Luis González-Mestres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

(Lluís) Luis González-Mestres (Barcelona, 14 de marzo de 1948 -) es un físico de partículas catalán (español) que trabaja en París y en Annecy, en Francia. Pertenece al CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), en Francia, e investiga en física de partículas elementales, tanto teórica como experimental, con énfasis en la investigación interdisciplinar más cercana a la astrofísica (p.ej.: Física de neutrinos, materia oscura, detectores criogénicos, relatividad...).

Vida[editar]

González-Mestres nació, creció y estudió en Barcelona, hijo de Lluís González González y Pilar Mestres Gutiérrez de Pando. Su padre, republicano, tuvo que exilarse durante la guerra civil a la caída de Barcelona. A su vuelta a Barcelona, siguió encontrando problemas a causa de su pasado republicano.[1]

Obtuvo su licenciatura en Barcelona y un Diplôme d'Etudes Approfondies (DEA) en Francia (Orsay). Publicó su primer artículo científico (sobre modelos duales) en la primavera de 1970,[2]​ mientras preparaba sur DEA en Orsay.[3]​ Forma parte del CNRS desde enero de 1972. Obtuvo su Doctorat d'Etat ès Sciences en 1975. Fue becario del CERN en 1978 y 1979.

Trabajos científicos[editar]

Interacciones fuertes de partículas elementales[editar]

En 1978-79, basándose en un análisis de la estructura interna del modelo de cuerdas, se opuso con éxito al esquema fenomenológico que postulaba la identidad de las trayectorias de Regge del mesón f y del Pomerón. Defendió la idea de un Pomerón de origen gluónico, diferente de cualquier renormalización de la trayectoria del mesón f.[4]​ Este trabajo generó controversias con fenomenólogos de la Física de las interacciones fuertes hadrónicas entonces de moda. Pero fue citado por Edward Witten en une nota añadida antes de la publicación (noviembre de 1999) de su importante artículo Baryons in the 1/N expansion.[5]

Constituyentes últimos de la materia y pre Big Bang[editar]

Ha trajado sobre modelos de preones, proponiendo en particular la posible existencia de preones superluminales (superbradiones).[6][7]​ Los superbradiones serían un nuevo tipo de partículas con masa y energía positivas, pero con una velocidad crítica en el vacío muy superior a la velocidad de la luz. González-Mestres avanza una analogía con la diferencia de velocidad entre la luz y el sonido, pudiendo ser los superbradiones los constituyentes últimos de la materia convencional generando incluso una cosmología anterior al Big Bang.

Detectores criogénicos, neutrinos, materia oscura[editar]

Ha trabajado sobre los detectores criogénicos para la física de neutrinos de baja energía, la detección de materia oscura de nuestra galaxia... Es conocido por la invención del bolómetro luminescente,[8][9]​ que permite la detección simultánea de fonones y de luz de centelleo, mejorando considerablemente la identificación de las partículas observadas y el rechazo del fondo.

Relatividad y rayos cósmicos[editar]

Tamblén es conocido por su trabajo sobre las posibles violaciones de la teoría de la relatividad i la verificació de la relatividad por experimentos de detección de rayos cósmicos de alta energia.[10][11]

Sus ideas originales sobre las possibles verificaciones de la física à la escala de Planck mediante la detección de rayos cósmicos de ultra-alta energía han sido citadas por Lee Smolin en su libro The Trouble With Physics. Pero Smolin attribuye erróneamente a Sidney Coleman y Sheldon Glashow la idea original de González-Mestres según la cual una violación de la simetría de Lorentz introduciendo un sistema de referencia absoluto podría producir la supresión del límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin. Sobre González-Mestres, Smolin escribe:[12]

"Remarkably, it took until the mid 1990 for us to realize that we could indeed probe the Planck scale. As sometimes happens, a few people recognized it but were in effect shouted out when they tried to publish their ideas. One was the Spanish physicist Luis Gonzalez-Mestres, of the Centre National de la Recherche Scientifique in Paris..."

