Luis Cisneros Vizquerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:45 20 oct 2017 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Cisneros Vizquerra


Ministro de Guerra del Perú
30 de octubre de 1981-1 de enero de 1983
Presidente Fernando Belaúnde Terry
Predecesor Jorge Muñiz Luna
Sucesor Óscar Brush Noel

Ministro del Interior del Perú
1 de febrero de 1976-12 de mayo de 1978
Presidente Francisco Morales Bermúdez
Predecesor César Campos Quesada
Sucesor Fernando Velit Sabattini

Información personal
Apodo El gaucho
Nacimiento 23 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Luis Fernán Cisneros Bustamante
Esperanza Vizquerra Oquendo
Cónyuge Luz María Coloma Ávalos
Pareja Vilma Sánchez Barrios
Hijos Luz María Cisneros Coloma, Esperanza Cisneros Coloma, Luis Fernán Cisneros Coloma, Vanessa Cisneros Sánchez, Renato Cisneros Sánchez
Información profesional
Ocupación Político y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército del Perú
Rango militar General de división

Luis Federico Cisneros Vizquerra (Buenos Aires, Argentina, 23 de enero de 1926-Lima, Perú, 15 de julio de 1995) fue un general del Ejército del Perú y político peruano. Ministro del Interior de 1976 a 1978, y ministro de Guerra de 1981 a 1983.

Biografía

Hijo del periodista y diplomático Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo.[1]​ Fue hermano del poeta Luis Jaime Cisneros y nieto del diplomático Luis Benjamín Cisneros.

Vivió en Buenos Aires desde niño, donde también recibió la formación en el Liceo Militar General San Martín y en el Colegio Militar de la Nación[1]​ en donde fue compañero de los militares que formarían parte del Proceso de Reorganización Nacional Argentino.

Llegó al Perú en agosto de 1947 e ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, para formar parte del Ejército del Perú, en donde llegó a ser General de División.

Desempeñó diversos servicios castrenses. Fue comandante del regimiento de caballería Coronel Isidoro Suárez; jefe de Estado Mayor del Centro de Instrucción Militar del Perú; comandante general de la cuarta división ligera y director de planes y operaciones del Estado Mayor General del Ejército. [1]

En septiembre de 1975 fue nombrado como Presidente del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), cargo que ejerció hasta finales de ese año.[1]

En febrero de 1976, el Presidente Francisco Morales Bermúdez lo designó Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta mayo de 1978. Siguiendo la política del gobierno de flexibilizar la restringida libertad de prensa, acordó con los dueños de algunas revistas políticas la circulación de las mismas, siempre en cuanto no apoyaran la lucha de clases, no atizaran al terrorismo y no atentaran contra la unidad de las Fuerzas Armadas.[2]​ Luego de su salida del Ministerio, fue enviado como Agregado Militar del Perú en Francia.

En enero de 1980, fue designado como Jefe de la Primer Región Militar. En enero de 1981, ya bajo la restauración democrática, fue nombrado Inspector General del Ejército. El 1 de julio de 1981 asumió la jefatura del Estado Mayor del Ejército.[3]

En octubre de 1981, fue nombrado Ministro de Guerra por el Presidente Fernando Belaúnde Terry. Eran los días del inicio de la violencia terrorista desatada por Sendero Luminoso. De su paso por dicho ministerio, que duró hasta principios de 1983, se recuerda especialmente sus declaraciones a la prensa sobre cómo acabar con el terrorismo, lo que fue muy criticada por la sociedad peruana. Por ejemplo, en una entrevista que concedió a la revista QueHacer, dijo lo siguiente:[4]

Para que tengan éxito las fuerzas de seguridad, tendrán que empezar a matar senderistas y no senderistas por igual […]. Matarán a 60 personas y quizás tres serán senderistas, pero dirán que las 60 eran senderistas.

Los hechos más saltantes de su periodo como ministro de Guerra fueron: el apoyo militar dado a la Junta Militar de Argentina durante la guerra de Las Malvinas;[5]​ la ejecución de la decisión del gobierno peruano de hacer participar a la Fuerza Armada en la lucha antisubversiva; la intervención del Ejército en la ejecución del Plan Vial Nacional y del Instituto Geográfico en la formulación de la Carta Nacional; la ampliación de las instalaciones de Industrias Militares.[6]

Se hallaba muy convencido de que con la participación de la Fuerza Armada se aplastaría rápidamente a Sendero Luminoso. En un diario local declaró lo siguiente:[7]

El Ejército está preparado para cualquier contingencia y vamos a demostrar que somos mejores que los de Sendero Luminoso, porque tenemos la razón, además de la fuerza. Porque estamos defendiendo al Perú frente a malos peruanos que quieren llevar toda esta ola de sangre, repartida a lo largo y ancho del territorio.

Ya en las postrimerías de su gestión ministerial, se dio el 29 de diciembre de 1982 el decreto supremo que declaró en estado de emergencia las provincias de Huanta, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo y Huamanga en Ayacucho; Andahuaylas en Apurímac y Angaraes en Huancavelica, asumiendo las Fuerzas Armadas el control del orden interno.[7]​ Sin embargo, el vaticinio de Cisneros sobre el fin de Sendero Luminoso no se cumplió por el momento; es más, se sabe ahora que fue la desmesurada represión militar lo que atizó más a la violencia senderista.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori realizó duras críticas al poder ejecutivo, acusándolo de ser el autor de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Cisneros culpó al asesor presidencial, Vladimiro Montesinos y a los generales Hermoza Ríos y Pérez Documet de las muertes de civiles.

En enero de 1993, se le inició un proceso en el fuero militar debido a las declaraciones en las cuales criticaba el manejo político del gobierno tras un intento de golpe de Estado por parte de militares. Cisneros Vizquerra y otros generales fueron procesados y condenados por ultraje a la Nación.

En las elecciones generales de 1995, postuló al Congreso de la República por el partido Unión por el Perú; sin embargo, no resultó elegido.

El 15 de julio de 1995, falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, víctima de un cáncer de próstata.[8]​ El día 17 fue sepultado con honores de Ministro de Estado, en presencia de los ex presidentes Fernando Belaúnde Terry, Francisco Morales Bermúdez y altas autoridades del ejército.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Roberto Benjamín Cisneros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Luis Benjamín Cisneros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Pedro Antonio Cisneros de Puerta
 
 
 
 
 
 
 
9.Nicolasa Cisneros de la Torre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Juana de la Torre y Castaños
 
 
 
 
 
 
 
2. Luis Fernán Cisneros Bustamante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Cristina Bustamante y Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Luis Federico Cisneros Vizquerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Federico Vizquerra Martínez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Esperanza Vizquerra Oquendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Carolina Oquendo Díaz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase también

Referencias

  1. a b c d García Belaunde, 1988, p. 87.
  2. Portocarrero Grados, 2000, p. 78.
  3. García Belaunde, 1988, p. 88.
  4. Youngers, 2003, p. 77.
  5. «¿Qué Pasó? Hermanos de Fuego». Caretas (Lima) (1415). 23 de mayo de 1996. 
  6. García Belaunde, 1988, p. 89.
  7. a b Gálvez Montero y García Vega, 2016, p. 105.
  8. Renato Cisneros (18 de junio de 2017). «"El padre es la primera encarnación del poder con la que uno se encuentra en la vida"». www.bbc.com. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 

Bibliografía

Enlaces externos