Luis Aceves Castañeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Aceves Castañedas
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Aceves Castañeda
Nacimiento 2 de septiembre de 1913
Bandera de México, Aguascalientes, México
Fallecimiento 16 de septiembre de 1973 (60 años)
Bandera de México, Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Aceves Castañeda (Aguascalientes, México; 1913 - Ciudad de México; 16 de septiembre de 1973) fue un actor mexicano de la época de oro del cine mexicano. Fue ganador de un Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine.

Biografía[editar]

Luis Aceves Castañeda nació en la ciudad de Aguascalientes en 1900. Siendo joven trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México en el departamento de tráfico, donde hizo amistad con Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma, que también laboraban ahí; fueron ellos quienes más tarde, ya considerados primeras figuras de la actuación, lo recomendaron para su ingreso al cine. La primera cinta donde participó fue La casa de la zorra (1945), protagonizada por Ricardo Montalbán y Susana Guízar. Más tarde, Armendáriz lo presenta con el célebre director Emilio "El Indio" Fernández, y este lo integró al elenco de la película Pueblerina (1948); protagonizada por Columba Domínguez y donde Aceves tuvo el papel del villano principal. Gracias a esta cinta Aceves Castañeda dio a conocer su talento. Con Fernández trabajó también en Salón México (1949), La malquerida (1949), Islas Marías (1951), Reportaje (1953) y La rebelión de los colgados (1954).

Sus trabajos con "El Indio" sirvieron como carta de presentación para que fuera requerido por otros directores de renombre. Así trabajó con Julio Bracho en Felipe de Jesús (1949) y La posesión (1949), con Rogelio A. González en Un rincón cerca del cielo (1952), con Roberto Gavaldón en Macario (1960) y con Luis Buñuel, que se convirtió en el director con quien más trabajó, en Subida al cielo (1952), Abismos de pasión (1954), La muerte en este jardín (1956), Nazarín (1959), La fièvre monte à El Pao (1959) y Simón del desierto (1965), que fue su última aparición en cine. En 1957 participó en la trilogía de películas sobre La momia azteca, protagonizadas por un antiguo compañero ferrocarrilero, el galán trágico del cine fantástico mexicano Ramón Gay, en las que personificó al demente Doctor Krupp; en la actualidad, estas películas son consideradas de culto.

Aceves Castañeda pasó sus últimos años dirigiendo la compañía de teatro que fundó. Murió en la Ciudad de México en 1973. A lo largo de su trayectoria, logró trabajar con las más importantes figuras del cine mexicano, incluidas Marga López, Miroslava, Roberto Cañedo, Silvia Pinal, Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete, Elsa Aguirre, David Silva, María Antonieta Pons, Lilia Prado, Irasema Dilián y Jorge Mistral, entre otras.

Filmografía[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Película Categoría Resultado
1952 Sentenciado a muerte Actor de cuadro Ganador
1953 Subida al cielo Coactuación masculina Nominado

Bibliografía[editar]

  • Abad, Gracia. Quién es quién en el teatro y el cine español e hispanoamericano (Volumen 1). Centro de investigaciones literarias españolas e hispanoamericanas, ISBN 8487411002, 9788487411007

Enlaces externos[editar]