Luis Guillermo Vélez Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Guillermo Vélez Cabrera

Secretario General de la Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Predecesor María Lorena Gutiérrez
Sucesor Alfonso Prada Gil

Información personal
Nacimiento 1968
Nueva York, NY, Estados Unidos
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Padre Luis Guillermo Vélez Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de los Andes (Colombia)
Información profesional
Ocupación Abogado, Político

Luis Guillermo Vélez Cabrera (Nueva York, 1968- ) es un abogado y político colombiano. Fue Secretario General de la Presidencia de Colombia durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Biografía[editar]

Luis Guillermo Vélez Cabrera es hijo del ex senador Luis Guillermo Vélez Trujillo y de Lilia Cabrera, proveniente de una familia de empresarios huilenses y antioqueños. Sus tíos Reinaldo Cabrera y Camilo Cabrera son los fundadores de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Vélez Cabrera se graduó de derecho de la Universidad de los Andes en 1992, hizo una maestría en políticas públicas en la Universidad de Georgetown y tiene un MBA del Instituto Panamericano de Dirección de Empresas (Ipade) en la México D.F.[1]

Al graduarse de la universidad trabajó en la oficina de abogados de Fernando Londoño Hoyos. De allí pasó a ser viceministro de Defensa Nacional (1994-1995) durante la administración del presidente Ernesto Samper. Posteriormente se desempeñó como Cónsul General de Colombia en México D.F. (1996-1998). A su regreso a Colombia ingresó como asesor en asuntos gubernamentales de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, convirtiéndose en uno de los lobistas mas reconocidos del país. En 2000, Vélez Cabrera fundó la firma de asuntos gubernamentales y legales Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados, firma que ha trabajado para importantes clientes nacionales y extranjeros.

Gobierno Santos[editar]

En 2010, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón como Superintendente de Sociedades. En esta calidad Vélez Cabrera supervisó la resolución de los procesos de insolvencia y reestructuración empresarial más notorios de la década, entre ellos la liquidación del Grupo Nule, el desmonte de la entidad financiera Factor Group, la venta de los activos de Frontino Gold Mines (hoy Gran Colombia Gold) y la liquidación de Interbolsa.

En 2013 fue designado como gobernador encargado del departamento del Huila y en 2014, por su sobresaliente gestión frente a la Superintendencia de Sociedades, fue reconocido por la Revista Semana como uno de los personajes del año.

En 2016 fue designado como Secretario General de la Presidencia en reemplazo de María Lorena Gutiérrez. Durante su gestión, Vélez Cabrera trabajó en la negociación, aprobación e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en 2016. Asimismo, fue el encargado de la gestión de ingreso de Colombia como miembro 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.[2]

En el último año del gobierno Santos, Vélez Cabrera fue designado como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado donde fortaleció la defensa internacional de Colombia en arbitrajes de inversión y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]