Luis Giampietri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Giampietri Rojas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Giampietri
Sesión del Pleno 05052011 - Luis Giampietri (cropped).jpg

Escudo nacional del Perú.svg
1er Vicepresidente Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2006-28 de julio de 2011
Presidente Alan García Pérez
Junto con Lourdes Mendoza del Solar
Predecesor Raúl Diez Canseco Terry
Sucesor Marisol Espinoza Cruz

Escudo nacional del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Callao
26 de julio de 2006-26 de julio de 2011

Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1940 (79 años)
Callao, Perú
Nacionalidad Peruana
Religión Católico
Partido político APRA
Familia
Cónyuge Lidia Marcela Ramos Seminario
Educación
Educado en Escuela Naval del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Vicealmirante
Rango Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Luis Alejandro Giampietri Rojas (Callao, 31 de diciembre de 1940) es un político y vicealmirante en situación de retiro, especialista en Inteligencia Naval de la Marina de Guerra del Perú. Fue elegido Congresista de la República del Perú para el periodo 2006-2011 en representación de la Provincia Constitucional del Callao por el Partido Aprista Peruano. También fue elegido como 1er vicepresidente de la República en el segundo gobierno no consecutivo encabezado por Alan García Pérez.

Biografía[editar]

Hijo de Luis Giampietri Berenice y Rosa Rojas Lapoint, nació en el distrito de Bellavista, Callao. Realizó sus estudios escolares en los colegios San José Maristas del Callao y en el Colegio de la Inmaculada.

Ingresó a la Escuela Naval del Perú, de dónde se graduó como Bachiller en Ciencias Navales en 1960. Posteriormente, se graduaría de Buzo de la Marina, para luego especializarse en Demolición y Operaciones Especiales. En 1968 seguiría el Curso Básico de Estado Mayor, en 1974 se graduaría en curso de Avanzado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, en el 1983 estudiaría el curso de Alto Mando en la misma escuela.

Giampietri se ha especializado en temas navales y ha sido Jefe del Instituto Nacional del Mar.

Fue uno de los 72 rehenes del MRTA durante la toma de la residencia del embajador japonés en Lima.

Vida naval[editar]

En 1987, durante el gobierno de Alan García, fue nombrado como Comandante del Grupo de Operaciones Especiales Centro. Como miembro pleno de la Marina de Guerra llegó al grado de Vicealmirante, llegando a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina en el Segundo Gobierno del Ing. Alberto Fujimori.

Fundó la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina.

Vida política[editar]

Saltó a la vida política cuando en el 2005 fue incluido en la plancha presidencial del Partido Aprista Peruano como candidato a la Primera Vicepresidencia y como candidato al Congresista por El Callao. Tuvo una escasa participación en la campaña, aun cuando su participación fue más notoria que la de Lourdes Mendoza del Solar.[1]

Congresista[editar]

En su periodo en el Congreso de la República, fue Presidente de la Comisión de Inteligencia (2006-2007) y miembro de las comisiones de Defensa y Producción.

En marzo de 2007, Giampietri fue citado a prestar declaración testimonial bajo apercibimiento de ser conducido de "grado o fuerza" en caso de no acudir, en un proceso a los miembros del Grupo Colina. Ante ello, el Congreso de la República aprobó una moción para expresar su protesta más enérgica contra la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, por la indebida y totalitaria citación formulada contra el congresista Giampietri.[2]

Controversia[editar]

Su inclusión en la plancha presidencial aprista causó controversia ya que Giampietri participó en los sucesos ocurridos en la masacre del Frontón, el caso de la matanza en los penales, en el cual cientos de presos por terrorismo amotinados perecieron, al ser reprimida la revuelta.[3]​ Giampietri tuvo a su cargo las operaciones ejecutadas el 18 de junio para demoler el Pabellón Azul, donde se había amotinado los senderistas. El informe Nº 006 que se elevó ante el Consejo de Guerra Permanente de la Marina precisa que se colocaron cargas de explosivos directamente en los flancos, lo que ocasionó el derrumbe de parte del segundo nivel del pabellón. Los amotinados, no fueron "senderistas": estaban en la condición de "inculpados": la mayoría, aún no habían sido sentenciados: eran presumiblemente gente inocente que por alguna sospecha había sido llevada a prisión.[cita requerida] (Giampietri) señala que el viceministro Mantilla estuvo presente en todo el operativo dirigiendo las mismas (sic), refiere dicho informe final para la causa vista en el fuero militar.[4]​ Además de lo anterior se ha criticado su vinculación con el régimen fujimorista (fue regidor por Vamos Vecino en 1995),[5]​ denuncias de corrupción[6]​ y por sus críticas a la Comisión de la Verdad.[7]

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

  • Rehén por Siempre: Operación Chavín de Huántar. Biblioteca del Congreso del Perú.

Notas y referencias[editar]

  1. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Congresistas 2006-2011». 
  2. «Congreso protesta contra PJ por citación a Giampietri». Diario Perú21. 29 de marzo de 2007. 
  3. CVR. «Informe Final CVR - Tomo VII: Ejecuciones extrajudiciales en los Penales (Frontón y Lurigancho) (PDF)». Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  4. Diario La República (2005). «Giampietri no se arrepiente de su vínculo con El Frontón y Fujimori». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2006. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  5. Revista Caretas (2005). «"Taipá a la plancha" Sobre la plancha presidencial (PDF)». Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  6. Diario La República (2006). «Investigan a vicepresidente Giampietri». Archivado desde el original el 25 de abril de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  7. Diario El Comercio (2008). «Luis Giampietri afirma que CVR no aportó nada en la pacificación del país». Consultado el 11 de marzo de 2009.