Anexo:Lugares ficticios en Harry Potter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lugares ficticios de Harry Potter»)

La serie de libros y películas de Harry Potter contiene una serie de lugares ficticios para describir el entorno del protagonista. Existen escuelas, tiendas, calles, bosques y un número extenso de lugares donde los personajes viven sus aventuras. Aquí se citan solo algunos de los más relevantes

Viviendas[editar]

Calle de la Hilandera[editar]

La calle de la Hilandera es una calle muggle, en la cual está la casa de Severus Snape.[1]​ Es descrito como una de las varias calles de idéntico bloque. La calle está localizada cerca de un río sucio, cuya orilla está cubierta de basura. Una fábrica con una alta chimenea está cerca. Por la descripción de sus alrededores, probablemente esa es la casa en la que Snape creció, convirtiendo al lugar en la ciudad ficticia de Cokeworth.

La puerta del frente de Snape se abre directamente a una sala de estar que parece una celda oscura y acolchada, con paredes llenas de libros,[2]​ muebles raídos y una lámpara de luz tenue llena de velas colgando del techo. Una puerta escondida lleva a una escalera estrecha. La calle de la Hilandera aparece por primera vez en El misterio del príncipe, cuando Snape es visitado por Bellatrix Lestrange y Narcisa Malfoy. En Las reliquias de la Muerte se revela que Snape vivió en la calle de la Hilandera de niño y que Lily y Petunia Evans vivían en la misma ciudad.

Little Whinging[editar]

4 Privet Drive, Little Whinging
Armario debajo de la escalera, 4 Privet Drive

Little Whinging es una ciudad ficticia en Surrey, Inglaterra, localizada en el sur de Londres. Alison Lurie observó en el New York Review of Books que el nombre de Little Whinging es «una broma que los lectores americanos tal vez no entiendan: llamaríamos al lugar Little Whining (pequeño chillido)».[3]

Privet Drive n.° 4, Little Whinging, es el hogar de los Dursley, en la cual Harry vive con sus tíos Vernon y Petunia, y su primo Dudley. Él ha vivido ahí desde sus quince meses, habiendo antes vivido con sus padres en el valle de Godric; sin embargo, desde que comenzó a asistir a Hogwarts, él pasa poco tiempo ahí, aunque regresa a regañadientes para las vacaciones de verano. Se sabe que Privet Drive n.° 4 tiene cuatro habitaciones arriba, al menos un baño, una cocina, una sala de estar y comedor en la planta baja, además del armario debajo de la escalera. En el jardín trasero se menciona que hay un invernadero, un banco y un seto.

El nombre de la calle se refiere a los cercos que encierran muchos jardines suburbanos, ya que a Rowling le gustaba la idea del cercado. En las novelas y películas, la casa de los Dursley está en un vecindario respetable y aburrido donde los vecinos ignoraban a Harry, quien desprecia Little Whinging debido a sus recuerdos de su mal trato ahí. Arabella Figg, que vive a dos calles de Privet Drive n.° 4 en las novelas —aunque vive enfrente en las películas— sabe de la magia de Harry, ya que es una squib miembro de la Orden del Fénix, enviada a Little Whinging por Dumbledore para que vigile a Harry. En Harry Potter y la Orden del Fénix, Dumbledore revela que la razón por la que Harry debe regresar allá al menos una vez al año es por la protección que la madre de Harry dejó sobre él cuando se sacrificó para salvarlo. Ese acto permitió que una «magia antigua» funcione, lo que significaba que Harry nunca podía ser lastimado mientras viviera al cuidado de la sangre de su madre; en este caso, su tía Petunia. Este encantamiento no se rompería hasta que Harry cumpla 17 años.

Otros lugares mencionados en Little Whinging son la calle Magnolia en algún lugar en la esquina y un parque cerca de Privet Drive que antes del quinto año de Harry había sido parcialmente demolido por Dudley y su pandilla.

De acuerdo al documental Creando el mundo de Harry Potter, parte I: La magia comienza, incluido en el DVD/Blu-ray de 2009 edición Ultimate de Harry Potter y la piedra filosofal, los cineastas inicialmente intentaron filmar las secuencias de Little Whinging/Privet Drive en un área urbana real. Cuando resultó imposible, se construyó una sección de Privet Drive en el plató de Warner Bros. Studios en Leavesden. A partir de abril de 2014 este set, que se había usado a lo largo del rodaje de diez años de duración de las películas de Harry Potter, permaneció visible en las vistas aéreas del estudio en Google Maps N 51.69111 W 0.42099.

La Madriguera[editar]

El hogar de los Weasley, conocido como la Madriguera, está localizado fuera de la villa Ottery St. Catchpole, también cerca del hogar de los Lovegood, los Diggory y los Fawcett. La Madriguera fue usada como el cuartel general de la Orden del Fénix, debido al comprometido encantamiento Fidelio colocado sobre el número doce de Grimmauld Place, en Harry Potter y las reliquias de la Muerte hasta que perdió su protección. La casa de los Weasley tiene siete pisos. Está también bastante maltrecha, logrando permanecer de pie solo a través de magia. A pesar de la apariencia deteriorada de la casa, Harry remarca en su primera visita que era la mejor casa en la que nunca había estado y se convierte en su segundo lugar favorito en el mundo, después de Hogwarts. El huerto cercano bien escondido funciona como un campo de Quidditch para los hijos Weasley debido a sus altos árboles circundantes, evitando que cualquier muggle lo vea. Los balones del Quidditch real no pueden usarse ya que podrían escapar y volar hacia el pueblo muggle. Una multitud de gnomos de jardín infestan el jardín de la Madriguera.

Mansión Malfoy[editar]

La Mansión Malfoy es el hogar de la aristocrática familia Malfoy: Lucius, Narcissa, su hijo Draco Malfoy y, más tarde, Bellatrix Lestrange (hermana de Narcissa). Se menciona en el quinto libro que la mansión está localizada en algún lugar de Wiltshire, Inglaterra. Los Malfoy eran antes servidos por el elfo doméstico Dobby, antes de que Lucius fuera engañado por Harry para que lo libere.[4]

En La cámara secreta, Draco revela que la mansión tiene un escondite secreto para ocultar artefactos tenebrosos valiosos cuando el Ministerio llegó por los ataques en un escondite secreto bajo la sala de estar. Voldemort usó la Mansión Malfoy como cuartel general en al menos una ocasión en Las reliquias de la Muerte. Los tres Malfoy parecían bastante disgustados por este uso de su mansión como notó el mismo Voldemort; solo Bellatrix parece estar contenta por su presencia. Los Malfoy se han convertido en prisionero en su propia casa y con un gran temor por sus vidas. Durante la última novela, varios prisioneros están cautivos en el sótano por órdenes de Voldemort, entre ellos Luna Lovegood, Dean Thomas, el duende Griphook y Ollivander. Cuando los carroñeros capturan a Harry, Ron y Hermione, son llevados a la Mansión Malfoy. Ellos escapan con los otros prisioneros gracias a la ayuda de Dobby. Los cuatro residentes de la mansión son luego puestos bajo arresto domiciliario por lord Voldemort, hasta que se unen a los otros mortífagos en la Batalla de Hogwarts.

La Mansión Malfoy fue inspirada y en parte rodada en Hardwick Hall (Derbyshire) —una propiedad de National Trust—.

Número 12 de Grimmauld Place[editar]

El número 12 de Grimmauld Place —un juego de palabras con grim old place (triste y viejo lugar)—, Londres es la dirección y el nombre de referencia a la casa de la familia Black, una antigua línea de magos de sangre pura. Aparece por primera vez en el quinto libro. La estructura del número 12 de Grimmauld Place es una casa adosada georgiana.

El número 12 conserva el árbol genealógico de los Black en un tapiz de la pared, y un retrato encantado de Walburga Black, la madre de Sirius. Un viejo y loco elfo doméstico llamado Kreacher es leal al retrato de la Sra. Black. Hay otros retratos de miembros de la familia Black, entre ellos Phineas Nigellus Black, alguna vez cabeza de la familia Black y el director de Hogwarts menos popular. La escalera está llena de las cabezas de los antiguos elfos domésticos decapitados, que están montados en la pared.

