Luis G. Inclán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis G. Inclán
Retrato de Luis Inclán.png
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis de Jesús Inclán Goicoechea
Nacimiento 20 de junio de 1816
Flag of Cross of Burgundy.svg Tlalpan
Fallecimiento 23 de octubre de 1875 (59 años)
Bandera de México Ciudad de México
Causa de muerte Enfisema pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación escritor, impresor, administrador de haciendas
Portada de Recuerdos del Chamberín

José Luis de Jesús Inclán Goicoechea, mejor conocido como Luis G. Inclán (Tlalpan, 20 de junio de 1816 - Ciudad de México 23 de octubre de 1875) fue un novelista mexicano, autor de Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja y otras novelas de costumbres consideradas de las más importantes del siglo XIX en México.

Biografía[editar]

Nació el 20 de junio de 1816 en el rancho de Carrasco (Tlalpan). Hijo de José María Inclán y María Rita Goicoechea, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Agustín de las Cuevas el 22 de junio del mismo año.[1]

Ingresó en 1824 a la Escuela Real en la ciudad de México, dirigida por Miguel Sánchez Alcedón. Más tarde en 1828, por influencia de su padre entró al Seminario Conciliar de la Ciudad de México, pero tras dos años de estudios irregulares se dio de baja.[1]

En 1830 regresó al rancho de Carrasco, donde nació, y trabajó en el campo. El 7 de julio del mismo año nació el Chamberín, el caballo al que después le dedicó un libro.

Para 1834 es destinado a la hacienda de Púcuaro, Michoacán. Administrada por Vicente Retana.

Contrajo matrimonio el 1 de septiembre de 1837 con Dolores Rivas y López en la capilla de la hacienda de Tepetongo, Michoacán. Al año siguiente se estableció en la ciudad de México, en la calle Cadena número 4, pero aun así siguió pasando periodos en Michoacán. El 27 de junio de 1839 murió su esposa.[1]

El 20 de junio de 1842 se casó con Petra Zúñiga y Negrete, con quien tuvo tres hijos: Luis, Julia y Juan Daniel. En este periodo trabajó como administrador de la hacienda de Chapingo, a ocho leguas de la ciudad de México.

En 1843 trabajó en la hacienda de la Teja, a las orillas de la ciudad de México, en lo que hoy es Paseo de la Reforma y Villalongín.

El 22 de junio de 1844 nació el primer hijo de su segundo matrimonio: José María Luis Gonzaga del Corazón de Jesús, quién también se hizo escritor y escribió con el seudónimo de Luis G. Iza.[1]

Durante la invasión estadounidense en 1847 sus propiedades en Tlalpan fueron destruidas por habitantes de puebla pro Estados Unidos.

En 1854 regresó a la ciudad de México cerca de Santo Domingo num. 12, donde estableció una imprenta. Más tarde compró la Imprenta de Estampas y Litografía de San José El Real num. 7. En donde vendía «estampas, escapularios, varias oraciones, rezos devotos, alabanzas y trisagios».

Publicó Recuerdos del Chamberín y Reglas con que un colegial puede colear y lazar en 1860, en su imprenta.

El 16 de noviembre de 1864 pidió permiso al Ministerio de Justicia de Maximiliano de Habsburgo para la publicación y propiedad intelectual de Astucia:

Luis Inclán vecino de esta Capital en la Calle de San José el Real número 7 Antigua Litografía. Autor de la Novela histórica de costumbres mexicanas titulada Astucia Gefe de los Hermanos de la Oja, ó los Charros contrabandistas de la Rama, ocurre a S.M.I.[2]​ acompañando el manuscrito original en 752 fojas sueltas, para que si la tubiera á bien se sirva de mandarlo a sensurar , aunque nada tiene dicha novela que sea en contra de la buena moral y polita. Por tanto a S.M.I. le suplico se digne darme su superior permiso para su publicacion, y que obtenga la propiedad que como autor me concede la ley devolviéndome mis originales. México, noviembre diez y seis de Mil ochocientos sesenta y cuatro. Señor. Luis Inclán.[3]

El permiso del Ministerio de Justicia fue concedido el 21 de febrero de 1865 empezando su inmediata publicación en cuadernillos.

El 23 de octubre de 1875 murió de enfisema pulmonar en su casa del callejón del Padre Lecuona núm. 4.[1]

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • Reglas con las que un colegial puede colear y lazar, México, 1860
  • Recuerdos del Chamberín, México, 1860
  • Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama, México 1865
  • Los tres Pepes, perdida
  • Pepita la planchadora, perdida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Sol, Manuel (2005). «Introducción». Astucia El jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama (FCE, UV). ISBN 968-16-6993-2. 
  2. Su Magestad Imperial
  3. Aranda Pamplona, Hugo (1965). Manuel Quesada Brandi, ed. Luis Inclán "El desconocido". Cuernavaca. p. 55. 

Enlaces externos[editar]