Luffa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Luffa
Luffa aegyptiaca Blanco2.334.png
L. aegyptiaca
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Luffinae
Género: Luffa
Especies

Ver texto

Luffa es un género con cinco especies de plantas con flores perteneciente a la familia Cucurbitaceae.[1]​ Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como pastes, estropajos o esponjas vegetales. Es el único género de la subtribu Luffinae.

El nombre del género deriva del árabe لوف lufah. Es conocida también como pepinillo, estropajo (Colombia), Musú (República Dominicana), Paste (Costa Rica), Pashte (Guatemala), y Buchados Paulistas (en Brasil). Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.

Especies de Luffa son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunos lepdidopteros incluyendo especies como Hypercompe albicornis.

Sinonimia[editar]

Especies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Luffa en PlantList
  2. a b c d Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]