Ginebra, Lisboa, París, Milán, Tokio y Dallas con más de 100 salones repartidos por todo el mundo.

El periodista Matthias Fuchs, de la prestigiosa revista alemana de peluquería "Clips", calificó recientemente a Lluís Llongueras como "el Dalí de los peluqueros", y destacó las cualidades artísticas de este polifacético profesional.

También la cámara fotográfica le ha tentado y el mundo del diseño es otro de sus hobbies. Numerosas exposiciones fotográficas y el diseño de su refugio-hogar de Formentera demuestran la gran habilidad de este hombre para todo aquello que tenga algo que ver con el mundo de las artes.

La relación entre los nombres de Dalí y de Llongueras no se limita sólo a la genialidad de un periodista. Este peluquero conoció al "Divino" hace más de 30 años y desde entonces se estableció una cordial relación humana y profesional que perduró hasta su muerte.

El genial Dalí llamaba a su peluquero cada vez que viajaba a Barcelona o París y ambos mantenían largas conversaciones en su refugio de Cadaqués. El "Divino", pedía que nadie les molestara. Y, fruto de estas charlas, surgió un proyecto común: que Llongueras realizara una gigantesca peluca que sirviera de cortina para la habitación que el pintor dedicó a Mae West en su Teatro Museo de Figueres (España). Más de mil horas de trabajo dedicó el peluquero a su realización, aunque el trabajo mereció la pena: está permanentemente expuesta en el Museo Dalí y figura en el libro Récord Guinness de 1992 por ser la peluca más grande del mundo.

Entre los trabajos como peluquero que Llongueras realizó para Dalí está el haber conseguido que el "Divino" se pusiera rulos por primera vez, consejos para conservar su peculiar bigote enhiesto o la realización de diversos postizos para realzar el clásico tupé de la esposa del artista, Gala. En las postrimerías de su existencia, el pintor llamó discretamente a su amigo para que le cortara su blanca melena, descuidada y por los hombros. En el más riguroso secreto Llongueras tuvo su última conversación como amigo y su último trabajo como profesional en la residencia daliniana de "Torre Galatea" en Figueres (España), pocos meses antes de su muerte.

También los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han sido asesorados en Llongueras y el Monarca español ha acudido al salón de Palma de Mallorca (Islas Baleares) para recortarse el cabello durante sus habituales vacaciones estivales en su residencia del Palacio de Marivent.

La reina doña Sofía descubrió en los años 70 la técnica del "brushing" en Llongueras y cambió de estilo después de que su camarera particular aprendiera esta técnica con estilistas de Llongueras.

Otras de las cualidades de Lluís Llongueras es su especial habilidad para la enseñanza y para transmitir sus conocimientos, plasmarlos en "El Método Llongueras", cuatro volúmenes técnicos, traducidos a varios idiomas y reeditados continuamente.

También en 1968 edito un disco educativo de spoken word , bajo el nombre de "Aumente su atractivo con los secretos de Llongueras y sus peinados", con la participación de Ana Kiro, Alma María de Los 3 Sudamericanos, y Helena Bianco de Los Mismos, bajo el sello Belter.

La filosofía de su método está basada en formular a la cliente una primera pregunta: ¿Qué espera usted de mí?. El peluquero se informa de donde trabaja esta persona, de cómo se ve a si misma y qué exige del profesional. Se crea una complicidad armónica entre ambos con un único objetivo como principal mandamiento de los salones Llongueras: el embellecimiento, el rejuvenecimiento y el estilo de la persona.

Esta filosofía que emana de Lluís Llongueras ha sabido transmitirla con eficacia a su imperio de 1200 colaboradores gracias a un didáctico programa de formación en el que, además de los textos escritos, cobra una especial importancia el contacto personal y las charlas que este maestro nunca abandona, en un titánico esfuerzo para que su cadena de peluquería continúe siendo una empresa artesanal y familiar. Este hombre tiene muy claro el riesgo de las "piezas mecanizadas" y abomina tanto de los incompletos especialistas, como de los "hombres-máquina" de las multinacionales.

