Luis Abraham Delgadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Abraham Delgadillo Rivas
Avenida Roosevelt.jpg
Avenida Roosevelt, avenida principal de Managua
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1887
Managua, NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 20 de diciembre de 1961 (74 años)
Managua, Managua, NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor y director de orquesta
Luis A. Delgadillo Rivas.

Luis Abraham Delgadillo Rivas (Managua, 26 de agosto de 1887 - ibídem, 20 de diciembre de 1961) fue un músico, compositor y director de orquesta nicaragüense.

El maestro Delgadillo es considerado el más destacado compositor clásico de Nicaragua y su talento es reconocido en toda Hispanoamérica.

Nacimiento y formación[editar]

Nació en la capital Managua, hijo de don Teodoro Delgadillo y doña Manuela Rivas de Delgadillo. Gracias a una beca que le otorgó el gobierno del presidente José Santos Zelaya ingresó en el Conservatorio de Milán, Italia, donde se distinguió con honores.

Realizó giras artísticas por diversos países latinoamericanos y en 1930 fue invitado por el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos, para dirigir un concierto de sus obras.

Delgadillo y el Himno Nacional[editar]

El 16 de diciembre de 1918, en el Ministerio de la Guerra, cantó junto con los profesores Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, el actual Himno Nacional Salve a ti (con letra del poeta Salomón Ibarra Mayorga), cuya música en Sol Mayor era de un salmo litúrgico y fue introducida por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove (oriundo de Toledo, España), a finales del siglo XVIII.

Posteriormente Delgadillo le cambiaría la tonalidad a Mi Bemol Mayor para que pudiera ser cantado por los niños, pero por razones desconocidas, el citado himno no sería cantado y aprobado de forma oficial hasta 21 años después, el 20 de octubre de 1939, mediante el Decreto Ejecutivo No. 3, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 231 del 24 del mismo mes y año, siendo Presidente de la República el dictador General Anastasio Somoza García.

Obras[editar]

Entre sus sinfonías destacan "Sinfonía Incaica" y "Teotihuacán" que expresan el espíritu de las altas culturas aborígenes del Nuevo Mundo.

Asimismo creó diversas obras inspiradas en el folklore nicaragüense, destacándose la suite "Diciembre", en la que desarrolla temas relacionados con el nacimiento del Niño Dios; y las Purísimas, celebración popular llamada La Gritería del 7 de diciembre de cada año, en honor de la Virgen María.

Muerte[editar]

Murió en su ciudad natal el 20 de diciembre de 1961 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Cementerio General de Managua.

Un catálogo cronológico de su producción artística se encuentra en el libro "Compositores de América", publicado por la Unión Panamericana de Washington.

Referencias[editar]