Se colocaron varias medidas de seguridad en Grimmauld Place: hay encantamientos anti-aparición, el lugar es ilocalizable, toda la casa está bajo el encantamiento fidelio y es invisible a los muggles y otros intrusos. En el séptimo libro, se nota que los vecinos hacía tiempo se habían acostumbrado a que las casas en su manzana salten del 11 al 13. Es tan segura como cualquier vivienda mágica puede ser y puede alojar un gran número de personas. Por esta razón, fue elegida como el cuartel general de la reconstituida Orden del Fénix cuando Sirius se la ofreció a sus miembros. Solo las personas del mundo mágico pueden verla, y solo si el guardián del secreto mismo le dice su localización.

Ya que Sirius fue encarcelado en Azkaban, la casa se fue deteriorando con los años. Cuando regresó un tiempo después a la casa de su familia en el quinto libro, era una oscura y desagradable morada llena de polvo, criaturas mágicas, decadencia, y diversos peligros. Harry hereda la casa al principio de El misterio del príncipe después de la muerte de Sirius, aunque él se la dona a la Orden —ya que no quería tener conexión alguna con el lugar donde Sirius se sintió atrapado e inútil antes de su muerte—.

En Las reliquias de la Muerte, se convierte en un santuario temporal para Harry, Ron y Hermione mientras se esconden de Voldemort. Harry pierde su escondite cuando Corban Yaxley agarra a Hermione cuando ella intenta escaparse desapareciéndose. Ella se deshace de Yaxley en el número 12 de Grimmauld Place, revelando así la localización a Voldemort.

Pequeño Hangleton[editar]

Pequeño Hangleton es un pueblo muggle ficticio conocido como el lugar de origen de los ancestros maternos y paternos de Voldemort, y como el lugar donde tomó forma corpórea nuevamente en Harry Potter y el cáliz de fuego. Aunque el pueblo aparece por primera vez en el cuarto libro, no es descrito hasta el sexto, Harry Potter y el misterio del príncipe.

El pueblo ocupa el piso de un valle, rodeado por colinas empinadas, no muy lejos del asentamiento más grande de Gran Hangleton. Sobre el pueblo en un lado del valle, hay una iglesia, un cementerio y la Mansión Riddle, el antiguo hogar de la familia Riddle y por un tiempo la mejor casa del pueblo. Aparece por primera vez al principio de El cáliz de fuego como la localización del asesinato de Frank Bryce; y en este punto de la cronología de la serie Harry Potter, está decrépita y cubierta de enredaderas. Se cree que está siendo usada por un «hombre rico» para propósitos fiscales, aunque esto es en realidad para evitar que sea vendida o demolida.

Durante su tiempo como estudiante, Tom Marvolo Riddle asesinó a su padre y abuelos en esta casa.

En el otro lado del valle, las únicas viviendas parecen haber sido las casas en ruinas donde vivían los descendientes antisociales sangre pura de Salazar Slytherin, la familia Gaunt. La casa de los Gaunt está en un pequeño bosque junto a un camino sinuoso que salía del valle.[5]​ En El cáliz de fuego, Voldemort y Harry lucharon en el cementerio de Pequeño Hangleton.

El Refugio[editar]

El Refugio en Las reliquias de la Muerte.

El Refugio es la casa de Bill Weasley y Fleur Delacour luego de casarse en Las reliquias de la Muerte.[6]​ Está localizado con vista a la playa fuera del valle de Timworth en Cornualles.[7]​ El Refugio sirvió como un escondite para Harry, Ron, Hermione, Luna, Dean, Ollivander y Griphook luego de lograr escapar del sótano de la Mansión Malfoy. Dobby fue enterrado en el jardín luego de su muerte. Durante la guerra, Bill mismo fue el guardián del secreto del Refugio.

Las escenas del Refugio fueron rodadas en las playas de Pembrokeshire.

Valle de Godric[editar]

El valle de Godric (Godric's Hollow en inglés) es un pueblo ficticio localizado en West Country, Inglaterra.[8][9]​ Es notable por ser el hogar de una comunidad mágica parecida al de varios otros pueblos como Ottery St. Catchpole y Tinworth.[10]​ El pueblo fue el hogar y último escondite de James y Lily Potter antes de ser asesinados por lord Voldemort el 31 de octubre de 1981.[11]​ Fue en este momento que su hijo, Harry, fue dejado con su cicatriz en forma de rayo. En esta época Dumbledore tenía alrededor de cien años, ya que nació alrededor de 1881.

El refugio de los Potter en el valle de Godric. Set de la película en Warner Bros. Studios (Leavesden).

El valle de Godric era el hogar de la familia de James Potter, y el hogar del hace tiempo muerto fundador de Hogwarts Godric Gryffindor[10]​ (en honor a quien el pueblo fue nombrado). Después de expresar su interés en regresar al valle de Godric para visitar la tumba de sus padres en Las reliquias de la Muerte, Harry lo hace en compañía de Hermione Granger. Una vez allí, se revela que en el cementerio de la iglesia del valle de Godric hay varias personalidades mágicas enterradas, entre ellos un miembro de la familia de Hannah Abbott, pero los más famosos son Ignotus Peverell y los Potter. La madre de Dumbledore, Kendra, se mudó con su familia al valle de Godric luego de que su esposo, Percival, sea arrestado por atacar a tres muggles. También hay un monumento conmemorativo para los Potter en el valle de Godric —su casa fue dejada igual a como estaba cuando Voldemort los mató—, y una pequeña estatua de Harry, Lily y James fue construida.

Entre otros residentes notables del pueblo se encuentran Bowman Wright (inventor de la snitch dorada)[12]​ y Bathilda Bagshot, autora de Historia de la magia.

Rowling confirmó implícitamente, en una entrevista de Newsround para la CBBC, la conexión entre el valle de Godric y Godric Gryffindor.[13]​ Esta conexión fue también confirmada por Hermione en el último libro de la serie.

En el centro de la plaza del pueblo del valle de Godric, hay una conmemoración de guerra que mágicamente se convierte en un monumento a la familia Potter —James, Lily y Harry— cuando se acercan brujas y/o magos no acompañados por muggles. Invisibles a los muggles, los restos de la antigua casa de Harry aún permanecen al final de la calle principal.

Escuelas[editar]

Beauxbatons[editar]

Escudo de la escuela de magia Beauxbatons

La Academia de Magia Beauxbatons (francés: Académie de Magie Beauxbâtons) es una escuela de magia que aparece por primera vez en El cáliz de fuego. La historia de la academia se remonta al menos 700 años, cuando comenzó a participar en el Torneo de los Tres Magos.

La Academia se encuentra en un reluciente palacio. La comida, al menos de acuerdo con Fleur Delacour, es deliciosa. Los estudiantes usan uniformes de seda azul y gris. En lugar de armaduras, estatuas de hielo que brillan como diamantes durante la temporada navideña flanquean los pasillos de Beauxbatons. Mientras solo aparecen las estudiantes femeninas de Beauxbatons en la película, los libros mencionan que la escuela es mixta, ya que dos muchachos de Beauxbatons invitan a bailar a las estudiantes de Hogwarts Parvati y Padma Patil en el Baile de Navidad.

El cáliz de fuego muestra que la Academia Beauxbatons es dueña de un gran carruaje del tamaño de una casa volada por caballos alados cuyos cascos son tan grandes como platos playos; puede acomodar a un gran grupo de estudiantes y a su directora semi-gigante, Madame Maxime. El carruaje es de color azul claro y tiene el escudo de Beauxbarons en él (dos varitas mágicas doradas cruzadas, con tres estrellas que surgían de cada una).

Estudian en Beauxbatons alumnos franceses, españoles, portugueses, belgas, neerlandeses y luxemburgueses.[14]

La frase beaux bâtons literalmente significa hermosas varitas en francés.[15][16][17]

Durmstrang[editar]

El Instituto Durmstrang de Magia (alemán: Durmstrang-Institut für Zauberei) es una escuela de magia que también aparece por primera vez en El cáliz de fuego. La escuela ha existido por al menos 700 años, cuando comenzó a participar en el Torneo de los Tres Magos. Dumbledore les da la bienvenida a los estudiantes de Durmstrang como «nuestros amigos del norte» y Rowling declaró que la escuela está localizada en Escandinavia.[18]​ Los estudiantes de Durmstrang usan pieles gruesas con túnicas de color rojo sangre. Los estudiantes mencionados por su nombre son rusos y búlgaros. Durmstrang es representada como una escuela solo para hombres en la película, pero de acuerdo con el libro, es mixta. Se mencionan varias estudiantes femeninas, aunque no por su nombre.

