Luis Felipe Alarco Larrabure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Felipe Alarco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Felipe Alarco Larrabure

Luis Felipe Alarco Larrabure (Lima, Perú, 1913 - 15 de octubre de 2005) fue un filósofo y profesor universitario peruano. Perteneció al movimiento de renovación filosófica que iniciara en el Perú el filósofo huancaíno Alejandro Deústua. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en varias universidades de Alemania. Fue discípulo de Nicolai Hartmann. De retorno en el Perú fue profesor de San Marcos. Tras jubilarse, fue ministro de Educación de 1980 a 1981, y embajador ante la UNESCO, de 1981 a 1984. Sus obras escritas se ocupan de temas filosóficos y pedagógicos.

Biografía[editar]

Hijo de Gerardo Alarco Calderón y de Rosa Mercedes Larrabure y Correa. Inició sus estudios escolares en el Colegio Alemán donde hizo amistad con Carlos Cueto Fernandini quien llegaría a ser también filósofo y educador. Luego ingresó a la Universidad de San Marcos, en 1931. En 1936 se trasladó a Europa y durante cuatro años cursó Filosofía en las universidades de Berlín, Munich, Viena y Friburgo. Tuvo como maestros, entre otros, a los filósofos Martin Heidegger y Nicolai Hartmann, a quienes destaca como notables filósofos del soglo XX, admiración que haya influido en su rechazó visceral al Gobierno nacionalista de 1969-1975.

Se casó con la baronesa Ruth von Perfall, con la que tuvo tres hijos: Ana Alarco von Perfall, Helga Alarco von Perfall y el psicólogo Claudio Alarco von Perfall.

De regreso al Perú, optó los grados de bachiller y doctor en Humanidades, con las tesis siguientes: «El diálogo agonal en el problema de la inmortalidad» (1941) y «Lo metafísico en la filosofía de Nicolai Hartmann» (1942, que después publicó en formato de libro). Luego pasó a ejercer la docencia en las facultades de Letras y Educación de San Marcos. Tuvo a su cargo la cátedra de Metafísica y la de Filosofía de la Educación, hasta 1970, año en que se jubiló.

Fue ministro de Educación de 1980 a 1981, bajo el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Entre 1981 y 1984 ejerció como embajador ante la UNESCO, y fue gracias a su gestión ante este organismo que el Cuzco y Machu Picchu fueran reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Obras[editar]

Entre sus obras sobre temas ontológicos formales destacan:

  • Nicolai Hartmann y la idea de la metafísica (1943).
  • Lecciones de metafísica (1947, 1958, 1965 y 1970), texto universitario nacido de los cursos profesados por el autor entre 1945 y 1946 en San Marcos.
  • Ensayos de filosofía prima (1951), contiene trabajos centrados sobre esta disciplina y sus investigadores.

Otras obras suyas son sobre reflexión nacional y problemas menos ontológicos:

En otras dos obras trata sobre el tema de la muerte, indagando por el sentido de las actitudes de Sócrates y Jesús ante esa última instancia del ser humano (ambas obras fueron publicadas por la editorial de la Universidad de San Marcos):

  • Sócrates ante la muerte (1977); y
  • Jesús ante la muerte (1981).

Nicolai Hartmann y la idea de la metafísica[editar]

En su tesis doctoral sobre Nicolai Hartmann y la idea de la metafísica (1940, publicada como libro en 1943, 1950) señala que los aspectos positivos de la metafísica de Hartmann son que en él esta disciplina ya no es más un campo extramundo, que ella sigue conservando una posición central, que sus límites se han extendido al infinito abarcando también el estudio de lo no racional y descubriendo nuevos sectores de problemas. Criticable le parece en cambio que Hartmann considere a la metafísica como una ciencia de los problemas irracionales y no como una ciencia de los primeros principios.[1]

Referencias[editar]

  1. Sobrevilla, p. 277.

Bibliografía sobre Alarco[editar]

  • Sobrevilla, David: “Las ideas en el Perú contemporáneo”. Incluida en Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA/ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Enlace externo[editar]