"Mis colaboradores tienen que estar seguros y conscientes de sí mismos, perfectamente especializados estilistas y estheticiennes capaces de solventar cualquier situación. Este sentimiento de seguridad se transmite a la cliente y solo así se puede conseguir vender nuevas modas y mejorar los estilos. Cada estilista Llongueras es un gran profesional y cada cliente es un VIP". Con estas frases, pronunciadas en las que el maestro llama "charlas de carisma", Lluís Llongueras arrasa y demuestra la gran madera de líder que emana por los cuatro costados. Sus colaboradores salen transfigurados, la amistad y la total comunicación nace entre ellos.

‘La moda pasa, pero el arte y la ciencia con que uno trabaja, queda. Nunca hay que pensar en el tiempo invertido sino en el objetivo realizado. El objetivo es conseguir una armonía entre la moda, la libertad de nuestro proceso creativo y el tipo de persona que tenemos delante’. Con esta filosofía, Lluís Llongueras ha ido conquistando países e internacionalizando la firma.

Obra[editar]

Llongueras y la peluquería[editar]

Shows[editar]

  • Intervención en más de 250 Shows internacionales de peluquería en los principales países del mundo, entre los que destacan, últimamente, Los Angeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Dusseldorf (Alemania), Bruselas (Bélgica), Izmir (Turquía), Nápoles y Milán (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y Moscú (Rusia).
  • Diseña personalmente cada temporada la coreografía, vestuario, música y montaje de sus shows.

Videos editados[editar]

  • Realización de más de 122 videos de 1 h sobre "Las técnicas Llongueras", “Curso completo de color”, “Alisados y permanentes”, “El abc de los recogidos”, “Estilos fashion by Llongueras” y el nuevo “Fast system”, del Métodos Llongueras siglo XXI.

Institutos Llongueras[editar]

Institutos Llongueras en París y Barcelona para asesorar a los profesionales de la peluquería, donde acuden colegas de todo el mundo.

Periodismo[editar]

  • Director Artístico de la revista de peluquería "Perfil" de 1954 a 1959.
  • Director Artístico de la revista de peluquería "Tocado" de 1961 a 1965.
  • Fundador y director de la revista ‘Peluquerías’ en 1969, con ediciones en Argentina, Colombia/Ecuador, Croacia, Corea, México y Serbia.
  • Creador del "Primer premio Llongueras de periodismo de moda en España", presidido por la Duquesa de Alba. Noviembre de 1987.
  • Creador del “Premio Llongueras de moda e imagen”.

Discos[editar]

Edición del disco sobre "Aumente su Atractivo con los secretos de Llongueras y sus peinados", en 1968 (30.023 Belter)

Productos[editar]

Creación de una línea de cosmética capilar, en contacto con la firma internacional REVLON.

Libros profesionales sobre peluquería[editar]

  • 1968 - Venus la magia del peinado.
  • Enciclopedia de la peluquería
    • 1970 - Volumen I El Cabello.
    • 1971 - Volumen II Técnicas tácticas.
  • 1979 - El método Llongueras 4 v.
    • Volumen I - Espíritu y Práctica
    • Volumen II - Cortes de Cabello
    • Volumen III - Técnicas de Secar y dar Forma
    • Volumen IV - Permanentes y Coloraciones
  • 1988 - Arte y estilo del peinado, 4 v.
    • Volumen I - Conocer el cabello
    • Volumen II - Corte y estilo
    • Volumen III - Fantasía de rizos y color
    • Volumen IV - Magia del atractivo
  • 1989 - Moños y recogidos.
  • 1990 - Belleza y estética 4 v.
    • "Imagen y Estilo"
    • "Salud y Belleza"
    • "El Arte del Maquillaje"
    • "La Belleza de la Mujer"
  • 1990 - - Nuevas tendencias de peluquería.
  • Abril de 1990 - LLongueras con estilo.
  • 1992 - El vell matís de l'imprevist (ed. bilingüe). Poesía.
  • 2001 - Llongueras tal cual - Planeta.
  • 2002 - Tal com soc - Columna.
  • Abril de 2003 - “Todo Dalí”.
  • 2003 - “Tot Dalí - Pòrtic.
  • 2005 - “Dalí" - Ediciones.

- Actualmente está trabajado en un Tratado sobre la Imagen de 12 v.

Enlaces[editar]

Aumente su Atractivo (LP) 1968 Belter . Enlace a Discogs.

Sonidos Bizarros. El disco de Llongueras.