Durmstrang es conocida por hacer énfasis en el estudio de las Artes Oscuras. Mientras otras escuelas de magia en las series limitan el estudio a Defensa contra las Artes Oscuras, los estudiantes de Durmstrang en realidad las aprenden. En Las reliquias de la Muerte se revela que el mago tenebroso Gellert Grindelwald asistió a Durmstrang. Él también talló el símbolo de las reliquias de la Muerte sobre las paredes de piedra de la escuela. Aunque Durmstrang enseña Artes Oscuras como parte de su plan de estudios, aparentemente los experimentos realizados por Grindelwald fueron considerados muy extremos aún por los estándares de la escuela, ya que fue expulsado debido a ellos.

El nombre Durmstrang seguramente es una alusión a la frase en alemán Sturm und Drang, que significa tormenta y tensión.[19][20][21][22][23]

Hogwarts[editar]

Callejón Diagon[editar]

Lugar del universo de Harry Potter
Harry Potter

El callejón Diagon en Warner Bros. Studios
Información
Tipo Calle comercial
Nombre original Diagon Alley
Localización Londres
Primera aparición Harry Potter y la piedra filosofal

El callejón Diagon es una calle alta ficticia localizada en Londres. Es accesible al mundo mágico, para el que es algo como un centro comercial, pero escondido de los muggles. Sin embargo, se les permite el acceso a los muggles si necesitan acompañar a sus hijos magos. Si un mago o bruja necesita algo, es seguro que puede encontrarse en el callejón Diagon.

Hay una entrada al callejón Diagon que puede encontrarse a pie pasando por el Caldero Chorreante (un bar/posada mágica). La posada, que es invisible a los muggles, está entre una librería y una tienda de música. Para entrar al callejón Diagon, uno debe pasar a través del Caldero Chorreante a un patio trasero y presionar un ladrillo en el muro, que puede encontrarse contando tres arriba y dos horizontales. En la película, presionar cinco ladrillos alrededor del agujero en la pared abre una entrada al callejón Diagon. Dada la naturaleza concurrida del área, el viaje hacia y desde el callejón Diagon normalmente se hace por medios como la Aparición o la red flu, que son medios de transporte mágicos.[24]​ En él está Gringotts —un banco manejado por duendes—, una heladería, tiendas de mascotas, librerías, la tienda de varitas Ollivander's, tiendas de ropa mágica, tiendas de bromas, boticas y muchos otros negocios.

El DVD de Harry Potter y la cámara secreta incluye una 'visita guiada' en video del callejón Diagon, aparentemente rodado en el set original de la película. En la primera película, la entrada del Caldero Chorreante fue filmada en Bull's Head Passage, cerca de Leadenhall Market. En la sexta película fue insertado en el Charing Cross Road, entre una librería y una tienda de topografía, mientras que se reveló que la localización real del callejón Diagon era en un callejón llamado Cecil Court localizado cerca de la Plaza Leicester, que data del año 1627.

El nombre del callejón Diagon (en inglés, Diagon Alley) es casi un homófono de la palabra diagonally (en diagonal), que es usado como un dispositivo de la trama cuando Harry pronuncia mal la frase cerca del comienzo del segundo libro.

Artículos de Calidad para el Quidditch[editar]

Artículos de Calidad para el Quidditch (en inglés, Quality Quidditch Supplies) vende escobas y artículos relacionados con el quidditch. Las ventanas de la tienda normalmente atraen a jóvenes clientes que miran la mercancía con ansia. Sus artículos más famosos en exhibición son la Nimbus 2000 y la Saeta de Fuego, las cuales Harry más tarde poseería. Él pasó el verano anterior a su tercer año mirando la Saeta de Fuego exhibida en la ventana, cuyo precio solo está disponible a pedido. Ron había antes anhelado un equipo completo de las túnicas de los Chudley Cannons ofrecido en la tienda.

Callejón Knockturn[editar]

El callejón Knockturn —en inglés Knockturn Alley, un juego de palabras de la palabra nocturnally (nocturno)—[25]​ es un callejón oscuro y raído que nace del más alegre callejón Diagon, al cual los muggles no tienen acceso. Es frecuentado en su mayoría por magos tenebrosos. Varios de los negocios en el callejón Knockturn son devotos a las Artes Oscuras; el más grande es Borgin y Burkes, que vende objetos siniestros y peligrosos. Harry cae en el callejón Knockturn en La cámara secreta, cuando accidentalmente dice «diagonal» en vez de «Diagon» mientras usa la red de los polvos flu para llegar al callejón Diagon. Aquí se lo encuentra Hagrid (y por poco no lo salva de una bruja malvada) mientras busca repelente para babosas carnívoras, para el huerto de calabazas de la escuela. Desde allí lo lleva de vuelta al callejón Diagon, donde encuentran a Hermione, que los lleva con los Weasley.

Borgin y Burkes[editar]

Borgin y Burkes es una antigua tienda, que se especializa en las Artes Oscuras, localizada en el callejón Knockturn. La tienda vende varios artefactos tenebrosos y peligrosos como un collar de ópalo maldito, una Mano de la Gloria y medio armario evanescente que fue usado por Draco Malfoy para infiltrar a los mortífagos en Hogwarts en El misterio del príncipe. Lord Voldemort trabajó en Borgin y Burkes brevemente luego de dejar Hogwarts a mediados de la década de 1940. Sus propietarios son Caractacus Burke y el Sr. Borgin, aunque el último es el único propietario que aparece en la serie.

El Caldero Chorreante[editar]

El interior del Caldero Chorreante
Emporio de la Lechuza
Equipamiento Mágico Wiseacre

El Caldero Chorreante (en inglés, The Leaky Cauldron) es una taberna/posada oscura y andrajosa para magos, localizada en la calle muggle de Charing Cross Road en Londres, que ofrece comida, bebidas y habitaciones para rentar. Fue fundado por Daisy Dodderidge (1467-1555) en el año 1500 «para servir como una puerta entre el mundo no mágico y el callejón Diagon». El actual tabernero es un mago llamado Tom.

En el piso principal, la posada tiene un bar, varios salones privados, y un gran comedor. En los pisos más altos, hay un número de habitaciones en renta; Harry se quedó en la habitación 11,[26]​ que tiene un espejo parlante[27]​ y ventanas que dan a Charing Cross Road. La gente normalmente se queda en El Caldero Chorreante cuando van a Londres al ir de compras.

La taberna sirve como un modo de entrar al callejón Diagon desde el mundo muggle para hijos de muggles y sus padres —quienes, hasta la primera carta de Hogwarts, no saben de medios mágicos de entrar—. La parte trasera del Caldero Chorreante abre a un pequeño patio frío, en el cual debe presionarse un ladrillo particular para abrir un camino a dicho callejón.

Emporio de la Lechuza[editar]

El Emporio de la Lechuza (en inglés, Eeylops Owl Emporium) vende lechuzas y suministros como dulces para lechuzas y jaulas. Adentro, «era oscuro y estaba lleno de ojos brillantes y susurros y aleteos».[28]​ Es aquí donde Rubeus Hagrid consiguió la lechuza blanca de Harry, Hedwig, como un regalo de cumpleaños en La piedra filosofal.

Equipamiento Mágico Wiseacre[editar]

Equipamiento Mágico Wiseacre (en inglés, Wiseacre's Wizarding Equipment) vende toda clase de equipamiento usado en el mundo mágico, Harry compra su primer telescopio aquí.

Florean Fortescue[editar]

La heladería Florean Fortescue, bajo el mandato del propietario Florean Fortescue (fundador y comerciante), vendía helado y otras golosinas, que podían ser disfrutadas en mesas al aire libre.[29]​ Harry pasó horas placenteras allí trabajando en su tarea antes de su tercer año en Hogwarts en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. El señor Fortescue mismo lo ayudaba con sus ensayos escolares y le suministró helados de crema y caramelo gratis cada media hora. Cerca del final de las vacaciones de verano, Harry se encuentra con Ron y Hermione allí.[30]​ En El misterio del príncipe, la heladería está tapada y Fortescue se perdió. Rowling confirmó que Florean fue asesinado.[31]

Flourish y Blotts[editar]

Flourish y Blotts

Flourish y Blotts vende una gran variedad de libros mágicos, entre ellos libros para los cursos de Hogwarts y otros libros de interés mágico general. En la parte de atrás hay una esquina dedicada principalmente a la adivinación, que incluye una pequeña mesa rebosante con títulos como Predecir lo impredecible: protégete de las llamas y accidentes y Cuando el destino es adverso.[32]​ Otra pequeña exposición contiene el libro Augurios de muerte: qué hacer cuando sabes que se acerca lo peor.[27]​ En esta librería no solo se exhiben libros nuevos de actualidad, sino que también se ofrecen libros de segunda usados, de los cuales siempre compran a Ron Weasley para la escuela durante los primeros libros por ser de escasos recursos su familia.

