Luis González de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis González de Alba
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1944
Bandera de México Charcas, San Luis Potosí, México
Fallecimiento 2 de octubre de 2016(72 años)
Bandera de México Guadalajara, Jalisco, México
Causa de muerte suicidio, impacto de bala
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Educación
Educación psicología
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación escritor de temas políticos, activista, divulgador de la ciencia, periodista, movimiento de 1968 en México
Obras notables Tlatelolco, aquella tarde, Mi último tequila, La ciencia en la calle
[editar datos en Wikidata]

Luis González de Alba (Charcas, San Luis Potosí; 1944-Guadalajara, Jalisco; 2 de octubre de 2016)[1] fue un escritor, periodista y divulgador de la ciencia mexicano.

Datos biográficos[editar]

Primeros años y estudios[editar]

Nació en el poblado de Charcas, en el estado de San Luis Potosí, pero a sus diez años su familia emigró a Guadalajara, Jalisco. Estudió psicología en la UNAM, aunque nunca ejerció, ya que al terminar sus estudios se involucró en el movimiento estudiantil de 1968, y tras éste, se dedicó principalmente a escribir y a sus propios negocios; por ejemplo, una sex shop y varios bares gay.[2] Fue colaborador en diversos medios mexicanos como Excélsior, La Cultura en México, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, ¡Siempre!, Unomásuno y Nexos, desarrollando principalmente el periodismo de opinión y de divulgación de la ciencia. Además de sus participaciones en revistas y periódicos, publicó novela, cuento, ensayo y poesía.

Consejo Nacional de Huelga[editar]

Al terminar sus estudios se integró al Consejo Nacional de Huelga que encabezó el movimiento estudiantil en México de 1968. El 2 de octubre de ese año fue aprehendido durante el mitin de Tlatelolco y recluido en la cárcel de Lecumberri durante dos años. Allí estudió hebreo y escribió su primera novela, Los días y los años, en la que relata su propio testimonio sobre el movimiento estudiantil en el que participó. Tras ser liberado, se autoexilió en Chile durante un año y posteriormente viajó por Argentina y Brasil.

Activismo homosexual[editar]

Siendo abiertamente homosexual, en 1975 publicó en la revista ¡Siempre! el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales, junto con la activista y directora teatral Nancy Cárdenas y con el escritor Carlos Monsiváis.[3] Durante los años setenta y ochenta estuvo relacionado con movimientos y personajes de la izquierda mexicana, ideología que posteriormente abandonó para volverse un férreo crítico de ella.

Fundación de La Jornada[editar]

En 1983 dejó de publicar en Unomásuno para pasar un año sabático en París, Francia. A su regreso se unió al grupo de periodistas y escritores que fundaron el diario La Jornada, encabezados por Carlos Payán. Participó también en la fundación de los partidos políticos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

"La ciencia en la calle"[editar]

Publicó durante más de una década la columna La ciencia en la calle en el diario mexicano La Jornada, hasta su expulsión del diario en 1997 a causa de una polémica con Elena Poniatowska, quien incluyó en su libro La noche de Tlatelolco citas y datos del libro Los días y los años del autor.[4] Al momento de su muerte publicaba la columna semanal "Se descubrió que..." en la cadena de Grupo Milenio, en donde escribía sobre ciencia, política y acontecimientos del país.[5]

Participación en el 2 de octubre de 1968[editar]

Participó en el movimiento estudiantil en 1968, cuando fue a la ciudad de México a estudiar Psicología por la UNAM. Durante los hechos sangrientos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Luis González de Alba fue detenido por los soldados e ingresado a la cárcel de Lecumberri por dos años, donde escribió su primera novela “Los días y los años”, en la que relata su experiencia en Tlatelolco donde varios de sus compañeros y amigos fueron torturados y asesinados. Estando preso aprendió el idioma hebreo y cuando fue liberado se autoexilió en Chile. A su primera obra se suman Y sigo siendo sola (1979); Jacob, el suplantador (1988); Agápi mu (Amor mío) (1993); Los derechos de los malos y la angustia de Kepler (1998); Cielo de invierno (1999); El sol de la tarde (2003); Cuchillo de doble filo (2008); Otros días, otros años (2008); Olga (2010); y No hubo barco para mí (2013).

