Luis Cansino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Cansino
Luis Cansino.jpg
Luis Cansino
Datos generales
Nombre real Luis Alberto Cansino Yáñez
Nacimiento 1967
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Cantante Lírico
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Ópera y Zarzuela
Período de actividad 1987 – Presente
Web
Sitio web http://www.luiscansino.com/es/
Facebook https://www.facebook.com/Luis-Cansino-309819805709178
[editar datos en Wikidata]


Biografía y carrera[editar]

Nacido en Madrid, aunque de origen gallego, inicia su formación musical en Vigo. Cursa la carrera de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario “Lucrecia Arana”. Posteriormente amplía su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen.

Galardonado por la Asociación Madrileña de Amigos de la Música (1990), la Asociación Músico-Cultural “Pedro Lavirgen” (1990), el Ayuntamiento de Bujalance (1990), el Instituto Michoacano de Cultura (1991 y 1992), el Departamento de Cultura de la Ciudad de México (1994), el Ayuntamiento de Haro (2002), la Fundación Arte Lírico de Colombia (2007), y el Instituto Sonorense de Cultura (2009), ha sido 1er. Premio del Concurso de Canto “Francisco Alonso" en 1990, Embajador Cultural para la Paz en Chiapas (1993) y Premio “Revelación Lírica” en México por la Revista Proceso (1993), y, en 2015, Premio a la Trayectoria Profesional concedido por la Asociación Española de Amigos de la Lírica. En 1998 participa en los actos conmemorativos de la Independencia de Filipinas, en 2006 en la Gala 150 Aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid y en 2010 es invitado a cantar en Le Concert Noble de Bruxelles con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Debuta profesionalmente en 1987, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en un homenaje a Francisco Alonso; desde entonces, se ha presentado en importantes temporadas líricas y de conciertos, y festivales internacionales de Europa, América y Asia. Primer barítono del triunfal espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo, ha interpretado, entre otros, títulos como Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La Tabernera del Puerto, El Caserío, La leyenda del beso, La del soto del parral, La Gran Vía, Los Gavilanes, La rosa del azafrán, La Calesera, La Parranda o La Revotosa. Ha participado en el rescate de títulos como Chin Chun Chan de Luis Gonzaga Jordá (considerada la primera zarzuela mexicana), Mis dos mujeres, Don Pacífico, Los Carboneros y Los Chichones de F. A. Barbieri, María Adela de Reyes Bartlet, La Gallina ciega de Manuel Fernández Caballero, La Fosca y La Golfemia de L. Arnedo, Black el payaso y Don Manolito de Pablo Sorozábal, Xuanón de Federico Moreno Torroba o El Juramento de Joaquín Gaztambide.

Su debut operístico se produce en 1991 como Escamillo en Carmen y Figaro de Il barbiere di Siviglia en la Ópera Internacional de Morelia (México). Ha protagonizado los estrenos en México de Aecio de G. F. Händel y Renard de Ígor Stravinsky, y participado en el rescate de la ópera española La Dolores de T. Bretón en el Teatro Villamarta de Jerez. Paulatinamente ha ido incorporando, entre otros, roles como: Leporello / Don Giovanni, Nottingham / Roberto Devereux, Dulcamara / L'elisir d'amore, Sulpice / La fille du régiment, Nabucco / Nabucco, Macbeth / Macbeth, Rigoletto / Rigoletto, Germont / La Traviata, Simon / Simon Boccanegra, Monforte / I vespri siciliani, Amonasro / Aida, Iago / Otello, Falstaff / Falstaff, Barnaba / La Gioconda, Marcello / La Bohème, Sharpless / Madama Butterfly, Scarpia / Tosca, o Roque / Marina.

Tiene en su haber los estrenos mundiales de Salmo de José de Jesús Carreño, The march of victory de Tynnetta Muhammad, Cantata Asturiana de Valentín Ruíz, y varias obras del compositor mexicano Federico Álvarez del Toro (la suite Espejos, el himno El Gigante, y las óperas El canto de los Volcanes, y La marimba arrecha. Su repertorio sinfónico y de concierto incluye obras como The Messiah de G. F. Händel, Krönungs-Messe de W. A. Mozart, Sinfonía nº 9 Coral de L. van Beethoven, Requiem de Gabriel Fauré, o Carmina Burana de Karl Orff.

Referencias Bibliográficas[editar]

  • Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio (director y coordinador general). Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 2002, 2 tomos.
  • Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Emilio García Carretero. Fundación de la Zarzuela Española. Madrid, 2003, tomo III.
  • 150 años (1856-2006), Teatro de la Zarzuela. Libro conmemorativo del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela.
  • Biografía en la página comercial de Luis Cansino.

Enlaces externos[editar]