En La cámara secreta, el famoso autor Gilderoy Lockhart firma copias de su autobiografía, El encantador (Mi yo mágico en la película), en la tienda el día que Harry compra sus libros escolares de segundo año. Las firmas atrajeron una gran multitud de aficionados, en su mayoría mujeres de mediana edad. Aquí es también donde Lucius Malfoy deja el diario de Tom Riddle dentro del maltratado libro viejo de Transformaciones de Ginny, causando así el comienzo de los eventos de La cámara secreta.[24]

Usualmente, hay una exhibición de libros de hechizos con relieves de oro del tamaño de adoquines en la ventana, pero en El prisionero de Azkaban, la ventana del frente tiene una jaula de hierro llena de miles de copias de El monstruoso libro de los monstruos. Para lidiar con el atroz libro, usado en la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas de tercer año dadas por Hagrid, el vendedor tuvo que prepararse con guantes gruesos y golpearlo con un gran bastón con nudos, ya que los libros tendían a destrozarse entre ellos. El vendedor dice que había pensado haber visto lo peor cuando trajeron 200 copias del Libro invisible de la invisibilidad, que se perdieron rápidamente..[32]

En Las reliquias de la Muerte se vende con gran éxito la biografía de Albus Dumbledore Vida y mentiras de Albus Dumbledore, escrito por la periodista amarillista Rita Skeeter, este libro se agota incluso antes de ser puesto a la venta.

Gambol y Japes[editar]

Gambol y Japes es una tienda de chascos mágica. Es brevemente mencionada en La cámara secreta, donde Fred, George y Lee Jordan se abastecen de «las fabulosas bengalas del doctor Filibuster, que no necesitaban fuego porque se prendían con la humedad».[33]

Gringotts[editar]

Gringotts

Gringotts es el único banco conocido en el mundo mágico y es operado principalmente por duendes. Un edificio blanco, cerca de la intersección del callejón Knockturn y el callejón Diagon, las torres de Gringotts se elevan sobre todos los comercios vecinos. Los clientes atraviesan unas puertas de bronce y luego unas de plata antes de entrar al pasillo. El piso principal está pavimentado con mármol y tiene largos mostradores que se extienden a lo largo de él. Adentro, los magos y brujas guardan su dinero y otros objetos valiosos en bóvedas que están protegidas con medidas de seguridad muy complejas y fuertes. Las bóvedas se extienden por kilómetros bajo Londres y son accesibles a través de pasadizos de roca sólida navegados por carros mágicos que viajan rápidamente por sus rieles.[34]​ Gringotts también ofrece cambios de monedas muggle-mágicas.[35]

Cuando Harry visita por primera vez Gringotts, Hagrid le dice que «habría que estar loco para intentar robarles [a Gringotts]».[36]​ Los duendes son extremadamente codiciosos y protegerán su dinero y tesoros a cualquier precio, que es la razón por la que son los guardianes ideales para los tesoros del mundo mágico. Además, de acuerdo con Hagrid, aparte de Hogwarts, Gringotts es considerado «el lugar más seguro del mundo para lo que quieras guardar».[37]

Hay un número de métodos de abrir las bóvedas. La mayoría de ellas, como la de Harry, usan pequeñas llaves doradas. Las bóvedas de seguridad más alta pueden tener varios encantamientos u otras medidas en las puertas. Por ejemplo, la puerta de la bóveda 713,[38]​ que brevemente contuvo la piedra filosofal, debe ser tocada por un duende de Gringotts certificado, tras lo cual se dispersa para permitir el acceso al contenido. Si cualquier otro toca la puerta, será succionado por la bóveda, en la cual solo se revisan los ladrones atrapados una vez cada diez años. Los dragones protegen las bóvedas de máxima seguridad, que se encuentran en los confines más bajos del banco, y una cascada subterránea llamada "la perdición del ladrón" actúa para volcar los carros que la atraviesan y anular los hechizos usados por supuestos ladrones.[39]

Frente de Gringotts

En La piedra filosofal, la bóveda 713 contenía un pequeño paquete envuelto en papel, dentro del cual estaba la piedra filosofal. Dumbledore envió a Hagrid a recuperarla mientras acompañaba a Harry.[40]​ Más tarde ese mismo día, el profesor Quirrel irrumpió en la bóveda bajo órdenes de Voldemort. Aunque no tuvo éxito obteniendo la piedra filosofal, su allanamiento sobresaltó al mundo mágico ya que nunca hubo robos a Gringotts antes. Griphook clama que la protección había disminuido debido a que la bóveda estaba vacía. En Las reliquias de la Muerte, Harry, Ron y Hermione, ayudados por un Griphook reacio, irrumpen en la bóveda de Bellatrix Lestrange, donde un Horrocrux de Voldemort —la copa de Helga Hufflepuff— estaba escondido. Sin embargo, cuando entran a la bóveda, que almacena tesoros de todos los tipos, descubren que el tesoro tenía sobre él la maldición geminio —que causa que cualquier objeto se multiplique rápidamente al ser tocado— y la maldición flagrante —que causa que cualquier objeto se caliente al ser tocado—. El trío escapa con el Horrocrux liberando un dragón medio ciego que era parte de la seguridad de la bóveda, subidos a su espalda.[41]

Mientras la mayoría del personal de Gringotts son duendes, entre ellos Griphook y Ragnok, se sabe que el banco tiene empleados humanos, aunque aparentemente para servicios bancarios y contables. Bill Weasley trabajó como un rompedor de maleficios para Gringotts en Egipto, recuperando artefactos de tumbas y pirámides egipcias antiguas.[42]Fleur Delacour tomó un trabajo de medio tiempo en Gringotts luego de participar en el Torneo de los Tres Magos, aparentemente para mejorar su nivel de inglés, y se mencionan guardias magos en Las reliquias de la Muerte durante el allanamiento.

Madame Malkin: Túnicas para todas las Ocasiones[editar]

Madame Malkin: Túnicas para todas las Ocasiones (en inglés, Madam Malkin's Robes for All Occasions) es una tienda de ropa junto a Flourish y Blotts. Vende túnicas y otras prendas de vestir, entre ellos las túnicas negras lisas de trabajo estándar de Hogwarts, trajes de gala. Madam Malkin y sus asistentes entallarán las túnicas para que encajen, en la tienda. Malkin es un término arcaico para una anciana cascarrabias.

Harry se encuentra dos veces con Draco Malfoy en la tienda de Madam Malkin. Aquí es donde Harry se encuentra con el primer mago de su propia edad, Malfoy, por primera vez, en La piedra filosofal. Harry queda atónito con las preguntas de Malfoy, ya que Harry todavía no está familiarizado con varios aspectos del mundo mágico. Un segundo encuentro ocurre justo antes del comienzo del sexto año de Harry, en El misterio del príncipe. Este encuentro es mucho más desagradable, y rápidamente se convierte en una especie de duelo antes de que Malfoy y su madre se vayan con disgusto.

Negocio de animales mágicos[editar]

El negocio de animales mágicos (en inglés, Magical Menagerie) es una tienda de animales que, además de vender criaturas mágicas, ofrece artículos para el cuidado y la salud animal. La tienda es muy pequeña, ruidosa y olorosa, debido a que, según Harry y sus amigos, «hasta el último centímetro de la pared estaba cubierto por jaulas».[43]​ Entre las criaturas en el negocio de animales mágicos hay sapos rojos y grandes, caracoles naranjas venenosos, un conejo gordo y blanco que se convierte en un sombrero de copa de seda, gatos de todos los colores, cuervos, una tortuga gigante con joyas en el caparazón, y una jaula con de ratas negras con pelo lacio y brillante con una cola larga y pelada. En el cuarto libro, se hace referencia a que Gunfrink Cabrest inició su andadura en el mundo mágico al acabar de casualidad en esta tienda.

