Lugol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tubo 1. Lugol y almidón; Tubo 2. Lugol, Glucosa, Almidón. Separación del almidón en glucosa, por encima amilasa; adhesión del lugol a los enlaces glucosídicos del almidón

El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Se preparó por primera vez en 1829 y recibe su nombre en honor al médico francés Jean Guillaume Auguste Lugol.

Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.

También se ha usado para cubrir deficiencias de yodo; sin embargo, se prefiere el uso de yoduro potásico puro debido a la ausencia de yodo diatómico, forma molecular cuyo consumo puede resultar tóxico.

Aplicaciones[editar]

Se emplea para detectar la presencia de almidón en alimentos.

Quiste de Giardia con tinción de lugol

Historia[editar]

En el pasado se le daba otros usos a la disolución de Lugol.

  • Se solía utilizar la disolución de Lugol para el tratamiento de la gota.[3]
  • También se la usaba como un tratamiento de primera línea en casos de hipotiroidismo severo, para contrarrestar la deficiencia de yodo en adultos. En la actualidad ha sido reemplazado por el uso de yoduro de potasio.
  • Debido a su disponibilidad, se utilizó como desinfectante de agua en las tuberías, recomendado al gobierno polaco en 1986, después del Accidente de Chernobyl para reemplazar y bloquear cualquier consumo de yodo radiactivo (I131) en la glándula tiroides. Sin embargo, se sabía que no era un agente óptimo debido a que no estaba libre de yodo tóxico.[4]​ Después de este accidente se comenzó a utilizar una solución saturada de yoduro de potasio puro para proteger la tiroides.[5]
  • Históricamente, la disolución de Lugol ha estado disponible en el mercado para su uso en ciertos problemas médicos, con las precauciones debidas.[6]​ El lugol suele prescribirse en una gran variedad de tratamientos médicos alternativos.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Erbil Y, Ozluk Y, Giriş M, et al. (junio de 2007). «Effect of lugol solution on thyroid gland blood flow and microvessel density in the patients with Graves' disease». J. Clin. Endocrinol. Metab. 92 (6): 2182-9. PMID 17389702. doi:10.1210/jc.2007-0229. 
  2. Kaur S, Parr JH, Ramsay ID, Hennebry TM, Jarvis KJ, Lester E (mayo de 1988). «Effect of preoperative iodine in patients with Graves' disease controlled with antithyroid drugs and thyroxine». Ann R Coll Surg Engl 70 (3): 123-7. PMC 2498739. PMID 2457351. 
  3. http://reikiranch.net/iodine/lugols-iodine-2-percent/
  4. Rotkiewicz, Marcin; Henryk Suchar and Ryszard Kamiñski (14 de enero de 2001). «"Chernobyl: the Biggest BLUFF of the 20th Century"». Polish weekly Wprost. pp. no 2. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2005. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  5. [1] US FDA, "Potassium Iodide as a Thyroid Blocking Agent in Radiation Emergencies", U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Center for Drug Evaluation and Research (CDER); December, 2001.
  6. [2] Drugs.com, "Lugol's Solution."
  7. [3] Archivado el 6 de mayo de 2006 en Wayback Machine. Optimox.com, "Iodine".
  8. [4] Jcrows.com, "Iodine".