Luis Caballero Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Caballero Holguín
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1943
Bandera de Colombia Bogotá
Colombia
Fallecimiento 19 de junio de 1995
(51 años)
Bandera de Colombia Bogotá
Colombia
Nacionalidad Colombia
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor

Luis Caballero (Bogotá, 27 de agosto de 1943 - 19 de junio de 1995) fue un pintor y dibujante colombiano considerado como una figura importante del arte colombiano.[1]​ El Premio Luis Caballero, premio de artes plásticas más importante de Colombia lleva su nombre.

Vida[editar]

En 1961 inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de los Andes en Colombia allí reconoció la influencia que en su obra ejercieron el pintor Juan Antonio Roda y su maestra la artista Marta Traba.[2]​ En 1963 viajó a Francia donde ingresó a la Académie de la Grande Chaumière de París[3]​ allí vivió por varios años. En este periodo dijo sentirse influenciado por la obra de De Kooning y la de Bacon.[2]​ En 1968 obtuvo el primer premio de la I Bienal de Medellín, ese mismo año Luis Caballero se radicó definitivamente en París. Desde 1970 su obra comenzó a observar la historia del arte; esta inclinación se destacó en 1973 en una muestra en la ciudad de Bogotá: con una clara referencia al Renacimiento.

Regresó a Bogotá en 1995 con ocasión de una exposición de una serie de dibujo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el 19 de junio falleció a los 52 años de edad víctima de SIDA.[2]

Obra[editar]

La obra y pintura de Luis Caballero es expresionista. En sus obras se caracterizó por expresar el cuerpo humano mediante la pintura de desnudos, especialmente masculinos de fuerte contenido erótico. Desde el comienzo su trabajo ha sido figurativo, pero al principio sus personajes eran muy esquemáticos y definidos por una línea gruesa. Los cuerpos, representados por Caballero, son individuales o en pareja, en esta segunda opción, son representados enlazados o enfrentados, en una especie de fatalismo sexual. En cambio los cuerpos solitarios, se muestra inertes y representando el desnudo y la soledad más como sufrimiento por encima del goce. A tener en cuenta en la obra de Luis Caballero es la impregnación moral de cada una de las obras: cuerpos castigados, flagelados y enfrentados. Todas ellas siempre con un gran lenguaje propio.

Referencias[editar]

  1. Medellin Becerra, Jorge Alejandro; Fajardo Rivera, DianaCaballero Holguín, Luis, Diccionario de Colombia (2005 edición). p. 143. ISBN 958-04-8561-5
  2. a b c Murió Luis Caballero. El Tiempo (Colombia). 20 de junio de 1995. Consultado el 8 de enero de 2009. 
  3. Luis Caballero. ColArte. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2004. Consultado el 8 de enero de 2009.