Luis Álvarez Lencero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Álvarez Lencero
L. Martínez Giraldo. Luis Álvarez Lencero 2003. 01.jpg
Luis Martínez Giraldo. Monumento a los tres poetas, inaugurado el 12 de noviembre de 2003.[1]​ Badajoz. Luis Álvarez Lencero.
Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1923
Badajoz Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg
Fallecimiento 10 de junio de 1983 (59 años)
Mérida (Badajoz) Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg
Causa de la muerte Cáncer de pulmón
Lugar de sepultura Cementerio de San Juan (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid)[3]
Mérida (Badajoz)[4]
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María del Carmen Gómez de Villar Caballero[2][3]
Pareja María Fe Baigorri Morentín[2]
Información profesional
Ocupación Funcionario del INP, poeta, escultor y pintor
Área Poesía, Escultura y Pintura
Años activo c. 1958-1983
Movimientos Poesía social, expresionismo y arte abstracto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Escultura
Firma Firma de Luis Álvarez Lencero dic. 1980.jpg

Luis Álvarez Lencero (Badajoz, 9 de agosto de 1923-MéridaBadajoz–, 10 de junio de 1983)[5][6]​ fue un poeta, escultor y pintor español perteneciente a la generación del 50. Junto con Jesús Delgado Valhondo y Manuel Pacheco,[7][8]​ formó parte del reducido grupo de escritores cuyo objetivo primordial fue la incorporación de la poesía regional de mediados del siglo XX, representada casi en exclusiva por Gabriel y Galán y Luis Chamizo, a las vanguardias literarias del momento.

Como artista plástico, se le tiene por el autor de una de las primeras pinturas abstractas vistas en Extremadura, más concretamente Cosmos, Primer Premio de la IX Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso (Badajoz, julio de 1960).[9]

Así lo refiere el crítico de Arte del diario Hoy Antonio Zoido (1913-2000):

El máximo galardón lo ha merecido Álvarez Lencero. Ya había destacado este nombre en otros concursos en los que obtuvo premio. Su línea es decidida, clara y neta. Cultiva la pintura abstracta y creemos que en ella se ofrece con abierta sinceridad y aliento poético. Poeta de vocación, sus cuadros hay que interpretarlos en función poética. Al premiado, Cosmos, le cuadra como a un soneto cincelado un adjetivo: "primoroso".
Antonio Zoido (22 jul. 1960). «IX Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso». Hoy (Badajoz). 

Biografía[editar]

Tras pasar la mayor parte de su infancia y primera juventud a cargo de uno de sus abuelos en una finca del término municipal de La Nava de Santiago, a finales de los años 50, comienza a relacionarse con no pocos de los personajes más conocidos del ambiente cultural y artístico de Badajoz, entre los que cabe mencionar a los ya citados Delgado Valhondo y Manuel Pacheco, Manuel Monterrey (1887-1963), los pintores Francisco Pedraja o Guillermo Silveira, muchos de los cuales se reúnen con asiduidad en las instalaciones de Radio Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los martes, o la famosa tertulia de Esperanza Segura, los sábados.[10]

Inicia así la edición de una serie de libros y colaboraciones regulares en diarios y revistas literarias, de las que destacan sobre todo las extremeñas Alcántara, Alor o Gévora, Caracola (Málaga), Malvarrosa (Valencia), Anaconda (Ecuador), a la vez que se gana la vida desempeñando oficios tan dispares como mecánico, herrero o administrativo tanto en España como en Alemania, a donde emigra a mediados de los años 60.

A principios de la década siguiente, se establece en Colmenar Viejo (Madrid), donde reside hasta 1982 en que se produce su regreso a la provincia pacense.

Poco antes de su marcha, «Guillermo Silveira […] se alegra del éxito de su compañero. Por la Avenida de Colón, nos dijo»:

Luis Álvarez Lencero ha "conquistado" Madrid. Éxito total. Le han ofrecido salas de Arte para exponer en París, Roma y Alemania. Pero lo que es también significativo es que el NO-DO (del que es director el periodista Rogelio Díez Alonso) ha dispuesto enviar a Badajoz un equipo especial para filmar un amplio documental en el taller estudio del artista.
Redacción (9 feb. 1971). «El NO-DO vendrá a Badajoz». Hoy (Badajoz). 
Mérida (Badajoz). Vietnam, 1970. Vista general de la obra colocada desde finales de 2002 en la confluencia de la Avda. Eugenio Hermoso y el Paseo Rosales.

Por su parte, el profesor y pintor Juan Pérez Zarapico, tras situarlo dentro del periodo comprendido de «la crisis del aislamiento a la muerte de Franco», reducido en lo concerniente al panorama escultórico extremeño de mediados del siglo XX a la realización de monumentos públicos, se refiere al autor en los siguientes términos:

Hombre inquieto que tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y la Escuela de Ingeniería Industrial de Madrid, se empapa de la cultura occidental, aumentando sus experiencias vitales que luego se reflejarán en unas obras comprometidas con su entorno y la problemática social.

