Luis Fajardo de la Cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Fajardo y de la Cueva»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Fajardo y de la Cueva
Información personal
Nacimiento 1509 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1575 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Pedro Fajardo y Chacón Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Luis Yáñez Fajardo de la Cueva (Vélez-Blanco[1]​ o Murcia, 1508 o h. 1509 – Vélez-Blanco, 1574/1575) fue un noble, político y militar español perteneciente a la Casa de Fajardo, titulado II marqués de los Vélez, grande de España y I marqués de Molina (1535). Dentro de los cargos que ocupó, destacan los adelantamientos de los reinos de Murcia, Granada y Valencia.

Biografía[editar]

Escudo de la familia Fajardo, a la que perteneció el personaje.

Nació en Murcia hacia el año 1509, siendo hijo de Pedro Fajardo y Chacón, creado I marqués de los Vélez y de su segunda esposa, Mencía de la Cueva y Toledo, hija de los II duques de Alburquerque.[2]

El rey Carlos I le concedió el 16 de agosto de 1535 el Marquesado de Molina, elevando de esta manera el señorío familiar que los Fajardo ejercieron desde el siglo XIV en la villa de Molina de Segura, constituyendo una merced más por el trueque que su padre hizo al rey del señorío de la ciudad de Cartagena, que también les correspondía, título que los primogénitos de su casa utilizarían durante muchos años.[3][4]​ Además, en sucesión a su padre fue segundo marqués de los Vélez, señor de Mula, Librilla, Alhama y Benitagla, y ejerció el adelantamiento mayor y capitanía general de los reinos de Murcia, Granada y Valencia. Fue además, alcaide de los alcázares de Murcia y Lorca, capitán general de la gente de armas del reino de Valencia en el socorro de Perpiñán, caballero y comendador de Monasterio, la Reina y Caravaca de la Cruz en la Orden de Santiago y condestable de las Indias.[2]

Tuvo una fuerte enemistad con Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, conocido como el Gran Duque de Alba. Participó en campañas militares en Europa y el norte de África, como en la guerra contra Solimán el Magnífico en el Reino de Hungría (1531), en la Jornada de Túnez (1535), en la campaña de Provenza (1536), en la Jornada de Argel (1541), y también en la Guerra de las Alpujarras contra los moriscos, donde rivalizó con el marqués de Mondéjar liderando 2000 infantes y 300 caballos. Los moriscos le bautizaron como «el diablo de la cabeza de hierro», y decían de él que era «terrible por ser de naturaleza belicosa, membrudo y corpulento, y de rostro feroz, que mirando ponía terror».[5]

Contando con algo más de cincuenta años, aún comandó junto al marqués de Villena las fuerzas que acudieron en socorro de Cartagena cuando una expedición turco-argelina de 1800 efectivos desembarcó en sus cercanías. El 4 de mayo de 1561, llegado desde Mula al frente de las levas de sus señoríos en aquella población, Alhama y Vélez-Blanco, el marqués de los Vélez rechazó a las tropas enemigas, que tomaron sus barcos de vuelta a la Berbería al constatar el fracaso del ataque por sorpresa a la ciudad portuaria.[6][7]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1526 con Leonor Fernández de Córdoba y Zúñiga, hija de Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra, y de Francisca de Zúñiga y de la Cerda, de quienes nacieron:[2][4]

  1. Pedro Fajardo y Córdoba (? - Murcia, 12 de febrero de 1579), III marqués de los Vélez, II marqués de Molina, adelantado mayor de Murcia, comendador mayor de León, y de Caravaca, de los Consejos de Estado y Guerra de Felipe II de España y mayordomo mayor de la reina Ana de Austria,[8]​ casado en primeras nupcias con Leonor Girón y de la Cueva, de la Casa de Ureña, y en segundas con María o Mencía de Zúñiga y Requesens, señora de las baronías de Castelví de Rosanes, Martorell, San Andrés de la Barca y Molins de Rey,[9][10]​ con sucesión de ambos matrimonios.
  2. Diego Fajardo y Córdoba, y después de su matrimonio conocido como Fajardo de Guevara, que participó acompañando a su padre en la Guerra de las Alpujarras, cuando la sublevación de los moriscos, fue caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de Calatrava y señor consorte de los señoríos de su esposa,[11]​ y casó con Juana de Guevara Rocafull Velasco y Otazu, señora de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, hija de Juan de Guevara y Otazu y de su esposa Jerónima de Velasco, señores de dichas villas; su hija:
    1. Leonor María Fajardo de la Cueva, señora de la villa, hacienda y mayorazgo de la Vega de Morata, de la villa de Ceutí y del castillo, villa, casa y mayorazgo de Monteagudo, casó con su primo hermano Juan Fajardo de Tenza, I vizconde de Monteagudo y luego I marqués de Espinardo, señor de las villas de Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco.
  3. Mencía Fajardo y Córdoba.[11]
  4. Francisco/Francisca Fajardo y Córdoba.[11]
  5. Luis Fajardo y Córdoba, oidor de la Real Audiencia de los Grados de Sevilla, soltero y sin sucesión.

Fuera de su matrimonio tuvo un hijo en Ana Ruiz de Avendaño:[5][1]

  1. Luis Fajardo y Chacón, que tras su matrimonio fue conocido por los apellidos Fajardo Chacón de Córdoba (? - Espinardo, 1615), comendador del Moral en la Orden de Calatrava, capitán general de la Armada del Mar Océano y capitán general en la conquista de La Mamora, casado con Luisa de Tenza y Cascales Pacheco, señora de las villas de Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco, e hija de Alfonso o Alonso de Tenza Pacheco, señor de las referidas villas, y de su esposa Aldonza de Cascales y Soto, hija de Alonso de Cascales y de su esposa Teresa de Avilés, con descendencia.

Referencias[editar]

  1. a b Atienza y Navajas, Julio de; Barredo de Valenzuela, Adolfo (1982). Títulos nobiliarios de Almería. Instituto Salazar y Castro, Hidalguía. p. 41. 
  2. a b c Portal Grandes de España: genealogía del Marquesado de los Vélez.
  3. Genealogía del apellido Chacón: rama del Marquesado de Molina
  4. a b Soler Salcedo, Juan Miguel. Nobleza española: grandeza inmemorial. 1520. p. 455. 
  5. a b Portal Eskalnet: genealogía de los Fajardo.
  6. Montojo Montojo, Vicente (1994). «La defensa de Cartagena y su costa en los siglos XVI y XVII». Cartagena bajo los Austrias 1517-1700. Historia de Cartagena. Tomo VII. Murcia: Ediciones Mediterráneo. pp. 503-4. ISBN 84-85856-75-9. 
  7. Montojo Montojo, Vicente (2017). «Los Vélez y el Reino de Murcia». En Díaz López, Julián Pablo. La historia de Almería y sus historiadores: centenario del padre Tapia. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. p. 319. ISBN 978-84-8108-638-6. 
  8. Salazar y Castro, Luis. Historia genealógica de la Casa de Lara. pp. 327 y 817. 
  9. Salazar y Castro, Luis (1685). Historia de la Casa de Silva (II parte). p. 630. 
  10. Salazar y Castro, Luis. Historia genealógica de la Casa de Lara. pp. 270, 327 y 817. 
  11. a b c Salazar y Castro, Luis. Historia genealógica de la Casa de Lara. p. 327.