Luis Guerrero Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Guerrero Figueroa


Congresista de la República del Perú
por Cajamarca
27 de julio de 2000-26 de julio de 2006

Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú
1996-1999
Predecesor Arturo Castillo Chirinos
Sucesor Guzmán Aguirre Altamirano[1]


Alcalde de Cajamarca
1993-1998
Predecesor Francisco Arroyo Cobián
Sucesor Jorge Hoyos Rubio

Información personal
Nombre completo Luis Bernardo Guerrero Figueroa
Nacimiento 20 de agosto de 1953 (70 años)
Chota, Perú Perú
Residencia Cajamarca
Nacionalidad Peruana
Religión Catolicismo
Educación
Educado en Universidad Nacional de Cajamarca
Información profesional
Ocupación Ingeniero Agrónomo
Partido político Frente Independiente Regional

Luis Bernardo Guerrero Figueroa (Chota, 20 de agosto de 1953) es un ingeniero agrónomo y político peruano. Fue congresista de la república en 2 periodos y alcalde de Cajamarca de 1994 a 1998.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Chota, ubicado en el departamento de Cajamarca, el 20 de agosto de 1953.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 73 de Chota y los secundarios en el Colegio San Juan de su tierra natal.

Entre 1971 y 1980, estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Cajamarca. En sus años de juventud fue responsable de Juventud de Vanguardia Revolucionaria en Cajamarca.

Es uno de los fundadores del extinto Colectivo por Cajamarca cuyo objetivo era promover la actividad minera en Cajamarca por encima de cualquier otra actividad económica. Durante la gestión del alcalde Manuel Becerra (2015-2018), fue designado Presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (EPS SEDACAJ).

Fue presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) durante 1996 hasta 1998.[2][3]

Vida política[editar]

En 1992 fundó el Frente Independiente Regional y su primera participación en la política fue en las elecciones parlamentarias de 1980 como candidato a la Cámara de Diputados por la Unión de Izquierda Revolucionaria, sin embargo, no resultó elegido

Alcalde de Cajamarca[editar]

En las elecciones municipales de 1993, Guerrero postuló a la alcaldía de la provincia de Cajamarca por el Frente Independiente Renovado y resultó elegido como alcalde para el periodo municipal 1993-1995. Fue reelegido en 1995 para un segundo mandato.

Congresista de la República[editar]

Para las elecciones generales del año 2000, Guerrero fue invitado por Alberto Andrade para formar parte de su plancha presidencial como primer vicepresidencia por Somos Perú. Sin embargo, la candidatura quedó en el tercer lugar de las preferencias tras el fraude electoral a favor de Alberto Fujimori para su segunda reelección a la Presidencia de la República.

En las mismas elecciones, Guerrero también postuló al Congreso de la República con el número 2 de la lista y resultó elegido, con 36,318 votos, para el periodo parlamentario 2000-2005.[4]

Formó parte de la oposición al régimen de Fujimori y luego participó en la Marcha de los Cuatro Suyos encabezada por Alejandro Toledo. Desde el parlamento, Guerrero manifestaba contra Vladimiro Montesinos y lo acusaba de comprar de congresistas para que se pasaran a las filas de Perú 2000. Presidió la Comisión Acusadora del ex-vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano.

En noviembre del 2000, tras la publicación de los Vladivideos y la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia de la república mediante un fax desde Japón, su cargo parlamentario fue reducido hasta el 2001 donde se convocaron a nuevas elecciones generales. Guerrero terminó alejándose de Somos Perú para luego afiliarse al partido Perú Posible liderado por Alejandro Toledo y postuló a la reelección donde tendría éxito, con 42,929 votos, para el periodo 2001-2006.[5]

Ejerció como presidente de la Comisión de Descentralización. Luego, Guerrero se apartó de la bancada toledista para luego formar su agrupación Perú Ahora.

Candidato Presidencial en 2006[editar]

Para las elecciones generales del 2006, Guerrero anunció su candidatura presidencia por su partido Perú Ahora. Sin embargo, la candidatura no tuvo éxito en dichas elecciones.

Participó en las elecciones regionales del 2006 como candidato al Gobierno Regional de Cajamarca por el Movimiento de Innovación Cajamarca, sin éxito y de igual manera en su candidatura a la alcaldía de Cajamarca por el Frente Independiente Regional y luego por Siempre Unidos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]