Luis Costales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alberto Costales
Luis Costales Discurso Riobamba2.jpg
Luis Alberto Costales fue llamado "Nuestro Rubén Darío"
Nacimiento 24 de diciembre de 1926
Riobamba, Bandera de Ecuador Ecuador
Defunción 1 de febrero de 2006
Riobamba, Bandera de Ecuador Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Ocupación Poeta, escritor, filósofo, orador, agricultor y político.
Género Poesía, Narración, Cuento
Movimientos Romanticismo, Modernismo
Obras notables Exiliado en el verso[1]
Rutas de Sombra y de Sol[2]
Firma Firma Luis Alberto Costales.svg
Premios

Sight symbol black.svg Primer Premio Arte Moderno Quito (1993)

Véase Premios

Luis Alberto Costales en Twitter

Luis Alberto Costales Cazar (Riobamba, 24 de diciembre de 1926 – Riobamba, 01 de febrero de 2006[3] ) fue poeta, filósofo, maestro, orador, historiador,[4] agricultor y político ecuatoriano.

Poeta y escritor resuelto a vivir para amar a su ciudad, creador de paisajes líricos conjugados con lo épico, defiende el sentimiento, la imaginación, el idealismo y el patriotismo.[5] Filósofo Idealista, cuya filosofía se amparaba en firmes principios morales y éticos con proyección a un plus ultra tiempo-espacio. De ahí, amor a la libertad, justicia y trascendencia del espíritu.[6]

Entre sus obras se destacan: "Bucólicas y Una Vida Simple"; Sobre el Pomo de la Tierra, Exiliado en el verso.[7] [8] y "Rutas de Sombra y de Sol".[9] [10] Considerado como uno de los grandes ausentes del premio "Eugenio Espejo"[11]

Cofundador del Partido Izquierda Democrática siendo integrante del Primer Consejo Ejecutivo Nacional, el cual estuvo conformado por Alfredo Buendía, Rodrigo Borja, Fidel Jaramillo Terán, Efrén Cocíos y otros.

Luis Alberto Costales es uno de los más relevantes ejemplos, especialmente en su vocación para la formación de juventudes con altos valores humanísticos y cívicos.[12]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Luis Alberto Costales Cazar en su juventud.

Hijo de don Luis Arsecio Costales Cevallos y de doña Esther Lucía Cazar Chávez.

Su niñez y juventud transcurren intercaladas entre las haciendas que fueron propiedad de sus padres: Maguazo, Lanlán, Ocpote y San Pablo. Donde llegó a conocer y amar profundamente a los indígenas, ya que compartía con ellos mucho tiempo en labores de agricultura. Con su familia reuniones íntimas a la luz de las velas, donde privilegiaba la voz de su padre en relatos de anécdotas con carácter histórico, unas veces y otras, de novelas y cuentos clásicos.

Su infancia estuvo marcada por acontecimientos duros como la muerte de seres queridos, golpizas en el colegio y el carácter enérgico de su padre, quien constantemente le decía que debía convertirse en "hombre", dejándole solo en travesías largas a caballo en la oscuridad de la noche, hechos que forjaron su personalidad. En una ocasión, al pasar a caballo por una iglesia cercana, oye por primera vez el tañer de una campana y, a su corta edad, pensó que se trataba de una manifestación divina, por lo que decide escribir su primer poema. Dicho sonido, agradabilísimo, quedaría impreso para siempre en su alma.

En 1932 realiza su primer año de estudio en la Escuela Simón Bolívar de Riobamba. Para el segundo año de estudio ingresa a la Escuela Santo Tomás Apóstol Riobamba (STAR). Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio San Felipe Neri de la misma ciudad, regentada por los padres jesuitas.

En 1945 ingresa a la Universidad Central del Ecuador, de la ciudad de Quito, a la facultad de Ciencias Internacionales (Diplomacia), y en la que fuera designado Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes.

Obtiene el Primer Premio Inter-Universitario por la Declaración de los Derechos del Hombre (1950). Junto con otros jóvenes rebeldes de la época, entre ellos; Abraham Romero Cabrera; integran el Movimiento Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana (ARNE).

En la ciudad de Quito[editar]

Su estancia en Quito, estuvo intercalada entre sus estudios profesionales y el cultivo de las letras; es así como al frecuentar el "Café Bohemio", cafetería ubicada en pleno centro de la ciudad capital, tuvo la oportunidad de conocer y hacer amistad con reconocidos escritores ecuatorianos tales como: Benjamín Carrión , César Dávila Andrade, a quien apodaban "El Faquir", entre otros.

