Luis Joaquín Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Joaquín Morales
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Joaquín Morales Ocaranza
Nacimiento 21 de agosto de 1861
Bandera de Chile Huasco Bajo, Chile
Fallecimiento 2 de abril de 1915 (53 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Información profesional
Ocupación Médico, historiador, político y poeta
Años activo Siglos XIX y XX
Empleador Hospital de Vallenar
Lengua de producción literaria Español
Género Historia y poesía
Obras notables Historia del Huasco (1897)
Distinciones Juegos Florales de Copiapó (1912)

Luis Joaquín Morales Ocaranza (Huasco Bajo, Región de Atacama, 21 de agosto de 1861 - Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 2 de abril de 1915), o don Joaquín como prefería que se le llamara, fue un médico, historiador, poeta y político chileno.[1]

Biografía[editar]

Nació en Huasco Bajo, anteriormente perteneciente al Departamento de Freirina. Sus padres fueron José Morales y Gregoria Ocaranza. Es uno de los notables historiadores de la región de Atacama.

Vivió por largos años en el puerto de Carrizal, donde ejercía su profesión de médico. Atendía sus pacientes mineros de las fenas Fraguita, Labrar y Quebradita. En esta última faena, colaboró en la Escuela Nocturna de Quebradita, que era financiada por la Sociedad de Obreros y Socorros Mutuos de Copiapó, entidad fundada por Olegario Arancibia, exsoldado constituyente e instructor de milicias en el 2° Batallón Atacama.

En 1909 se retira de estos centros mineros e ingresa al Hospital de Vallenar, ciudad donde también fue regidor municipal.

Murió en Santiago el 2 de abril de 1915. Sus restos están en el Cementerio General, en Santiago de Chile.[2]

Bibliografía[editar]

Como escritor, destaca entre sus obras Higiene práctica de los mineros, ensayo médico en que denuncia las condiciones miserables en que trabajaban y vivían los mineros y apires en las minas, la falta de higiene y promiscuidad existente en los campamentos de la minería atacameña.

Su obra más trascendental es la Historia del Huasco, donde reseña los acontecimientos de la provincia del Huasco desde la prehistoria, el descubrimiento y la conquista de Chile, hasta el año de edición de este libro, mediados del siglo XIX. Es la obra de mayor acierto de la Provincia del Huasco, una investigación seria y acertada, con un aporte importantísimo y contribución a la historia de Chile. Fue publicada en 1896. La primera edición de este libro era muy escasa, hasta que en 1976 la Universidad de Chile, sede La Serena, actual Universidad de La Serena, por acción del catedrático Hugo Marín Varela, logra rescatarla y reeditar la obra. Esta obra, junto a la Historia de Copiapó, de Carlos María Sayago, son los libros más importantes y referenciales de la historia atacameña y chilena. Los historiadores chilenos han debido consultar obligatoria y detenidamente, estas dos obras, cumbres de la historiografía moderna.

En 1912 escribe su drama Maricande, dedicado a la poetiza freirinense Nicolasa Montt de Marambio, este es un drama histórico en tres actos, escrito en versos. En que narra la rebelión y muerte del cacique Maricande, indígena del valle del Huasco, padre de la Princesa Maricunga, en su lucha contra los invasores incaicos y luego los españoles encabezados por Diego de Almagro.

Libros[editar]

  • 1893 - Higiene práctica de los mineros[3]
  • 1897 - Historia del Huasco (2.ª edición en 1981, 3.ª edición en 2014)
  • 1912 - Maricande

Premios[editar]

  • 1912 - Juegos Florales, (por su drama histórico Maricande, Copiapó)

Referencias[editar]

  1. Benigno Ávalos, Figuras Estelares del Huasco, 1990
  2. Atacama Viva - La Revista de la Región de Atacama
  3. «LOS MINEROS DE CARRIZAL ALTO Y LUIS JOAQUÍN MORALES». El noticiero del Huasco. 2 de mayo de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2014.