Luis Abarca de Bolea y Almazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Abarca de Bolea y Almazán
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1617 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 1653 Ver y modificar los datos en Wikidata
Maella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Martín Abarca de Bolea y Fernández
Ana Catalina Pérez de Almazán y Bolea
Hijos Bernardo Abarca de Bolea y Ornes
Información profesional
Ocupación Militar, escritor, poeta y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Militar y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Abarca de Bolea y Almazán (Madrid, 2 de septiembre de 1617-Maella, 15 de octubre de 1653) II marqués de Torres, fue un noble, militar y escritor español.[1]

Vida[editar]

Era hijo de Martín Abarca de Bolea y Fernández, I marqués de Torres, y de Ana Catalina Pérez de Almazán, hija de los condes de Fuentes. Ambos progenitores eran naturales de Zaragoza, aunque Luis nació en Madrid, bautizado el 2 de septiembre en la iglesia de San Martín de la capital.[2][3]​ Era nieto de Martín Abarca de Bolea y Castro, poeta y humanista aragonés, y sobrino de Ana Francisca Abarca de Bolea, poetisa de cierta importancia, sobre todo por sus escritos en aragonés.

Residente en la corte durante su niñez como ajenjo o menino de la reina Isabel de Borbón.[4]​ Aunque niño, en 1623 el rey Felipe IV le otorgó el hábito de la Orden de Santiago, con título concedido finalmente el 13 de diciembre de 1625. Estudió en las universidades de Alcalá, Zaragoza y los Estudios Reales de Madrid.[1]​ En 1639 servía como gentilhombre de boca del monarca[2]​ y cuando llegó a la edad adulta ingresó en el ejército de Flandes con el grado de Capitán de Corazas de los estados de Flandes, y el rey lo puso al frente de uno de los Tercios de Infantería,[4]​ donde se convirtió en un militar de prestigio.[5]

Se casó con Catalina Bárbara de Ornés; entre sus hijos se encuentra el sucesor, Bernardo Abarca de Bolea.[2][4]

Ámbito artístico[editar]

Es conocido también por su vertiente literaria, como poeta fundamentalmente. Además fue un destacado mecenas de obras literarias de ingenios aragoneses.[5]​ Según Jerónimo de San José procuró siempre favorecer a los estudiosos y su divulgación.[6]​ De hecho, en 1649 se celebró un certamen poético en la ciudad de Huesca con motivo de las segundas nupcias de Felipe IV con María Ana de Austria.[5]​ El acto fue propuesto, presidido y sufragado económicamente por el marqués de Torres y, por otra parte, también participó con la composición de unos versos en honor de los monarcas, después publicado conjuntamente con José Félix de Amada y Torregrosa.[2]​ Falleció poco después de la celebración del certamen, hacia 1653 o 1654, como lo atestigua el canónigo Manuel de Salinas y Lizana en su «Epístola» de la obra Catorce vidas de Santas de la Orden del Cister. Le sucedió en los títulos su hijo Bernardo, en ese momento todavía un niño, que quedó bajo la tutela de su madre.[5]

Obra[editar]

Su faceta como poeta fue destacada, muy alabada y celebrada por su calidad literaria,[6]​ además, en su familia había antecedentes de obra escrita, especialmente de su padre, que también cultivó la poesía. Entre sus obras se encuentran las que se publicaron sufragadas por él mismo, y después hay una serie de poesías integradas en otras obras.[7]

Publicaciones[editar]

  • Palestra numerosa Austríaca en la victoriosa Ciudad de Huesca en el augustísimo Consorcio de los Católicos Reyes de España D. Felipe IV y Doña Mariana de Austria. Huesca, 1650.
  • Certamen literario en el talamo de Philipo Quarto y Mariana de Austria . Huesca: Juan Francisco de Larumbe, 1649.
  • «Dedicatorias a Felipe IV ya D. Luis Méndez de Haro» en San José, Fray Jerónimo de. Genio de la Historia ... Zaragoza: Luis Abarca de Bolea, 1651.
  • Memorial (es una obra sin portada)

Poesías diversas[editar]

  • A Alonso Pérez, Padre del Doctor Yuan Perez de Montalbán. Soneto» en Grande de Tena, Pedro. Lágrimas del ... Dr. Yuan Pérez de Montalbán ... Madrid, 1639.
  • «Soneto» en Salazar Mardones, Cristóbal de. Ilustración y defensa de la Fabulo de Piramo y Tisbe. Madrid: 1636.
  • «Al Autor. Soneto» en Moncayo y Gurrea, Juan de. Rimas. Zaragoza, 1652.
  • «Al Autor. Soneto» en Díez y Foncalda, Alberto. Poesías varias, vol. I. Zaragoza, 1653.

Referencias[editar]

  1. a b Moreno Meyerhoff, Pedro. «Luis Abarca de Bolea y Almazán». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  2. a b c d Álvarez y Baena, José Antonio (1790). Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes III. Madrid: Oficina de D. Benito Cano. pp. 413-414. 
  3. Fernández García, Matías (2004). Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real. Madrid: Caparrós Editores. p. 25. 
  4. a b c Castán y Alegre, Miguel Ángel (2005). «Linaje Bardaxí, ricoshombres del Reino de Aragón». Hidalguía (310-311): 564. 
  5. a b c d Oltra, José Miguel (1986). «La hagiografía como pretexto autobiográfica en Ana Francisca Abarca de Bolea». La recepción del texto literario. Coloquio. Abril de 1986. (Universidad de Zaragoza): 79. 
  6. a b San José, Jerónimo de (1768). Genio de la historia (2.ª edición). Madrid: Imprenta de Don Antonio Muñoz del Valle. 
  7. Simón Díaz, José (1972). Bibliografía de la literatura hispánica IV. Madrid: Editorial CSIC. pp. 345-346.