Luis Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Camino
Datos generales
Nombre real Luis Camino Maresma
Nacimiento 15 de mayo de 1960
San Sebastián (España)
Origen Bandera de España San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco,
Nacionalidad Española
Ocupación Percusionista, Compositor, Fotógrafo
Información artística
Género(s) Pop rock

Luis Camino (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, España, 15 de mayo de 1960) es un músico , compositor y percusionista español.

Comienza a los 8 años a relacionarse con el mundo fotográfico gracias al regalo de una cámara por parte de un amigo de su padre, ganando con once años un rallye fotográfico local.

A los 16 años siente la llamada de la música comprando su primera guitarra a través de la cual consigue ser el músico más joven en la discográfica ELKAR grabando su primer disco dentro del grupo de Folk vasco IZUKAITZ con 18 años. Sale de la casa paterna a los 21 después de dos años de conciertos con el citado grupo. A partir de ese momento y de forma totalmente autodidacta comienza a estudiar el mundo de la percusión étnica, instrumento sobre el que basará su vida profesional hasta el día de hoy.

En 1988 entra a formar parte del grupo donostiarra GATA, en el que militan los músicos Gaby Satrústegi, Txetxo Bengoetxea y Alfredo Beristáin entre otros, pero la relación dura pocos meses ya que el grupo se disuelve dando paso al nacimiento del grupo de fusión afro-latin-pop 21 Japonesas junto con los dos últimos componentes nombrados, de gran repercusión nacional. Esta trayectoria facilita una rica carrera como músico de sesión trabajando para las principales figuras de la música vasca y nacional, así como el hecho de compartir grabaciones y conciertos con los mejores músicos en la escena, tales como Karlos Giménez, Iñaki Salvador o Pascal Gaigne, entre otros.

En 1999, saturado por su actividad al compartir trabajo con una veintena de grupos, emprende su primer viaje a India, país en el que permanece 10 años. Allí se dedica a estudiar su variada música y recoge ingente material sonoro en forma de grabaciones de campo que utilizará en los discos realizados en su carrera en solitario como Luis Camino & Abya Yala, además de editar el CD Dancing Mantras en dicho país. A partir del año 2007 regresa a España estableciendo su residencia en Sevilla y comenzando nuevas aventuras musicales. En la actualidad, prepara el siguiente trabajo para su propuesta personal LUIS CAMINO & ABYA YALA .

Discografía[editar]

Con el grupo 21 Japonesas

  • Donde ríen los locos (1987)
  • Hombre de la selva (1989)
  • El paso del tiempo (1990)
  • El Mercado Del Placer (1992)

Álbumes Solo (Luis Camino & Abya Yala)

  • Abya Yala (Aztarna,1997)
  • InDIOSINCRASIA (Nuba Records,2003)
  • Musikisthan (Nuba Records,2005)

Otros

  • Dancing Mantras (2007, con la colaboración de los cantantes indios Shobba Harsh, Arti Vyas y Rupendra “LALA” Gopa Ji.