Cuando Harry, Ron y Hermione visitan la tienda en El prisionero de Azkaban, una bruja con gruesos anteojos negros lo ayuda. Ron compra un tónico para ratas para su rata mascota, Scabbers, mientras Hermione compra un gato, Crookshanks.

Negocio de calderos[editar]

El negocio de calderos (en inglés, Potage's Cauldron Shop) vende distintas variedades y tamaños de calderos como «lata, cobre, peltre, plata - autorrevolvientes - plegadizos», de acuerdo con un cartel fuera de la tienda.[44]​ Hogwarts le pide a los estudiantes un caldero de peltre de medida dos (como dice en la lista de todo lo que Harry necesita en La piedra filosofal)[45]​ El negocio de caldero está muy cerca de la entrada del Caldero Chorreante.

Ollivanders[editar]

Frente de Ollivanders

Ollivanders es un negocio de varitas descrito como «angosto y de mal aspecto. Sobre la puerta, en letras doradas, se leía: Ollivander: Fabricantes de Excelentes Varitas desde 382 a. C.» y como «un lugar pequeño, vacío salvo por una sola silla, alta y angosta, en la que Hagrid se sentó a esperar».[46]

Ollivanders

El Sr. Ollivander, el anciano de pelo blanco y ojos grandes y pálidos, hace y vende varitas mágicas a brujas y magos cuando entran a la escuela o rompen sus viejas varitas. Él tiene memoria eidética en cuanto a las varitas que vende. Para determinar la mejor varita para una bruja o mago, Ollivander mide varias partes corporales (entre ellas, en el caso de Harry, las fosas nasales) y luego comprueba las reacciones de varias varitas hacia el cliente, proceso que hace ya que «la varita escoge al mago».

La tienda cerró cuando Ollivander desapareció en El misterio del príncipe cuando Voldemort le ordenó a sus mortífagos que lo secuestren en un intento de descubrir más sobre la relación entre su varita y la de Harry. Uno de sus últimos clientes fue Neville, para quien hizo una varita de guinda y núcleo de pelo de unicornio. Sin embargo, Harry rescata a Ollivander en Las reliquias de la Muerte.

Puestos de venta[editar]

Así como varios negocios, el callejón Diagon también tiene pequeños puestos de venta, que venden una amplia variedad de objetos mágicos, dulces y baratijas. En El misterio del príncipe, varios magos y brujas tratan de tomar ventaja del miedo creado por el regreso de Voldemort. Ellos montan puestos vendiendo amuletos y otros objetos, que supuestamente protegen contra hombres lobo, Dementores e Inferi. Estos puestos de protección de la magia oscura, sin embargo, son ilegales, y son una estafa. Arthur Weasley es uno de los que está a cargo de arrestar a sus dueños.

Slug y Jiggers[editar]

Botica Slug y Jiggers, en el callejón Diagon

La botica Slug y Jiggers vende balanzas, pociones e ingredientes para las mismas. La tienda es bastante fascinante a pesar de que huele muy mal —según Harry, «una mezcla de huevos descompuestos y repollo podrido»—.[28]​ En el interior hay «barriles de una sustancia viscosa, potes con hierbas, raíces secas y polvos brillantes [en] las paredes», además de «manojos de plumas, hileras de colmillos y garras [colgando] del cielo raso».[28]​ Harry compra ingredientes regularmente, así como sus balanzas, en la botica.

Algunos de los ingredientes disponibles son «cuernos de unicornio plateados, a veintiún Galleons cada uno, y minúsculos ojos negros brillantes de escarabajos (cinco Knuts la cucharada)»,[28]​ además de «hígado de dragón, diecisiete Sickles el kilo».[44]

Sortilegios Weasley[editar]

Sortilegios Weasley

Sortilegios Weasley (en inglés, Weasleys' Wizard Wheezes) es una popular tienda de chascos que comenzó como un pequeño negocio escolar creado por Fred y George Weasley en el cuarto libro. Abrió sus puertas en el número 93 del callejón Diagon en el verano del sexto libro, usando el dinero de Harry del Torneo de los Tres Magos como un capital inicial. Sortilegios Weasley vende artículos para bromas y trucos, novedades útiles, dulces, y artículos de Defensa contra las Artes Oscuras. El frente de la tienda es descrito como «un espectáculo de fuegos artificiales» comparado con las otras tiendas en el sexto año de Harry.[47]​ Algunos de sus productos son Lord Kakadura, surtidos saltaclases, varitas falsas, conjuros de fantasías patentadas, sombreros acéfalos, caramelos longilinguos, orejas extensibles, pantanos portátiles, y más.

Fred y George comenzaron usando el nombre 'Sortilegios Weasley' en El cáliz de fuego para un negocio de pedidos por correo vendiendo mercancía, como surtidos saltaclases. Luego de una salida anticipada de Hogwarts en La Orden del Fénix, los dos Weasley colocan su tienda en el callejón Diagon, que rápidamente se convierte en un gran éxito.

Sortilegios Weasley tuvo que cerrarse temporalmente en Las reliquias de la Muerte, ya que los mortífagos estaban vigilando a todos los Weasley, pero Fred y George siguieron manejando un servicio de pedidos por lechuza. En entrevistas luego de la publicación de Las reliquias de la Muerte, Rowling dijo que George reabrió la tienda del callejón Diagon, que «se convirtió en una enorme máquina de hacer dinero», y que Ron trabajó para él allí por un tiempo antes de empezar a entrenar para Auror e ir a trabajar al Ministerio de Magia.[48]

Twilfitt y Tatting[editar]

Twilfitt y Tatting es una tienda mágica de ropa localizada en el callejón Diagon, mencionado en El misterio del príncipe por Narcisa Malfoy, que dice que compraría ahí antes de comprar en Madam Malkin, debido a la presencia de Harry, Ron y Hermione.[49]

Hogsmeade[editar]

Lugar del universo de Harry Potter
Harry Potter

Hogsmeade en la entrada del parque temático the Wizarding World of Harry Potter, en Orlando (Florida)
Información
Tipo Calle comercial/pueblo residencial
Nombre original Hogsmeade Village
Localización Escocia
Primera aparición Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Hogsmeade es la única aldea en Gran Bretaña habitada exclusivamente por magos y otros seres mágicos, y está localizada al noroeste de Hogwarts. Fue fundada por el mago medieval Hengist de Woodcroft,[50]​ que voló a Escocia para escapar de la persecución muggle de magos en Northumberland. La mayoría de la arquitectura de Hogsmeade refleja su origen medieval: el pueblo es conocido por sus construcciones inclinadas a lo medieval, siendo Las Tres Escobas la más famosa de ellas, una posada antigua construida donde estaba la casa de Woodcroft, y el telón de fondo para tales eventos mágicos dramáticos como la rebelión de los duendes de 1612 (las habitaciones más altas en la posada sirvieron como el cuartel general del Ministerio de Magia en sus intentos de acabar con la protesta en las Tierras Altas). Hogsmeade está formada prácticamente por una sola calle, llamada Calle Principal, sobre la cual se halla la mayoría de las tiendas y otros lugares mágicos; sin embargo, algunos callejones sin nombre que nacen de la calle principal también albergan lugares históricos como Cabeza de Puerco y el Salón de té de Madame Pudipié. Los estudiantes de Hogwarts de tercer año en adelante tienen permitido visitar Hogsmeade durante sus visitas programadas, para comprar y mezclarse con amigos sin vigilancia, siempre y cuando tengan un permiso firmado por un padre o tutor. Principalmente, los estudiantes frecuentan la calle principal en el pueblo, donde están las tiendas y posadas nombradas especialmente en la serie. Por otra parte, deambulan para observar la misteriosa Casa de los Gritos. A Hogsmeade sólo se puede llegar a a través del Expreso de Hogwarts. Desde allí los estudiantes deben caminar o tomar un carruaje en la calle principal, que lleva a Hogsmeade y a Hogwarts.