Publicó además dos libros de poesía: Malas compañías (1984) y El sueño y la vigilia (2006). Además, incursionó en el ensayo, el cuento y la divulgación científica.

Otras participaciones en organizaciones[editar]

Este personaje siempre estuvo involucrado en la defensa de los derechos de las personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Críticas[editar]

La CNDH (dirigida entonces por Raúl Plascencia Villanueva) acusó a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa de haber provocado el incendio de una gasolinera en Iguala, Guerrero, el 12 de diciembre de 2011, lo cual causó la muerte del empleado del mismo negocio, Gonzalo Rivas,[6] al sufrir éste quemaduras de 3er grado en 40% de su cuerpo cuando intentó apagar las llamas para salvar a decenas de personas. González de Alba se sumó a estas acusaciones, insinuando que los normalistas eran los responsables de la muerte de Rivas, y desde 2015 y hasta su muerte las repitió constantemente en su espacio semanal de Milenio Diario, lo que agitó aún más el ya delicado caso de la Desaparición forzada de Iguala de 2014 (ocurrida la noche 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014). Los estudiantes de Ayotzinapa siempre negaron haber provocado la conflagración, y habían apuntado que probablemente la inició un policía vestido de civil.[7]

Muerte[editar]

Luis González de Alba se suicidó a los 72 años en su casa de Guadalajara, Jalisco, el 2 de octubre de 2016, fecha en que se conmemoraba el 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco. Según el reporte forense, falleció por herida de bala en el tórax.[8]

Obra publicada[editar]

Novela
  • Los días y los años (1971)
  • Y sigo siendo sola (1979)
  • Jacob, el suplantador (1988)
  • Agápi mu (Amor mío) (1993)
  • Los derechos de los malos y la angustia de Kepler (1998)
  • Cielo de invierno (1999)
  • El sol de la tarde (2003) (Nueva versión, 2009)
  • Cuchillo de doble filo (2008)
  • Otros días, otros años (2008)
  • Olga (2010)
  • No hubo barco para mí (2013)
Cuento
  • El vino de los bravos (1981)
Poesía
  • Malas compañías (1984)
  • El sueño y la vigilia (2006)
Ensayo
  • Las mentiras de mis maestros (2004)
Divulgación científica
  • Bases biológicas de la bisexualidad (1985)
  • La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad (2003)
  • La ciencia, la calle y otras mentiras (1989)
  • El burro de Sancho y el gato de Schrodinger : un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia (2000)
  • Niño o niña. Las diferencias sexuales (2006)
  • Maravillas y misterios de la física cuántica : un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia (2010)
Otros
  • Teoría de los grafos en las ciencias sociales (1984)

Referencias[editar]

  1. Fallece Luis González de Alba, líder estudiantil del 68
  2. "Luis González de Alba, de perfil" [1]
  3. Mario Muñoz, «La literatura mexicana de transgresión sexual», Amerika [en línea], 4 | 2011, publicado el 21 de junio de 2011, consultado el 18 de marzo de 2013
  4. [2]
  5. Villarreal, R. (3 diciembre 2016). Luis González de Alba: La última y nos vamos. Milenio, suplemento "Filias", p. 8 (Consultado 03 diciembre 2016)
  6. «El día que Luis González de Alba obligó a Elena Poniatowska a corregir su obra cumbre». 
  7. http://aristeguinoticias.com/0710/mexico/desconcertantes-tacticas-policiacas-contra-normalistas-embajada-de-eu/
  8. Digital, Milenio. «Luis González de Alba falleció por herida de bala en el tórax». Consultado el 3 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]