Luis Alberto Pozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Pozzi
General Luis Pozzi.jpg
Teniente General Luis Alberto Pozzi.
Teniente General.PNG Teniente General (R)
Años de servicio 1965 - 2013
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Comunicaciones
Mandos Comandante del Ejército Argentino

Nacimiento 25 de abril de 1948 (66 años)
Bandera de Argentina Argentina
Firma Firma de Luis Alberto Pozzi

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Luis Alberto Pozzi (n. 25 de abril de 1948) es un militar argentino retirado que alcanzó el grado de teniente general y que se desempeñó como Jefe del Ejército Argentino entre 2008 y 2013.

Es viudo y padre de tres hijos.

Carrera militar[editar]

Pozzi ingresó como cadete al Colegio Militar de la Nación Argentina el 15 de febrero de 1965 y egresó como subteniente del Arma de Comunicaciones el 19 de diciembre de 1968, a los 20 años.

Oficial Subalterno y Jefe[editar]

Como oficial subalterno prestó servicios en unidades de comunicaciones, en la Guerra de Malvinas, en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, en el Colegio Militar de la Nación y en la Escuela Superior Técnica. Como oficial jefe prestó servicios en la Agrupación de Comunicaciones 601, siendo luego jefe de dicho batallón, y en la Dirección de Comunicaciones, entre otros. También prestó servicios como oficial superior en diversos otros lugares. Realizó el Curso de "Oficial Ingeniero Militar" en la Escuela Superior Técnica, en la especialidad de "Electrónica".

Oficial Superior[editar]

En 1998 fue designado director de Sistemas de Comunicaciones e Informática del Ejército, cargo que mantuvo hasta 2005, y en diciembre de 2000 fue ascendido a general de brigada. En 2002 fue designado comandante conjunto de Comunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En noviembre de 2004 fue nombrado comandante del flamante Comando de Comunicaciones e Informática del ejército, y el 21 de diciembre de ese año fue ascendido a general de división. Fue también director de la DIDEP, la Dirección de Investigación Desarrollo y Producción del Ejército Argentino, y durante su gestión en la misma se potenciaron diversos proyectos como el vehículo aerolanzable GAUCHO, la repotenciación de los VC M113 en el CRMC en Boulogne, el LIPAN y otros.

Titular del Ejército Argentino[editar]

El 22 de diciembre de 2006 fue designado por el presidente Néstor Kirchner Subjefe del Estado Mayor del Ejército. El 19 de septiembre de 2008, tras la renuncia del Jefe del Ejército Roberto Bendini, fue designado para sucederlo en dicho cargo por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 1535. Juró formalmente el día 23 de dicho mes, en una ceremonia a la que asistieron funcionarios del gobierno como Nilda Garré, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Carlos Tomada y donde manifestó que "Malvinas es un mandato constitucional y un objetivo irrenunciable de nuestra política exterior".[1]

Investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.[cita requerida] A finales de junio 2013, en una renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas, tras la asunción de Agustín Rossi como Ministro de Defensa, fue reemplazado por el General de División César Milani.[2]

Condecoraciones y distintivos[editar]

  • "Oficial Ingeniero Militar"
  • "Orden del Mérito Militar en el Grado de Gran Oficial" otorgada por el Ejército de Brasil.
  • "Especialización Complementaria Superior"
  • "Distintivo años de Servicio"
  • "Posgrado Escuela Superior Técnica"



Predecesor:
Roberto Fernando Bendini
Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino
2008 - 2013
Sucesor:
César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani

Fuentes[editar]

Referencias[editar]