Hogsmade no se vio en la serie cinematográfica de Harry Potter hasta El prisionero de Azkaban, en 2004. Desde ese momento, el pueblo apareció nuevamente en La Orden del Fénix, El misterio del príncipe y Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2. En todas ellas, el pueblo es visto bajo densas capas de nieve.[51]

Cabeza de Puerco[editar]

Cabeza de Puerco (en inglés, Hog's Head) es una taberna, que normalmente atrae a más clientela de mala fama que Las Tres Escobas, y varios de los clientes ocultan sus caras para no ser reconocidos. El letrero colgante al frente de la taberna tiene una cabeza de jabalí cortada, goteando sangre el paño blanco a su alrededor. La taberna misma es inmunda, con el suelo lleno de capas de suciedad y las ventanas tan manchadas que entra muy poca luz. El piso principal es una sola habitación, pero hay habitaciones adicionales en los pisos más altos. Harry nota que la taberna huele fuertemente a cabras. El cantinero es Aberforth Dumbledore, el hermano del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, aunque esto no se revela hasta el último libro.

A pesar de su desastrosa reputación, Cabeza de Puerco ha sido sede de varios eventos importantes en el mundo de Harry Potter. La posada fue el cuartel general de la Rebelión de los Duendes de 1612. Unos meses antes de que Harry naciera, fue aquí donde la vidente Sybill Trelawney reveló la profecía que conectaba a Voldemort y Harry durante una entrevista con Dumbledore por el puesto de un maestro de Adivinación en Hogwarts, mientras el profesor Severus Snape escucha la primera parte de la profecía. También es donde Hagrid gana un huevo de dragón ilegal (Norberto) en una apuesta con un sirviente de Voldemort disfrazado. En La Orden del Fénix, la primera reunión del Ejército de Dumbledore se lleva a cabo en secreto en Cabeza de Puerco.

Durante Las reliquias de la Muerte, Aberforth revela un pasaje secreto que lleva al interior de la Sala de los Menesteres de Hogwarts, donde el Ejército de Dumbledore ha instalado su cuartel general. La entrada de Cabeza de Puerco está escondida detrás de un retrato de Ariana Dumbledore, la hermana pequeña de Albus y Aberforth. Antes del comienzo de la Batalla de Hogwarts, el pasaje es usado para evacuar a los estudiantes menores de edad de la escuela. Los miembros que quedan del Ejército de Dumbledore y la Orden del Fénix se reúnen en Cabeza de Puerco antes de entrar al castillo a través de este pasaje para enfrentar a Voldemort y sus mortífagos.

El nombre en inglés de la taberna (Hog's Head) se refiere a una unidad de medida de líquido arcaica, hogshead. También podría ser una alusión a la taberna Cabeza de Jabalí de la obra Enrique IV, parte 1 de William Shakespeare. Al igual de Cabeza de Puerco, la taberna de Shakespeare es el refugio de algunos personajes de reputación menos que buena. También debe notarse que hay una tienda de música de segunda mano con le nombre de The Hog's Head (La Cabeza de Puerco) a menos de un kilómetro de la residencia de Rowling en Edimburgo (Escocia). La tienda abrió cuatro años antes de que La piedra filosofal fuera publicado.

Casa de las Plumas[editar]

La Casa de las Plumas (en inglés, Scrivenshaft's Quill Shop) vende una gama mágica de artículos de papelería como plumas, tinta, pergamino, sobres, sellos, etc.

Casa de los Gritos[editar]

Se cree que la Casa de los Gritos (en inglés, Shrieking Shack), en las afueras de Hogsmeade, es la construcción más embrujada en Gran Bretaña. Se encuentra un poco por encima del resto de Hogsmeade, con ventanas tapiadas y un jardín descuidado. Es descrita como ligeramente espeluznante aún de día. Conectada a Hogwarts por un túnel secreto por debajo del Sauce Boxeador, que fue plantado especialmente para ocultar dicho túnel, la Casa de los Gritos fue usada por Remus Lupin, un hombre lobo, para esconderse durante la luna llena para evitar dañar a sus amigos estudiantes u otros. Los pueblerinos escuchaban los aullidos de Lupin mientras residía ahí, y los malinterpretaron por espíritus violentos. Este rumor, fomentado por Dumbledore, llevó a que la Casa de los Gritos sea considerada oficialmente la construcción más embrujada en Gran Bretaña. Aparentemente, el túnel oculto bajo el Sauce Boxeador es la única manera de entrar a la Casa de los Gritos.

En El prisionero de Azkaban, la Casa de los Gritos forma parte de la dramática conclusión del libro cuando Sirius regresa a la escuela. Él arrastra a Ron y a su rata mascota, Scabbers, allí intentando matar a esta última. Se revela que Scabbers es el animago Peter Pettigrew, El antiguo amigo de Black que había traicionado a los Potter y asesinado a doce muggles de una vez, crímenes por los que Black fue culpado.

Correo[editar]

El correo está lleno de al menos doscientas lechuzas, desde las grises grandes hasta las pequeñas Scops (las últimas «sólo para entregas locales»),[52]​ ululando desde estantes con códigos de color. Estas lechuzas llevan el correo a las personas en el mundo mágico. Los estantes están codificados con colores basados en qué tan rápido llegarán a destino

Dervish y Banges[editar]

Dervish y Banges es una tienda que vende y repara equipamiento mágico, y está localizada cerca del final de la calle principal.

Estación de Hogsmeade[editar]

La estación de Hogsmeade es la estación de tren más cercana a Hogwarts; el Expreso de Hogwarts para aquí luego de viajar desde King's Cross. Las escenas en las que aparece la estación de Hogsmeade en las películas de Harry Potter fueron rodadas en la estación de Goathland en el ferrocarril de North Yorkshire Moors, construido en 1865 y no modificado a la vista, que le sirve al pueblo de Goathland en North York Moors. De acuerdo a las ilustraciones de Rowling, la estación de Hogsmeade no está en Hogsmeade, sino del otro lado del lago.[53]

Harapos Finos: Moda para Magos[editar]

Harapos Finos: Moda para Magos (en inglés, Gladrags Wizardwear) vende ropa. Hay otras sucursales en Londres y París. Está lleno de mercadería peculiar, y parece especializarse en calcetines extraños e inusuales, donde Harry le compra a Dobby una selección de calcetines absurdos, en agradecimiento por ayudarlo en la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos.

Honeydukes[editar]

Honeydukes es una de las tiendas de dulces mágicos más famosas del mundo. Vende dulces mágicos de todas las descripciones, entre ellos tortas con forma de caldero, caramelos explosivos, ranas de chocolate, sapos de menta, grageas de todos los sabores, brujas fritas, bolas de helado levitador, ratones de helado y plumas de azúcar. También venden cremosos trozos de turrón, cubitos de helado de coco de color rosa brillante, gruesos caramelos de café con leche, cientos de chocolates diferentes y ananá confitado, que Slughorn compra en el sexto libro, ya que es su favorito.

Los dueños, Ambrosius Flume y su esposa, viven en un apartamento arriba de la tienda. Hay una escotilla en la bodega de Honeydukes, que conecta con un pasaje secreto que lleva a una estatua de una bruja tuerta en el tercer piso de Hogwarts. En El prisionero de Azkaban, Fred y George le dan a Harry el mapa del Merodeador, que usa para ir a Hogsmeade a través de dicho pasaje.

Madame Pudipié[editar]

Localizado en una pequeña calle paralela a la calle principal, Madame Pudipié (en inglés, Madam Puddifoot's) es un salón de té favorito entre las parejas de Hogwarts al salir en una cita. Es descrito como un estrecho lugar lleno de vapor donde todo está adornado con lazos y arcos. Las mesas pequeñas y circulares están hechas para dos personas. En San Valentín, Madame Pudipié cuelga querubines de oro flotantes que lanzan confeti rosa sobre las parejas visitantes. Fue en este salón de té donde Harry celebró su San Valentín con Cho Chang, en el quinto libro.

Las Tres Escobas[editar]

Las Tres Escobas (en inglés, The Three Broomsticks) es una taberna y posada muy conocida localizada en la calle principal del pueblo de Hogsmeade. Es conocido por su deliciosa cerveza de mantequilla y su preciosa dueña Madame Rosmerta, que vive arriba de la taberna. Las Tres Escobas es uno de los destinos favoritos entre los estudiantes y el personal de Hogwarts, aunque en La piedra filosofal, Hagrid menciona haber visitado Cabeza de Puerco. Es el sitio de eventos importantes en la serie, entre ellos la entrevista de Harry con Rita Skeeter en su cuarto año. El lugar es descrito como cálido, ruidoso y lleno de humo y gente. Así como la cerveza de mantequilla, sirve whisky de fuego (aunque al parecer no a estudiantes, como Ron menciona en Cabeza de Puerco en su quinto año), tazas de alhelí, el hidromiel añejado en roble de Madame Rosmerta, y varias bebidas muggle. Madame Rosmerta normalmente trabaja en el bar, al frente o al lado de la habitación. Hay una chimenea en la parte de atrás de la taberna y una posada arriba.

