Luis Carlos Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Carlos Delgado Peñón

Escudo del Tolima.svg
Gobernador del Tolima
1 de enero de 2012-31 de diciembre de 2015
Predecesor Óscar Barreto Quiroga
Sucesor Óscar Barreto Quiroga

Coat of arms of Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Flag of Tolima.svg Tolima
20 de julio de 2002-19 de julio de 2006

Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1947 (72 años)
Bandera de ColombiaVenadillo - Colombia
Residencia Ibagué, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Liberal Colombiano
Familia
Cónyuge Maria Elsy Morales Feria
Hijos 5
Educación
Educado en Universidad Tecnológica de Pereira
Información profesional
Ocupación Ingeniero Industrial y Político
Web
Sitio web

Luis Carlos Delgado Peñón, (Venadillo, Tolima el 9 de junio de 1947) Es un político e ingeniero industrial colombiano. Fue Alcalde de Ibagué en dos oportunidades. En el año 2011 fue elegido Gobernador de Tolima por el Partido Liberal Colombiano.[1]

Biografía[editar]

Delgado Peñón está casado con la periodista María Elsy Morales Feria. Es padre de cinco hijos: Andrea del Pilar, Gabriela, Paula María, Carlos José y Claudia Milena. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Adelantó estudios de Postgrado en Administración para el Desarrollo en Brasil; de Cooperación e Integración para América Latina y Estudios en Ciencias Administrativas y Reforma Administrativa en el sector Público en México.

Trayectoria Política[editar]

Ha sido concejal de varios municipios del norte del departamento del Tolima. Fue nombrado como Alcalde de Ibagué por decreto en dos ocasiones (1973-1975).[2]​ Gobernador del Tolima por encargo bajo la presidencia de Julio César Turbay, Gerente de la entonces Teletolima, entregó el servicio modernizado, con red digitalizada, de las mejores centrales telefónicas de Latinoamérica. Representante a la Cámara y Senador de la República de Colombia.[2]​ Bajo su liderazgo e iniciativa como Congresista se aprobó la ley 851 de 2003, en donde el Festival Folclórico Colombiano, el Festival de la Música y el Concurso Nacional de Duetos se convirtieron en Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Propició espacios de proyección para el crecimiento rural apoyando obras de conexión viable, funcional y oportuna de los puntos periféricos con las zonas centrales, susceptibles de progreso y dinamismo moderno.En la discusión y tramitación de diversos proyectos sociales, su tarea en el Senado y en la Cámara de Representantes logró avizorar para el departamento el aval cultural como piedra propulsora de desarrollo. Su conocimiento de la problemática económica regional le llevó igualmente a liderar espacios de debate frente a la confiabilidad, la transparencia y la competitividad en el manejo de los recursos públicos.

Como gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, impuso un récord de ventas que superó las 6 millones de botellas anuales de aguardiente alcanzando la máxima capacidad de producción de la factoría. Este logro nacional permitió importantes recursos para la salud y la educación. En su permanencia como Director de Planeación del Municipio, a través del programa que se denominó: “Ibagué sin Tugurios” se consiguió la pavimentación total de las diferentes vías de transporte público durante la administración de Augusto Vidal Perdomo.[3]

Con el propósito de mejorar la comunicación de los centros de producción y centros de consumo, abrió nuevas vías en la zona sur, norte y oriente del Tolima en trabajo articulado con el Comité de Cafeteros, durante su gestión como Secretario de Obras Públicas del Departamento.

Véase también[editar]


Predecesor:
Óscar Barreto Quiroga
Escudo del Tolima.svg
Gobernador del Tolima

2012- 2015
Sucesor:
Óscar Barreto Quiroga

Referencias[editar]