Siendo un miembro particularmente activo de la intersindical del Laboratoire de Physique Corpusculaire del Collège de France, González-Mestres se encontraba en conflicto con su jerarquía.[13][14]​ Pero esta situación no le impidió formular claramente sus ideas científicas originales, tanto en los archivos electrónicos (abril del 1997[15]​) como en las principales reuniones internacionales. Su contribución[16]​ a la conferencia ICRC 1997 (julio de 1997) circuló públicamente desde el mes de mayo. También fue invitado al seminario de la colaboración AUGER organizado antes de esta conferencia,[17]​ y presentó su trabajo en la conferencia "Observing giant cosmic ray air showers from >10E20 eV particles from space".[18]​ Los primeros artículos de Coleman y Glashow proponiendo las mismas ideas son claramente posteriores.[19]

Trabajos recientes[editar]

Estudia las posibles verificaciones de los principios fundamentales de la Física por los rayos cósmicos de alta energía y los experimentos dedicados a las radiaciones cósmicas, así como los posibles escenarios de une cosmología anterior al Big Bang.

Ha propuesto[20]​ el uso de un espacio-tiempo espinorial de dos dimensiones complejas en lugar del espacio-tiempo convencional de cuatro dimensiones reales. El tiempo cósmico es entonces una función del módulo del espinor cósmico[21]​ y la ley llamada "de Hubble" es generada de manera natural por la geometría.

Desde el 28 de septiembre de 2011, González-Mestres indicó[22]​ los posibles problemas de coherencia del resultado anunciado por la colaboración OPERA sobre la velocidad del neutrino que según la medida publicada por OPERA el 22 de septiembre[23]​ era superluminal. El 29 de septiembre, un artículo d'Andrew Cohen et Sheldon Glashow[24]​ y un segundo artículo de González-Mestres[25]​ confirmaron la crítica de este resultado. El resultado d'OPERA ha sido finalmente modificado.[26]

Otras actividades[editar]

Miembro de la intersindical del Laboratorio de Física Corpuscular del Collège de France hasta la desparición de este laboratorio, y fundador del colectivo Indépendance des Chercheurs del cual es frecuentemente candidato a las elecciones del CNRS, González-Mestres es presidente de la ACHP (Association Contre le Harcèlement Professionnel, o Asociación Contra el Acoso Profesional), una organización sin ánimo de lucro francesa. Es igualmente maestro de la federación española de ajedrez.[27]​ Fue campeón de España escolar de ajedrez en 1962-64 y campeón juvenil en 1964 y 1966. En 1965 disputó en Barcelona el campeonato mundial juvenil.

Ha escrito en 2012 el postfacio del libro de Igor y Grichka Bogdanov La pensée de Dieu,[28]​ y en 2013 el prefacio y el postfacio del libro Le mystère du satellite Planck de los mismos autores.[29]​ En un artículo publicado por el semanario Le Point el 19 de julio de 2012, González-Mestres denuncia el uso de un texto anónimo, sin tampón ni firma ni prueba alguna de una transmisión institucional, presentado en ciertas ocasiones como un informe del CNRS por los instigadores de la campaña contra los hermanos Bogdanov.

Referencias[editar]