Zonko[editar]

Zonko es una tienda de bromas con «chascos para satisfacer hasta los sueños más descabellados de Fred y George». Entre ellos se encuentran las bombas fétidas, caramelos del hipo, jabón de huevos de rana y tazas que muerden la nariz. Cierra en El misterio del príncipe. Fred y George habían planeado comprar la tienda, pero se arrepintieron cuando a los estudiantes de Hogwarts se les prohibió visitar Hogsmeade debido al aumento de la seguridad luego del regreso de Voldemort.

Lugares afiliados al gobierno[editar]

Andén nueve y tres cuartos[editar]

El cartel del andén 9¾ está situado en la explanada de las salidas occidentales de la estación de King's Cross, cerca de los andenes 9 y 10, bajo la pasarela que lleva al edificio principal.
El GWR 4900 Class 5972 Olton Hall, la máquina a vapor usada en la serie de películas como el Expreso de Hogwarts.
Expreso de Hogwarts
KBHFa
Hogsmeade para Hogwarts
STR+GRZq
Frontera anglo-escocesa
KBHFe
Estación de King's Cross Londres

El Expreso de Hogwarts sale del andén nueve y tres cuartos (en inglés, Platform Nine and Three-Quarters, llamado plataforma nueve y tres cuartos en algunas traducciones al español, aunque esto no es correcto, dado que 'plataforma' no significa 'andén' en español) de la estación de King's Cross, que es invisible a los ojos muggle y se llega atravesando la columna entre los andenes 9 y 10.

Rowling descubrió después de que los libros fueran publicados que había confundido el diseño de King's Cross con el de la estación de Euston, y que los andenes 9 y 10 de King's Cross no eran los andenes entre los cuales quería que estuviese su andén mágico.[54]​ Los andenes 9 y 10 de King's Cross no están pegados. Para resolver esto, los cineastas renumeraron los andenes 4 y 5 durante el rodaje. En realidad, tanto en King's Cross como en Euston, los andenes 9 y 10 están separados por líneas ferroviarias. Las tomas exteriores en la película fueron aquellas adyacentes a las estaciones de King's Cross y St. Pancras. Las tomas exteriores no son de una estación de tren, sino de un hotel, el St Pancras Renaissance Hotel.

Se colocó una placa mostrando la supuesta localización en la pared del edificio con los andenes 9, 10 y 11, junto con un carro de equipaje 'atascado' a mitad de camino a través de la pared. Durante los extensos trabajos de renovación de la estación, fue trasladado temporalmente a una pared exterior en Euston Road, y luego en 2012 a la nueva explanada de las salidas occidentales. Una 'puerta al andén 9¾' de hierro forjado usada como parte del set de filmación es preservado en el Museo Nacional del Ferrocarril.

Azkaban[editar]

Azkaban es una prisión donde son enviados los magos que violan las leyes del mundo mágico británico. Solo otra prisión así, Nurmengard, es mencionada en los libros. De acuerdo con El misterio del príncipe, Azkaban «está en medio del Mar del Norte».[55]​ Sirius Black dice que cuando escapó de Azkaban en su forma animaga como un perro, nadó a Gran Bretaña y luego viajó hacia el norte hasta llegar a Hogwarts. Esto implica que Azkaban está más al sur que Hogwarts, que está en Escocia. Aunque la apariencia de Azkaban no es descrita en detalle en los libros, en El cáliz de fuego se menciona que tiene tierras fuera de la prisión donde se entierra a los prisioneros muertos. En las adaptaciones cinematográficas parece ser una construcción alta y triangular, con algo como un hoyo en el centro.

Varios de los prisioneros apoyaban a Voldemort, aunque algunos malentendidos han acabado en el encarcelamiento de otros. Por ejemplo, Sirius Black fue encarcelado sin juicio previo luego de que Peter Pettigrew asesinara una docena de muggles, fingiera su propia muerte e incriminara a Sirius por estos crímenes; Sirius escapa en El prisionero de Azkaban luego de doce años. Dos años más tarde, Harry es amenazado con un período en Azkaban luego de realizar un encantamiento patronus que salva tanto a sí mismo como a su primo Dudley del ataque de un Dementor en La Orden del Fénix. Realizar cualquiera de los Maleficios Imperdonables sobre un humano se castiga con cadena perpetua en Azkaban, pero esta ley fue levantada para los Aurores durante el período de guerras. Varios personajes a lo largo de la serie han realizado los maleficios y no han sido castigados adecuadamente. Entre otros crímenes que merecen encarcelamiento se encuentran atacar el Ministerio —por ejemplo, los mortífagos detenidos en La Orden del Fénix—, allanar el Ministerio —Sturgis Podmore en La Orden del Fénix—, ser un animago no registrado —como Rita Skeeter, aunque esta no fue encarcelada— y personificar a un Inferius —como hizo Mundungus Fletcher en El misterio del príncipe—.

Azkaban tiene una reputación de maldad y temor a lo largo de la serie. Como se menciona al comienzo de la serie, Azkaban está vigilada por Dementores, trabajando bajo el Ministerio de Magia. La presencia de Dementores causa que los presos carezcan de felicidad y los fuerza a revivir sus peores recuerdos, y poco a poco se hacen indefensos y normalmente dementes. De acuerdo con Sirius, varios reclusos simplemente dejan de comer y con el tiempo mueren de hambre. El razonamiento de Sirius para esto es que «pierden la voluntad de vivir».[56]​ Ya que los Dementores son extremadamente difíciles de herir —el único hechizo efectivo contra ellos es el encantamiento patronus—, por mucho tiempo fue considerado imposible escapar de Azkaban, hasta que Sirius lo hizo (aunque Barty Crouch, Jr. se había fugado con la ayuda de sus padres); sin embargo, Dumbledore dijo en La Orden del Fénix que podría fugarse de Azkaban si lo deseara.

En La Orden del Fénix, diez de los seguidores más peligrosos y leales de Voldemort escaparon, entre ellos Bellatrix Lestrange. Dumbledore fue siempre la voz principal en declarar que era un error vigilar a los seguidores más grandes de Voldemort con Dementores, que tendrían muchos beneficios si Voldemort regresara al poder. Se demuestra que él está en lo cierto, ya que los Dementores dejan sus puestos en Azkaban y se unen a las filas de Voldemort. La prisión sigue vigente, pero muy debilitada por la rebelión de sus guardianes más efectivos. Azkaban también tuvo varios guardias magos, que tenían a los Dementores en su mayoría bajo control y administraban las visitas extrañas a la prisión. Para el comienzo de Las reliquias de la Muerte, había habido otra fuga masiva de mortífagos de Azkaban. Luego del apoderamiento de Voldemort del Ministerio, varios prisioneros políticos son enviados a Azkaban por la traidora al Ministerio Dolores Umbridge, entre ellos Xenophilius Lovegood e hijos de muggles perseguidos bajo la implementación de Voldemort de la legislación antimuggles. Dichas víctimas son liberadas luego de la caída de Voldemort, y Umbridge es encarcelada allí, junto con cualquier mortífago que haya sobrevivido a la Batalla de Hogwarts.

Luego de la muerte de Voldemort, Kingsley Shacklebolt termina con el uso de Dementores en Azkaban, siendo siempre su presencia una marca de la corrupción subyacente del Ministerio.[57]

Ministerio de Magia[editar]

San Mungo[editar]

El Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas (en inglés, St Mungo's Hospital for Magical Maladies and Injuries) es un hospital dentro del universo Harry Potter. Los médicos en el hospital no son llamados doctores, sino que son conocidos como sanadores y usan túnicas color verde lima.[58]​ Fundado por el popular mago sanador Mungo Bonham, el San Mungo está localizado en Londres.[58]​ Fue establecido para tratar males mágicos, enfermedades o heridas endémicas para el mundo mágico. Para entrar a sus instalaciones, uno debe pasar a través de la ventana de lo que parece ser un gran almacén en ruinas llamado Purge y Dowse, S.A.[58]​ El exterior del hospital está sucio y hecho de ladrillos rojos, que es completamente contrario al interior. Adentro, todo está muy limpio y se ve exactamente como un hospital debería verse. Tiene seis pisos. El emblema del San Mungo es una varita mágica y un hueso cruzados.[58]​ Este es el hospital donde Arthur Weasley es enviado después de ser atacado por la serpiente de Voldemort, Nagini, en el Ministerio de Magia y Minerva McGonagall es hospitalizada por un severo aturdimiento cuando Hagrid es forzado a irse de Hogwarts. Durante una visita, Harry y compañía se encuentran con Neville, que había ido con su abuela Augusta Longbottom para vistar a sus padres en la sala de confinamiento; ellos también encuentran al exprofesor Gilderoy Lockhart allí, todavía sufriendo los efectos de un embrujo desmemorizante fallido.