Su obra marca una trayectoria neoexpresionista y a veces llega casi a la abstracción, pero sin perder los referentes realistas.

Su lenguaje es recio, directo, desgarrado, como demuestra el tratamiento del hierro a golpes, casi como un escultor-herrero que elude toda perfección, pulimentos y pátinas. Es materia áspera y rugosa, bruscamente acentuada por el lenguaje de la soldadura. Por eso el mensaje llega al espectador con fuerza brutal, sin ambages.

Sus manifestaciones, tanto en su obra escultórica como literaria, le acarrearon no pocos inconvenientes en el periodo franquista.

[…]

Luis Álvarez Lencero es el más claro referente de la vanguardia artística extremeña…
Juan Pérez Zarapico (ene.-abr. 1999). «Un siglo de escultura en Extremadura». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). LV (I): 117-136. ISSN 0210-2854. 

Falleció en Mérida el 10 de junio de 1983, a los 59 años de edad, siendo sepultado al día siguiente en un sencillo nicho del Cementerio de San Juan de Badajoz.

A finales de 2002, el Ayuntamiento emeritense colocó su obra Vietnam (1970) en la confluencia de la Avda. Eugenio Hermoso y el Paseo Rosales, retirada de su emplazamiento original al poco tiempo de su inauguración el 13 de mayo de 1983.[11]

Obra poética[editar]

Juan Pueblo. Badajoz: Imp. Doncel Industrias Gráficas. 1971. Imagen de portada.
  • El surco de la sangre. Guadalajara: Doña Endrina. 1953. 
  • Sobre la piel de una lágrima. Caracas: Lírica Hispana. 1953.  Prólogo de Jean Aristeguieta y Conie Lobell.
  • Hombre. Madrid: Trilce. 1961. 
  • Tierra dormida. Badajoz: Diputación Provincial. 1969.  Prólogo de Antonio Zoido.
  • Juan Pueblo. Badajoz: Imp. Doncel Industrias Gráficas. 1971. 
  • Canciones en carne viva. Bilbao: Zero-Zyx. 1973. 
  • Antología poética. Badajoz: Universitas Editorial. 1980.  Prólogo de Manuel Pecellín Lancharro.
  • Homenaje a Extremadura. Badajoz-Cáceres. 1981. 
  • Poemas para hablar con Dios. Madrid: Artes Gráficas Ibarra. 1982.  Prólogo de A. García Galán.
  • Humano. Los Santos de Maimona: Grafisur. 1982.  Prólogo de Tomás Martín Tamayo.

Ediciones póstumas[editar]

  • Obras escogidas. Badajoz: Diputación Provincial. 1986.  Prólogo de Ricardo Senabre.
  • Obras completas. Badajoz: Bartolomé Gil Santacruz. 1988.  Prólogo de Francisco Lebrato.
  • Poemas para hablar con Dios. Madrid: Beturia. 2008.  Edición de Enrique E. Corrales.
  • El corazón al hombro. Madrid: Beturia. 2009.  Estudio, introducción y notas de Ricardo Hernández Megías.

Exposiciones[editar]

Individuales[editar]

  • Galería Círculo 2. Madrid, 25 de enero-20 de febrero de 1971. Se mostraron treinta y dos esculturas de hierro forjado realizadas por el artista tras su regreso a Badajoz a finales de los años 60.

Póstumas[editar]

  • «Luis Álvarez Lencero – Obra plástica y poética». Museo Provincial de Bellas Artes. Badajoz, 19 de mayo-19 de julio de 2004.

Hemerografía (selección)[editar]

