Luis Carlos Ruano Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Carlos Ruano Angulo


Secretario de Marina
18 de julio de 1990-30 de noviembre de 1994
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Mauricio Scheleske Sánchez
Sucesor José Ramón Lorenzo Franco

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1923
Veracruz (México)
Fallecimiento 4 de diciembre de 2006
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Heroica Escuela Naval Militar
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar Almirante

Luis Carlos Ruano Angulo (Veracruz, 29 de agosto de 1923-Ciudad de México, 4 de diciembre de 2006) fue un militar mexicano que se desempeñó como secretario de Marina durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Biografía[editar]

Luis Carlos Ruano llegó a su cargo en 1990, tras la inédita renuncia al cargo de su antecesor el Almte. Mauricio Scheleske Sánchez, oficialmente por motivos familiares pero en realidad debido a varios escándalos en la dependencia. Ruano mantuvo un perfil bajo que permitió superar los escándalos anteriores, sin embargo se caracterizó por llevar a cabo una limpia interna en los mandos navales y una reestructuración en la secretaría. de este modo logro posicionarse como el "secretario de la venganza" ya que realizó retiros involuntarios dentro de la institución que eliminaron a almirantes más antiguos que no compartían su visión de la armada. Asimismo sometió a consejos de guerra a diversos almirantes que lo hubieran atacado en años anteriores. Ruano dio muestras de fortaleza al limpiar de corrupción la armada, pero se olvidó de las reformas que eran necesarias en la Armada de México.

Permitió el reingreso en México de la leche radioactiva que había sido devuelta en Veracruz, y cuyos daños se reflejan al día de hoy.

Falleció el 4 de diciembre del 2006, en la Ciudad de México.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]