Nurmengard[editar]

Nurmengard es la prisión que Gellert Grindelwald construyó para mantener a sus enemigos dentro, y también a muggles. La entrada está marcada con el símbolo de las reliquias de la Muerte, junto con la leyenda «por el bien de todos». Después de que Dumbledore derrotase a Grindelwald, los prisioneros fueron liberados y Grindelwald fue encarcelado en la celda más alta. Nurmengard aparece en el último libro cuando Voldemort llega a la prisión buscando a Grindelwald para obtener información sobre la Varita de Saúco. Después de que Grindelwald se rehusase a darle información, Voldemort lo mató en su propia prisión.

Lugares de filmación[editar]

Los siguientes son lugares usados por la Warner Bros. para rodar los lugares ficticios en la serie cinematográfica de Harry Potter.

Referencias[editar]

  1. Granger, John (2006). Looking for God in Harry Potter. Tyndale House Publishers. p. 182. ISBN 1-4143-0634-2. 
  2. Lackey, Mercedes (2006). Mapping the World of Harry Potter. BenBella Books. p. 50. ISBN 1-932100-59-8. 
  3. «Not for Muggles». New York Review of Books. 16 de diciembre de 1999. Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  4. Rowling, 1998.
  5. Rowling, 2005.
  6. Rowling, 2007, «La boda».
  7. Rowling, 2007, «El Refugio».
  8. Rowling, J. K. «Section: F.A.Q.». Sitio oficial de J. K. Rowling. Consultado el 30 de agosto de 2006. 
  9. Rowling, 2007.
  10. a b Rowling, 2007, «El valle de Godric», p. 274.
  11. Rowling, 1997, «El niño que sobrevivió».
  12. Rowling, 2001, «La aparición de la snitch dorada», p. 22.
  13. «JK interview Part 4 – questions and queries». BBC. CBBC Newsround. 23 de octubre de 2002. Consultado el 30 de agosto de 2006. 
  14. «Pottermore - Beauxbatons Academy of Magic». Consultado el 3 de enero de 2021. .
  15. Eccleshare, Julia (2002). A Guide to the Harry Potter Novels. Continuum International Publishing Group. p. 81. ISBN 0-8264-5317-1. 
  16. Killinger, John (2004). God, the Devil, and Harry Potter: A Christian Minister's Defense of the Beloved Novels. St. Martin's Press. p. 57. ISBN 0-312-30869-8. 
  17. Riphouse, Acascias (2004). The Harry Potter Companion. Virtualbookworm Publishing. p. 443. ISBN 1-58939-582-4. 
  18. http://www.accio-quote.org/articles/2000/1209-hpfgu-scruton.html
  19. Boyle, Fionna (2004). A Muggle's Guide to the Wizarding World: Exploring The Harry Potter Universe. ECW Press. p. 203. ISBN 1-55022-655-X. 
  20. Kirk, Connie Ann (2003). J. K. Rowling: A Biography. Greenwood Press. p. 88. ISBN 0-313-32205-8. 
  21. Knapp, Robbin D. (2005). German English Words: A Popular Dictionary of German Words Used in English. Lulu.com. p. 105. ISBN 1-4116-5895-7. 
  22. Colbert, David (2005). The Hidden Myths in Harry Potter: Spellbinding Map and Book of Secrets. St. Martin's Griffin. p. 19. ISBN 0-312-34050-8. 
  23. Whited, Lana A. (2002). The Ivory Tower and Harry Potter: Perspectives on a Literary Phenomenon. University of Missouri Press. p. 23. ISBN 0-8262-1549-1. 
  24. a b Rowling, 1998, «En Flourish y Blotts».
  25. Boyle, Fiona (2004). A Muggle's Guide to the Wizarding World: Exploring The Harry Potter Universe (en inglés). ECW Press. p. 255. ISBN 1-55022-655-X. 
  26. Rowling, 1999, «El autobús noctámbulo», p. 42.
  27. a b Rowling, 1999, «El Caldero Chorreante», p. 49.
  28. a b c d Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 73.
  29. Rowling, 1999, «El Caldero Chorreante», p. 46.
  30. Rowling, 1999, «El Caldero Chorreante», p. 50.
  31. Upton, Sue (24 de diciembre de 2007). «PotterCast Interviews J.K. Rowling, part two». Accio Quote. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  32. a b Rowling, 1999, «El Caldero Chorreante», p. 48.
  33. Rowling, 1998, «En Flourish y Blotts», p. 55.
  34. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 67.
  35. Rowling, 1998, «En Flourish y Blotts», p. 54.
  36. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 58.
  37. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 59.
  38. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 69.
  39. Rowling, 2007, «Gringotts», p. 452.
  40. Rowling, 1997, «El callejón Diagon».
  41. Rowling, 2007, «Gringotts».
  42. Rowling, 1999, «Lechuzas mensajeras», pp. 15-16.
  43. Rowling, 1999, «El Caldero Chorreante», p. 52.
  44. a b Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 65.
  45. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», pp. 61-62.
  46. Rowling, 1997, «El callejón Diagon», p. 74.
  47. Rowling, 2005, «La escapada de Draco», p. 117.
  48. «Weasleys». Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  49. Rowling, 2005, «La escapada de Draco», p. 115.
  50. «HPL: Wizards, Witches and Beings: H». Consultado el 27 de julio de 2008. 
  51. «Photos from 'Phoenix' Hogsmeade set». HPANA. 23 de septiembre de 2006. Consultado el 10 de marzo de 2007. 
  52. Rowling, 1999, «El rencor de Snape», p. 234.
  53. HPL: Hogwarts: JKR's hand-drawn map
  54. «The Muggle Encyclopedia». Consultado el 12 de noviembre de 2010. 
  55. Rowling, 2005, «El otro ministro», p. 15.
  56. Rowling, 2000, «El regreso de Canuto», p. 464.
  57. The Leaky Cauldron, ed. (30 de julio de 2007). «J.K. Rowling Web Chat Transcript"». 
  58. a b c d Riphouse, Acascias (2004). The Harry Potter Companion. Virtualbookworm Publishing. pp. 438-439. ISBN 1-58939-582-4. 
  59. http://maps.google.com/maps?q=12+picket+post+close+bracknell+berkshire&ll=51.408763,-0.721622&spn=0.000027,0.013711&oe=UTF-8&hnear=Picket+Post+Close&t=m&z=16&layer=c&cbll=51.408834,-0.72136&panoid=v4UHefdKH3aQ-kewwd7Q_g&cbp=12,196.5,,1,-4.81
  60. «Where to find the locations». Londres. Daily Mail. 22 de octubre de 2001. 
  61. http://maps.google.com/maps?q=Claremont+Square,+London+N1&ll=51.530693,-0.110829&spn=0.000027,0.013711&oe=UTF-8&hnear=Claremont+Square&gl=us&t=m&z=16&layer=c&cbll=51.530791,-0.110418&panoid=VgPubXuUxNgiSbsP3Noqvg&cbp=12,167.05,,0,-14.39
  62. http://maps.google.com/maps?q=st+cyriac's+church+lacock+wiltshire&ll=51.416111,-2.121606&spn=0.000027,0.013711&oe=UTF-8&fb=1&gl=us&hq=st+cyriac's+church+lacock+wiltshire&cid=0,0,1423784123157224773&t=m&z=16&layer=c&cbll=51.416133,-2.121484&panoid=pJKTzM6Of9666LLnufWmGg&cbp=12,89.68,,1,-7.64
  63. ZSL London Zoo

Bibliografía[editar]