El Café Bohemio era un lugar para compartir momentos de amistad e intercambiar trabajos que eran leídos, admirados y criticados por los asistentes, todo esto acompañado de las magníficas interpretaciones en piano, del ilustre compositor y maestro Huberto Santacruz. El contacto con personalidades de la literatura de la época, le inspiran su acercamiento y acendrada pasión por las letras.

A la edad de 23 años, dos años antes de terminar su carrera universitaria, contrae nupcias con la distinguida dama riobambeña, doña Aída Violeta Terán Moncayo; obtiene luego su título de Doctor en Derecho Internacional, cuya tesis fue aclamada y reposa en los archivos de la Universidad Central.

Todavía en Quito, constata felizmente la llegada de su primer hijo: Luis Eduardo, y de regreso a su amada ciudad, la de sus hijas e hijo: María del Pilar, Carlos Rodrigo, Lucía Elena, Nancy Susana y Lourdes Jacqueline.

Carrera Política[editar]

Luis Alberto Costales con Galo Plaza Lasso y Benjamín Carrión entre otros.

En el campo político, y hacia el año de 1959, incursiona en las filas del Partido Liberal Radical Ecuatoriano, llega a ser su Director Provincial por el lapso de ocho años consecutivos. Para 1960, actúa como jefe de campaña presidencial de Galo Plaza Lasso.

Por elección popular, alcanza la Concejalía del Cantón Riobamba, en 1962; en 1963 fue nombrado Consejero Provincial de Chimborazo, en ese mismo año, actúa también como Presidente de ese organismo seccional, equivalente actualmente a Prefecto, cargo que años más tarde lo ocuparía su primer hijo Luis Eduardo Costales Terán. Luego, hacia el año de 1967 actúa como jefe de campaña presidencial del Dr. Andrés F. Córdova, a quien con cariño llamaban "Lluro Córdova", su amigo entrañable.

Al extinguirse el Partido Liberal, luego de la firma del famoso "Pacto Morderé", nace la Izquierda Democrática, primero como un movimiento independiente. En el año de 1970 se realiza la primera convención de este movimiento en la ciudad de Quito, del cual Luis Alberto Costales sería su primer Presidente Nacional. Partido que para 1986 se convierte en la primera fuerza política del Ecuador y que llevare a la Presidencia de la República al Dr. Rodrigo Borja Cevallos.

En 1988 fue nombrado Director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Regional 5, cargo que desempeñó con mucha responsabilidad, por el lapso de tres años. En este mismo año, funda el grupo cultural, Ateneo "José María Román" de Chimborazo, a petición de su entrañable amigo y Presidente Nacional el Dr. Guillermo Bossano V. En 1991, fue electo diputado alterno por la Provincia de Chimborazo, por el Partido Izquierda Democrática.

Sin embargo, su cargo más importante fue presidir la Junta Patriótica de Chimborazo. El grupo analizó los problemas limítrofes con el Perú. Costales viajó a Tiwintza a alentar a los soldados.

Últimos días[editar]

Monumento a Luis Alberto Costales en Riobamba,(2009).

Lejos de toda ambición pasajera busca por largo tiempo un lugar donde encontrar la tan ansiada paz y poder llevar una vida sencilla y natural.

La naturaleza siempre lo cautiva, por ello se refugia en su quinta "Santa Teresita" ubicada en la ciudad de Guano a pocos kilómetros de Riobamba, a la cual llama "Oficina de Ilusiones", donde la luz penetra por sus amplios ventanales, mientras palidecen libros y papeles que reposan en su viejo escritorio.

El poeta se dedica de lleno a los menesteres de la palabra, del pensamiento, de la lectura profunda y del conocimiento filosófico por más de veinte años, es aquí donde navega en los mares de la inspiración para crear una relevante obra literaria, en la cual predominan los más puros sentimientos, cohabita con la naturaleza. De ella extrae inspiración y simples maneras para el regocijo interior que logra plasmar en sus composiciones.

La tecnología nunca habitó aquel espacio propicio para la existencia de su vieja máquina de escribir. Aquí volverá a repasar las páginas de su tan admirado Juan Montalvo, Juan de Velasco, Miguel de Cervantes, Sartre, Auguste Comte, Sócrates, Platón, Aristóteles, Quevedo, Victor Hugo y tantos otros personajes ilustres, en compañía de las melodías de: Beethoven, Berlioz, Felix Mendelssohn, Vivaldi, Debussy, Strauss y Franz Schubert.