  1. Luis Gonzalez-Mestres (blog) A propos (en Francés), http://scientia.blog.lemonde.fr/a-propos/
  2. J. Gabarró y L. González-Mestres, Dual Amplitudes With Omega-Coupling For Six Pions And For Spinning Bosons, Lett.Nuovo Cim.4S1:86-92,1970, http://usparc.ihep.su/spires/find/hep/www?irn=6721257
  3. Luis González-Mestres, Curriculum Vitae, http://virtuel2.chez.com/cp97/cp97.html
  4. Patrick Aurenche y Luis González-Mestres (noviembre de 1978), Glueball Singularity, Flavor Loops And The Harari-Freund Picture, http://www.springerlink.com/content/q265255x464v71v3/, Z.Phys.C1, 307, 1979, directamente accesible en el enlace: http://ccdb4fs.kek.jp/cgi-bin/img/allpdf?197812103, y referencias citadas pour este artículo.
  5. Edward Witten, Baryons in the 1/N expansion, Nuclear Physics B 160, 57-115 (1979).
  6. Luis González-Mestres, Cosmological Implications of a Possible Class of Particles Able to Travel Faster than Light, Fourth International Workshop on Theoretical and Phenomenological Aspects of Underground Physics, Toledo (España) septiembre del 1995, Nucl. Phys. B, Proc. Suppl. 48, 131-133, arXiv:astro-ph/9601090.
  7. Luis González-Mestres, Cosmic rays and tests of fundamental principles, Cosmic Ray International Seminar, Catania (Sicilia, Italia), septiembre del 2010, arXiv:1011.4889, y referencias citadas por este artículo.
  8. Luis Gonzalez-Mestres, The Luminescent Bolometer As a Dark Matter Detector, 26th International Cosmic Ray Conference, Salt-Lake City, Estados Unidos, agosto de 1999, arXiv:hep-ex/9905042, y referencias citadas por este artículo.
  9. Luís Gonzalez-Mestres y Denis Perret-Gallix (junio de 1989), New Results On Detector Developments For Low-Energy Neutrinos And Dark Matter, Rencontre de Moriond The Quest for Fundamental Constants in Cosmology, editado por Frontières, consultable en el enlace http://ccdb4fs.kek.jp/cgi-bin/img/allpdf?200033910.
  10. Dennis Overbye, Interpreting the Cosmic Rays, artículo del New York Times del 31 de diciembre de 2002, http://www.nytimes.com/2002/12/31/science/interpreting-the-cosmic-rays.html
  11. Luis González-Mestres, AUGER-HiRes results and models of Lorentz symmetry violation, Cosmic Ray International Seminar, La Malfa (Italia), septiembre de 2008, Nucl.Phys.Proc.Suppl.190:191-197,2009, arXiv:0902.0994, y referencias citadas por este artículo.
  12. Lee Smolin, The Trouble With Physics, página 225
  13. Fabien Gruhier (February 1997), Dans trente ans le réacteur miracle? Nucléaire: la bataille du rubbiatron, Le Nouvel Observateur, 6 de febrero de 1997 (en francés), accesible actualmente en el enlace http://resosol.org/contronucleaires/Nucleaire/important/2010/rubbiatron-bataille.html
  14. André Gsponer (noviembre 2003), In memoriam: L'amplificateur d'énergie nucléaire de Carlo Rubbia (1993 - 2003), from La Gazette Nucléaire, No. 209/210 (en francés), http://cui.unige.ch/isi/sscr/phys/Rubbiatron.html
  15. Luis González-Mestres, Vacuum Structure, Lorentz Symmetry and Superluminal Particles, arXiv:physics/9704017
  16. Luis González-Mestres, Absence of Greisen-Zatsepin-Kuzmin Cutoff and Stability of Unstable Particles at Very High Energy, as a Consequence of Lorentz Symmetry Violation, arXiv:physics/9705031
  17. Luis González-Mestres, Possible Effects of Lorentz Symmetry Violation on the Interaction Properties of Very High-Energy Cosmic Rays, arXiv:physics/9706022.
  18. Luis González-Mestres, Physics opportunities above the Greisen-Zatsepin-Kuzmin cutoff: Lorentz symmetry violation at the Planck scale, arXiv:physics/9712049, Proceedings of the Workshop on observing giant cosmic ray air showers from >10E20 eV particles from space, Univ. of Maryland, Nov 13-15, 1997. AIP Conf. Proc. 433, 148-158 (1998).
  19. Sidney Coleman, Sheldon L. Glashow, Evading the GZK Cosmic-Ray Cutoff, arXiv:hep-ph/9808446.
  20. Luis González-Mestres, contribución a la conferencia HEP 2011, Grenoble Julio 2011 [1], y referencias citadas en este artículo.
  21. Luis González-Mestres, contribución a la conferencia ICFP 2012, Creta Junio 2012 [2]
  22. Luis González-Mestres, Comments on the recent result of the "Measurement of the neutrino velocity with the OPERA detector in the CNGS beam" arXiv:1109.6308
  23. The OPERA Collaboration, Measurement of the neutrino velocity with the OPERA detector in the CNGS beam, versión del 22 de septiembre de 2011 arXiv:1109.4897v1
  24. Andrew Cohen y Sheldon Glashow, "New Constraints on Neutrino Velocities", arXiv:1109.6562
  25. Luis González-Mestres, Astrophysical consequences of the OPERA superluminal neutrino arXiv:1109.6630
  26. The OPERA Collaboration, Measurement of the neutrino velocity with the OPERA detector in the CNGS beam, version del 12 de julio de 2012 arXiv:1109.4897v4
  27. Federación Española de Ajedrez, Listado de Jugadores ELO FEDA, Julio 2009, http://www.scribd.com/doc/26483008/Listado-de-Jugadores-ELO-FEDA
  28. La pensée de Dieu, de Igor y Grichka Bogdanov con postfacio de Luis González-Mestres, Junio 2012, ediciones Grasset (Paris).
  29. Le mystère du satellite Planck, de Igor y Grichka Bogdanov con prefacio y postfacio de Luis González-Mestres, Junio 2013, ediciones Eyrolles (Paris).

Enlaces externos[editar]