  • Álvarez Lencero, Luis (21 oct. 1970). «Luis Álvarez Lencero». ABC … y poesía, cada día (Madrid): 108.[12]
  • C. R. S. (22 mar. 2008). «Poemas para hablar con Dios». ABC. Escaparate (Madrid): 24. 
  • Cardalliaguet Quirant, Marcelino (sep.-dic. 2004). «Luis Álvarez Lencero – Obra plástica y poética». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). LX (III): 1340. 
  • Félix Morillón, Rafael Rufino (ene.-abr. 1996). «La obra poética de Luis Álvarez Lencero». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). XLII (I): 299-300. 
  • Félix Morillón, Rafael Rufino (ene.-abr. 2017). «Luis Álvarez Lencero – La hermosa locura de sentirse palabra». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). LXXIII (I): 749-750. 
  • Flores, María José (ene.-abr. 1987). «Luis Álvarez Lencero – Obras escogidas». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). XLIII (I): 242-243. 
  • García Galán, A. (may. 2007). «Luis Álvarez Lencero, Carmen Gómez de Villar y una versión inédita del poema "Gracias, Señor"». Boletín Informativo (Getafe: Casa Regional de Extremadura) (73): 34-39. 
  • Gutiérrez Macías, Valeriano (23 mar. 1961). «Homenaje a Carolina Coronado». ABC. Vida cultural (Madrid): 49. 
  • Manzano González, Raquel (2017). «Los tres poetas». Sharia (Asociación Amigos de Badajoz) (76): 9-12.  DL BA 29-1998.
  • Martín Tamayo, Tomás (ene.-abr. 1987). «Obras escogidas de Luis Álvarez Lencero». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). XLIII (I): 244-245. 
  • Pérez Marqués, Fernando (dic. 1982). «Poemas para hablar con Dios». Alminar. Notas de lectura (Diputación Provincial de Badajoz: Institución Cultural "Pedro de Valencia") (40): 19. 
  • Rabanal Brito, T. (30 dic. 1982). «Mérida: Homenaje al poeta Luis Álvarez Lencero». ABC. Cultura y sociedad (Madrid): 38. 
  • Redacción (12 jun. 1983). «Ha muerto Álvarez Lencero». ABC. Cultura (Madrid): 52. 
  • Redacción (13 jul. 2010). «Homenaje a Luis Álvarez Lencero en Colmenar Viejo». ABC. Agenda (Madrid): 60. 
  • Senabre, Ricardo (sep.-dic. 1986). «Variantes en la poesía de Luis Álvarez Lencero». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). XLII (III): 529-539. 
  • Zoido, Antonio (20 ene. 1971). «Luis Álvarez Lencero, escultor». Hoy (Badajoz). 
  • Zoido, Antonio (ene.-mar. 1971). «Éxito en Madrid del escultor-poeta Álvarez Lencero». Revista Alcántara. Arte (Cáceres: Diputación Provincial) (162): 63-65. ISSN 0210-9859. 

Notas y referencias[editar]

  1. Fuente: Romasanta, A. M. (13 nov. 2003). «Tres poetas frente al río». El Periódico Extremadura. Reportaje (Cáceres).
  2. a b García Galán, may. 2007, pp. 34-39.
  3. a b Redacción, 13 jul. 2010, p. 60.
  4. Rabanal Brito, 30 dic. 1982, p. 38.
  5. «Luis Álvarez Lencero, escultor». EL PAÍS. Necrológicas. 11 jun. 1983. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  6. Redacción, 12 jun. 1983, p. 52.
  7. García Fuentes, Enrique. «Aproximación a la poesía extremeña de posguerra». Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  8. Manzano González, 2017, pp. 9-12.
  9. Ver p. ej.: Moral Martínez, Diego del (2009). «Biografía». Guillermo Silveira – Exposición 26 de marzo-31 de mayo de 2009 – Museo Provincial de Bellas Artes (Badajoz: Diputación Provincial). p. 28. ISBN 978-8493596088. 
  10. Ver p. ej.: López-Arza y Moreno, Francisco (ene.-abr. 2001). «Poesía y sociedad en la Extremadura de posguerra (1936-1975)». Revista de Estudios Extremeños (Badajoz: Servicios Culturales de la Excma. Diputación Provincial). LVII (I): 335-336. 
  11. Peguero, César (14 dic. 2002). «La escultura Vietnam halla su lugar tras 20 años de abandono». El Periódico Extremadura. Consultado el 10 de julio de 2018. «Personalidades del mundo de la cultura asistieron al homenaje a Luis Álvarez Lencero». 
  12. Se incluyen los poemas Ser, Pan, En carne viva y Hambre de Dios.

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Villar, Julián (1979). Extremadura. Tierras de España. Madrid: Fundación Juan March. pp. 317-318. ISBN 978-8470751462. 
  • Chamizo, Patricio (2007). Luis Álvarez Lencero – poeta social, poeta místico. Madrid: Beturia. ISBN 978-8487311390. 
  • Lozano Bartolozzi, María del Mar (1990). Plástica extremeña. Caja de Badajoz. pp. 216-217.  DL SA 741-1990.
  • Mayans Joffre, Francisco José [director]; Bazán de Huerta, M.; et al. (1989-1992). ÁLVAREZ LENCERO, Luis. Gran enciclopedia extremeña 1. Mérida: Ediciones Extremeñas. pp. 200-202. ISBN 848742001X. 
  • Ontivero Hernández, Cristina; López-Arza Moreno, Francisco (2004). Luis Álvarez Lencero – Obra plástica y poética. Badajoz: Museo Provincial de Bellas Artes. ISBN 8493250759. 
  • Pecellín Lancharro, Manuel (1983). Luis Álvarez Lencero. Literatura en Extremadura III. Badajoz: Universitas Editorial. pp. 99-111. ISBN 848558306X. 

Enlaces externos[editar]