A mediados del 2005, Luis Alberto Costales cae gravemente enfermo, víctima de un cáncer de pulmón del que no podrá escapar, entonces, en julio de ese mismo año la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, decide publicar su libro "Sobre el Pomo de la Tierra", acto en el que además, recibe un homenaje, por parte de algunas instituciones y entidades culturales de la ciudad.

Transcurren sus ocho últimos meses de vida en esta ciudad, bajo los cuidados y afectos de su familia y amigos. Finalmente, el primero de febrero del 2006, se cierran las páginas de su vida.[13]

Luego de su muerte, gran parte de la obra fue rescatada de su viejo escritorio por sus hijos, quienes recopilaron muchas de sus composiciones y las publicaron en el libro "Exiliado en el verso" tomos I y II. Cabe resaltar que Luis Alberto Costales no escribía con interés de lucro o fama, razón por la cual archivó todos sus escritos.


. En la Biblioteca Ecuatoriana de Arte e Historia "Aurelio Espinosa Pólit" de la ciudad de Quito existe una sección dedicada a Luis Alberto Costales por su trascendente obra y contribución literaria.[14]

Títulos Obtenidos[editar]

. Egresado de la Escuela de Derecho

· Licenciado y doctor en Ciencias Internacionales

· Escritor y poeta laureado

· Historiador y filósofo[15]

Cargos Desempeñados[editar]

· Concejal de Riobamba, 1962

· Director Provincial de Educación de Chimborazo, en dos ocasiones: 1963 y 1974

· Consejero Provincial de Chimborazo, 1965

· Prefecto de Riobamba, 1965

· Vicepresidente del Centro Agrícola de Riobamba, por ocho años

· Profesor del Colegio San Felipe Neri

· Profesor y Rector del Colegio Pedro Vicente Maldonado, 1972 – 1984

· Director Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 1988 - 1990

· Diputado alterno de la Provincia del Chimborazo

· Fundador del Ateneo de Chimborazo

Membresías[editar]

· Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo de Chimborazo

· Fundador y Presidente del Ateneo de Chimborazo, por 10 años

· Presidente del Consejo Editorial de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador, matriz Chimborazo

· Primer Presidente de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado

· Instructor Cívico de la Brigada Blindada Galápagos

· Orador, tallerista y seminarista histórico-cultural en diferentes instituciones educativas de la ciudad y país.

Premios Obtenidos[editar]

"Creedme. Yo estaré con vosotros en la fatiga de todos los ocasos..."[16] Busto de Luis Alberto Costales en Riobamba(Eddie Crespo, 2009).[17]

· Primer premio intercolegial histórico-literario (1942)

· Primer premio por La Declaración de los Derechos del Hombre (1950)

· Primer premio poesía cósmica, Casa de la Cultura y Consejo Provincial de Pichincha (1982)

· Primer premio en poesía: Instituto de Arte Moderno Quito (1993)

· Primer premio en el Concurso Nacional de Poesía Geológica (Poema Canto Cósmico)[18]

· Múltiples menciones honoríficas, en diferentes géneros literarios.[19]

· Luis Alberto Costales es considerado como uno de los grandes ausentes del premio "Eugenio Espejo"[20]

Obras Publicadas[editar]

Obras Inéditas[editar]

  • Reflexiones filosóficas.

Fragmentos de sus escritos[editar]

"Frustra la muerte y el olvido con el velo azul de la poesía...."
Cita:
"Dejadme, con mis pasiones y mis vicios, en libertad soberbia para cumplir con mi destino."
Luis Alberto Costales, en 1988 . Citas de Luis Alberto Costales







Sinfonía de mi tierra[editar]

“Inmensa flor de Los Andes, limitada sólo por un cielo azul, combado de pupilas absortas de mirarlas.

Arquitectura cósmica de un bello sueño. Inexhausta espesura de grandeza...

...

La amo con los cánones del alma, estoy cautivo en su piedra, su brisa, su paisaje...” [22]

Indio Montaña De Mi Patria[editar]

“Tú y la tierra:

una misma sustancia morena.

Sobre el páramo

tu perfil impávido al frío,

arrimado al silencio

y al vacío...

...detrás de alguna humilde bestia,

hasta morir sin fecha,

mirando las nubes,

escondiendo, súbito, el pulso;

en la mano por fin,

un puñado de tierra,

tu tierra,

“Sumaq Allpa"... ” [23]

Bibliografía[editar]

  • COSTALES TERÁN, Jacqueline. Desde su "Oficina de Ilusiones" Aproximación a Luis Alberto Costales. Riobamba. pp. 204. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]