Luis Eugenio Todd Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto Luis Eugenio Todd Pérez

Médico, escritor e investigador mexicano. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 22 de octubre de 1935. Hizo sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la que es Médico Cirujano. Realizó sus postgrados (residencias) en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, en la ciudad de México; en las universidades de Cornell, en Nueva York; Georgetown, en Washington, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, estas tres en los Estados Unidos.[1]

A partir de 1959 ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL; de 1965 a 1986, director de la Unidad Renal del Hospital Universitario; director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UANL; director del Instituto de Investigaciones Científicas de la UANL; de 1973 a 1979, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de 1981 a 1988,[2]​ director de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital Universitario.

En su vida pública ha sido, de 1979 a 1982, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Nuevo León, de 1982 a 1985, Diputado federal por Nuevo León; de 1985 a 1988, secretario de Educación y Cultura en Nuevo León; de 1987 a 1988, director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Nuevo León; de 1988 a 1992, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (nombramiento presidencial); de 1992 a 1995, embajador, representante permanente de México ante la UNESCO, en París, Francia.

De Octubre del 2003 a Julio del 2012, fue director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECyTE, NL) y a la vez director general, primero, de la Coordinación de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León y después, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León (COCyTE, NL). Actualmente es responsable del Área de Divulgación Científica de la UANL.[3]

Es autor de 26 libros: seis sobre educación básica; nueve con temas universitarios y once con temas humanísticos, políticos y periodísticos. Asimismo es o ha sido editorialista en los periódicos “El Norte”, “El Porvenir” y “Milenio Diario de Monterrey”,[4]​ en Monterrey y en el periódico “El Universal (México)” y las revistas “Exámen” y “Nexos”, de la Ciudad de México. Igualmente participa como comentarista del noticiero Telediario del Canal 12 de Multimedios Televisión.

Ha realizado investigación en diversas áreas del conocimiento médico, como: farmacología, fisiología, nutrición, investigación básica del riñón, fisiología del riñón; trastornos del agua y electrolitos en el organismo humano y resonancia magnética nuclear, tema del que es pionero en América Latina.

Enlaces externos


-Sitio web de Luis Eugenio Todd Pérez

-Entrevista de la revista Ciencia UANL al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez

Referencias[editar]

  1. «Semblanza Luis Eugenio Todd Pérez». Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  2. «Rector UANL / Luis Eugenio Todd Pérez». Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  3. «Divulgación Científica UANL». Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  4. «Milenio & Ciencia y Política Luis Eugenio Todd Pérez». Consultado el 19 de octubre de 2015.