Luis Gómez Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Gómez Laguna
Información personal
Nacimiento 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Cargos ocupados
  • Alcalde de Zaragoza (1954–1966) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Luis Gómez Laguna (Zaragoza, 1907 - Zaragoza, 12 de marzo de 1995) fue un político español que entre 1954 y 1966 fue alcalde de Zaragoza.

Nacido en Zaragoza, estudió en el colegio de los jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho y Letras. Tras haber colaborado con el bando franquista en la Guerra Civil Española[1]​ entró en la política local durante la posguerra.

Fue elegido concejal en 1939, responsabilizándose del área de Hacienda. Ocupó varios puestos clave en el mundo empresarial de la Zaragoza de la época como la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza entre 1943 y 1944, una consejería en los Bancos de Aragón y de Crédito de Zaragoza o de compañías como Cementos Portland. En 1954 fue elegido alcalde. Durante su mandato se realizaron importantes obras como la reforma del Paseo de la Independencia, Plaza del Pilar, Estadio de La Romareda, el paso a desnivel de Delicias o Puente de Santiago. Su alcaldía duró hasta 1966 cuando fue elegido procurador en las Cortes franquistas en representación del tercio familiar.

Perteneció a diversas sociedades de gran calado social como la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, el Ateneo de Zaragoza o la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. En sus últimos años, fue presidente de los Caballeros del Pilar. Hoy en día una de las principales avenidas de Zaragoza se llama así en su honor.


Predecesor:
José María García Belenguer
Alcalde de Zaragoza
1954 - 1966
Sucesor:
Cesáreo Alierta

Notas y enlaces externos[editar]

  1. Según la Enciclopedia Aragonesa fue traductor de la Legión Cóndor y comandante de una compañía de esquiadores