Luigi Pistilli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Pistilli
Luigi Pistilli (Death Ridess a Horse).jpg
Información personal
Nacimiento 19 de julio de 1929
Bandera de Italia Grosseto, Italia
Fallecimiento 21 de abril de 1996 (66 años)
Bandera de Italia Italia
Causa de muerte Suicidio por ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Milva (1992–1996)
Información profesional
Ocupación Actor
Rol debut actor
[editar datos en Wikidata]

Luigi Pistilli (Grosseto, Italia; 19 de julio de 1929Italia; 21 de abril de 1996) fue un actor italiano de teatro, cine y televisión.

Biografía[editar]

Pistilli de dedicó desde muy joven a la actuación de dramática, primero en teatro, para luego volcarse en el cine. Estudió actuación en Milán, en el Teatro Piccolo , graduándose en 1955.

Carrera[editar]

Cine[editar]

Pistilli hizo su debut en el cine con un papel sin acreditar en el año 1947. Apareció en muchos westerns spaghetti como fueron: El bueno, el feo y el malo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966) con Clint Eastwood, interpretando al hermano sacerdote de Tuco, encarnado por Eli Wallach; La muerte tenía un precio (For a Few Dollars More, 1965), con Eastwood y Lee Van Cleef, en la que era uno de los miembros de la banda de El Indio, interpretado por Gian Maria Volonté. También apareció como el villano principal en De hombre a hombre (Death Rides a Horse, 1967), en la que coincide nuevamente con Lee Van Cleef. Actuó como el asesino Alberto en la cinta de Mario Bava Bahía de sangre en 1971 y en otros giallos o thrillers a la italiana.[1]

Televisión[editar]

En 1968 hizo las series Il grande silenzio y Tartarino sulle Alpi.

En 1970 hizo un capítulo de la miniserie italiana Processi a porte aperte. Dos años más tarde hizo el papel de Sebastián Sandy en el unitario La donna di picche.

En 1973 participó en I tre camerati. Y un año después en Dedicato a una coppia y Il giovane Garibaldi .

En 1978 protagonizó Doppia indagine y Sam et Sally.

En 1979 interpretó a Luigi Ganna en Luigi Ganna detective. También en ese año estuvo en L'affaire Stavisky.

En 1981 trabajó en George Sand y en Storia di Anna.

En 1986 actuó en Attentato al Papa y en 1990 en La piovra 5 - Il cuore del problema en el personaje del Baron Giovanni Linori.

Tuvo un papel regular en el popular programa dramático de televisión italiana sobre la mafia llamada The Octopus.[1]

Teatro[editar]

En el teatro, fue considerado uno de los mejores intérpretes del país de Bertolt Brecht en La ópera de tres centavos y San Joan of the Stockyards. Nunca corto sus lazos con el teatro y, a menudo volvió a aparecer en obras de teatro dirigida por Giorgio Strehler.

Suicidio[editar]

Pistilli se suicidó ahorcándose en su casa de Milán, justo antes de aparecer en el estreno final de Terence Rattigan 's en Tosca en el Teatro Nacional el 21 de abril de 1996. Su último espectáculo había sido duramente criticado por los críticos y las audiencias y esto al parecer lo hundió al actor en una profunda depresión. Según su nota de suicidio, había sufrido la desesperación más profunda, incluso después de hacer algunos comentarios públicos sobre la reciente culminación con su pareja desde hacía cuatro años, la actriz y cantante Milva, además el sentimiento de soledad lo asfixiaba profundamente. A horas del realizar su función teatral, el actor tomó un frasco de barbitúricos para luego construir con algunos pañuelos un bucle y colgarse del mismo en el armario de su casa, en el centro histórico de la ciudad. Tenía 66 años.[2]

Filmografía[editar]

Año, título y papel interpretado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]