Luis Giusti La Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Humberto Giusti La Rosa (* Callao, Perú, 27 de octubre de 1919 - † Lima, 2 de julio de 2009) fue un médico y político peruano, detractor de los métodos anticonceptivos. Miembro fundador del Partido Popular Cristiano.

Biografía[editar]

Luis Giusti se casó el 6 de enero de 1948 con Paulina Hundskopf De La Rivera, con la cual tuvo once hijos. Hizo estudios de medicina y fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue fundador del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad CEPROFARENA y miembro de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, más conocida como Provida.

Durante muchos años ofreció de manera gratuita sus servicios profesionales a la población de escasos recursos económicos, en barrios marginales como Sarita Colonia, San Judas Tadeo, Unidad Modelo y a las personas de la tercera edad del centro histórico del Callao, 2 de mayo, Constitución y Castilla.[cita requerida]

Trabajó permanentemente de la mano de la Iglesia católica, recibiendo la condecoración papal otorgada por Juan Pablo II.

Falleció el 2 de julio de 2009, siendo sus restos velados en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de San Isidro y sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo en Lurín.

Trayectoria política[editar]

En su casa se funda el Partido Popular Cristiano[cita requerida] el 18 de diciembre de 1966, siendo su primer Secretario General, cargo que desempeñó desde diciembre de 1966 hasta julio de 1980, durante las presidencias de Ernesto Alayza Grundy y de Mario Polar Ugarteche.

Fue miembro del Consejo Consultivo del PPC.

En las elecciones generales del Perú de 1980 fue electo Diputado del Callao por el PPC, llegando a ser Presidente de la Comisión de la Familia y vicepresidente de la cámara. Luego postularía sin éxito al Congreso por el Movimiento Renovación. Posteriormente en 1990 fue nuevamente electo diputado por el Callao.

Enlaces externos[editar]