Lucy Telge Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucy Telge Luna
Información personal
Otros nombres Lucy Telge Luna de Linder (nombre de casada)
Nacimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Bailarina, profesora de ballet, coreógrafa
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucy Telge Luna (Lima, 1935) es una destacada bailarina peruana de ballet y actualmente maestra.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios de ballet con Rosita Ríos y continuó en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA, donde, posteriormente, dictó clases y dirigió el Ballet. Viajó al extranjero para especializarse en la enseñanza de la danza en instituciones como el Harkness House for Ballet Arts, el School of American Ballet en Nueva York, la John Cranko Schule en Stuttgart y la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Mónaco. Fue Presidenta de la Comisión de Diagnóstico Integral de Personal Docente de las Escuelas Nacionales de Formación Artística dependientes del Instituto Nacional de Cultura.

Fundó el Ballet del Teatro Municipal de Lima en 1983, del cual es directora.[1]​ En el año 1986 se montó por primera vez "El Lago de los Cisnes" en el Perú. Actualmente, también dirige el Estudio de Ballet Lucy Telge que creó en 1967.

En 2006 fue condecorada con la Orden del Sol.[1]

En julio del 2017, el Royal Academy of Dance (RAD) de Londres le otorgará un reconocimiento por su arduo trabajo y servicio dedicado al ballet clásico, siendo la primera maestra Sudamericana en recibir un premio de tal magnitud mundial. Esta institución es una de las más influyentes en el mundo de la danza, por lo cual es un gran orgullo para sus alumnas, integrantes y maestros del Ballet Municipal de Lima.[2]

En 2023 recibió el Premio Luces a la Trayectoria.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Condecoran con la Orden del Sol a Lucy Telge». RPP Noticias. 17 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  2. «Londres de pie: Lucy Telge es galardonada con el President's Award». COSAS.PE. 27 de julio de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  3. «“Para mí, la vida sin el ballet no existe”». El Comercio Perú. 12 de marzo de 2023. Consultado el 14 de marzo de 2023. (requiere suscripción). 

Enlaces externos[editar]