Luis Brión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Brion»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Luis Brión
Almirante Luis Brion.jpg
Almirante Luis Brión
Almirante
Años de servicio 1794?-1821
Lealtad Flag of the Batavian Republic.svg República Bátava
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de la Gran Colombia Gran Colombia
Participó en Guerras Napoleónicas
Guerra de independencia de Venezuela

Nacimiento 6 de julio de 1782
Bandera de los Países Bajos Plantage Rozentak, Curazao, Provincias Unidas de los Países Bajos
Fallecimiento 27 de septiembre de 1821 (39 años)
Bandera de los Países Bajos Scharloo, Curazao, Reino Unido de los Países Bajos

Felipe Luis Brión (Curazao, 6 de julio de 1782 - Curazao, 27 de septiembre de 1821) fue un militar curazoleño-venezolano que lucho en la Guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia.

Actuación durante la guerra[editar]

Fueron sus padres, el comerciante Pedro Luis Brión y María Detrox, súbditos neerlandeses nativos ambos de la actual Bélgica y residentes en Curazao desde 1777. En 1794 fue enviado a Holanda para completar su educación. Durante este tiempo se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica a la Holanda septentrional. Entre las principales batallas en las que participó en su periplo europeo figuran: Bergen (19-9-1799) y Castricum (16-10-1799). Asimismo, fue prisionero de guerra de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar. De regreso a Curazao tomo parte activa en el movimiento insurreccional de orientación revolucionaria ocurrido en esa isla en septiembre de 1800, poco antes de la primera ocupación inglesa. Escapando de las autoridades inglesas se radicó un tiempo en los Estados Unidos, donde aprendió la ciencia náutica y los negocios marítimos.

En 1803, regresa a un Curazao recuperado por la corona holandesa, dedicándose a la actividad comercial. Entre 1803 y 1806 lidera diversas acciones destinadas a evitar la reconquista de Curazao por parte de las fuerzas británicas. No obstante, ante la reconquista de la misma por los ingleses, en 1807, se vio en la necesidad de exiliarse en la isla danesa de Saint Thomas, desde donde mantuvo importantes actividades comerciales y marítimas con la costa firme. En 1813 se une a la causa de Independencia de Venezuela y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata. En 1815 se dirige a Inglaterra, donde adquiere la corbeta Dardo, de 24 cañones, 12 fusiles y otros pertrechos con los cuales pretendía auxiliar a los patriotas de Cartagena de Indias. Reunido con Bolívar en Haití, quien lo asciende a capitán de navío, organiza la escuadra con la cual se realizan las expediciones sobre la costa de Venezuela. El 2 de mayo de 1816, alcanza su primera victoria contra los buques de guerra españoles, en el combate naval de Los Frailes. En la misma fecha es nombrado Almirante de la República por el Libertador.

Una vez que la isla de Margarita es controlada por las fuerzas patriotas, desde la misma se proyecta la campaña sobre Guayana, estableciendo Brión en enero de 1817 el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina. El 3 de agosto del mismo año, penetra con una escuadra republicana en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros. El almirante Brión es nombrado presidente del Consejo de Guerra que se formó para juzgar a su coterraneo el general Manuel Piar por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Piar fue sentenciado a la pena capital sin degradación por órdenes expresas de Bolívar el 16 de octubre de 1817.Liberada Guayana (5-11-1817) Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se establece de nuevo en Margarita, donde organiza una expedición de 22 buques con los cuales atacará la costa de la Nueva Granada, junto a las fuerzas terrestres del general Mariano Montilla. Aunque fueron capturados los puertos y bocas del río Magdalena, así como las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, las divergencias con Montilla en cuanto a la conducción de las operaciones en tierra y mar, provocan su alejamiento de la Marina en mayo de 1821 y su viaje a Maracaibo. Agravada la tuberculosis que lo aquejaba decide dirigirse a su isla natal, donde fallece al día siguiente de su llegada. Sus restos fueron depositados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, y posteriormente trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional de Venezuela.

Enlaces externos[editar]