Lucy Tejada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucy Tejada
Información personal
Nombre de nacimiento Lucy Tejada Sáenz
Nacimiento 9 de octubre de 1920
Bandera de Colombia Pereira, Colombia
Fallecimiento 2 de noviembre de 2011, 91 años
Bandera de Colombia Santiago de Cali, Colombia
Nacionalidad colombiana
Familia
Cónyuge Antonio Valencia
Información profesional
Ocupación artista, pintora, escritora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Lucy Tejada Sáenz (Pereira, 9 de octubre de 1920 - Cali, 2 de noviembre de 2011) fue una artista colombiana contemporánea que vivió muchos años en Cali.

Biografía[editar]

Lucy Tejada Saenz nació en Pereira, Colombia el 9 de octubre de 1920 y murió en Cali, Colombia el 2 de noviembre de 2011, proviene de una familia de artistas (su hermano el también pintor Hernando Tejada). Vivió en Cali desde 1936, pintora, donde ha dejado la huella de su trabajo creativo. Estudio su bachillerato en el Liceo Benalcázar. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa. Allí conoce al también pintor Antonio Valencia, que más tarde sería su esposo.

Completó su formación en la Academia San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid, España. Después de un viaje a la Guajira, en el año 1947 hace su primera exposición. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias en Madrid, París y Bucarest, donde descubre los grandes museos del mundo y donde reafirma su pasión por la plástica .pero fue muy reconocida en cali mientras vivio alli

Obra[editar]

Tiene obras en el Club Rialto de Pereira, el museo la tertulia de Cali y en la Biblioteca Luís Ángel Arango, de Bogotá. Figura como pintora expresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración sensual y erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. El legado artístico de esta pereirana de nacimiento y caleña por adopción, es un viaje por un mundo tejido de sueños, evocaciones y propuestas originales. Lucy Tejada expuso sus obras en América y Europa, recibiendo varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales sin becas ni apoyo del estado, siempre vivió de la venta de sus obras y se sintió orgullosa de ello, es el devenir de todos los artistas de este país. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace unos años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día.

Entre los proyectos que sacó adelante la Fundación, se cuentan el completar el sitio web de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, realizado gracias a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali. Además, a finales del 2005, la Fundación preparó la exposición Hernando Tejada: Retrospectiva, una de las muestras retrospectivas más grandes que se han hecho de un sólo artista en el país. La pintura de Lucy Tejada es nuestro gran legado, habita aquí, en este mundo imposible lleno de caos y horror. Ella también convivió con este mundo, era palpable su desesperanza, tal vez por eso vivió alejada de todos, en medio del arte, de ese espacio verde, amable y perfecto.

Lucy Tejada ha sido una de las creadoras más talentosas e ingeniosas que han surgido en Colombia. Ella tuvo muchas facetas como pintora, dibujante, muralista, grabadora e investigadora de variadas técnicas. Aunque estuvo retirada varios años debido a su ceguera, su obra ya se había consolidado como un referente indiscutible en el arte contemporáneo colombiano. Desde la década de los años cincuenta, su obra tuvo gran proyección internacional cuando participa de bienales en Venecia, Sao Paulo, México, Córdoba-Argentina, Medellín, San Juan-Puerto Rico y La Habana-Cuba.[1]

Luego del fallecimiento de Lucy Tejada y cumpliendo su voluntad, la familia entrega a la ciudad de Pereira una valiosísima colección de su obra consistente en 163 piezas,[2]​ como muestra de cariño y recordación con su ciudad natal. Los trabajos de curaduría, estudio y preservación de tal colección ya se iniciaron, como antesala a la exhibición pública permanente en un futuro.

Reconocimientos[editar]

  • Alejandro Obregón la llamó “pintora de la ternura”. Lucy Tejada expuso muchas veces sus obras en América y Europa, recibió varios premios, entre otros la Medalla del Mérito Cultural en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años, y siempre vivió de la venta de sus obras.
  • Premio Nacional de Pintura (1957)
  • Premio de Adquisición (1962)
  • Primer puesto del Décimo Festival de Arte (1970)
  • En el año 2008, el Ministerio de Cultura de Colombia le concedió el Premio Vida y Obra,[3]​ por sus aportes y su larga trayectoria en la pintura.

Literatura[editar]

  • Arte poética : antología, 1942-1976 / Oscar Echeverri Mejía ; [grabados de Lucy Tejada] Echeverri Mejía, Óscar (1918- )

Autores Secun: Tejada, Lucy Publicación: [S.l. : s.n., 1978] ([Cali, Colombia] : Imp. Departamental) .177 p.: il.; 24 cm

  • Lucy Tejada. Lucy Tejada / textos, Gonzalo Mallarino ... [et al.].

Publicación: [S.l.] : Alejandro Valencia Tejada, 1997 (Cali, Colombia : Impresora Feriva) Descripción: 252 p. : ill. (some col.) ; 28 cm. ISBN 9583307009 Contenido: Tejada, Lucy -- Catálogos. Autores Secun: Mallarino, Gonzalo.

  • Lucy Tejada, retrospectiva, 1949-1982 de Lucy Tejada; Museo Nacional de Colombia.

Publicación: Bogotá : Instituto Colombiano de Cultura, [1983]

  • El Mundo de Lucy Tejada. Beatriz Uribe de Urdinola: Lucy Tejada: Retrospectiva 1951 - 1992.[4]​ Publicaciones Muro, 1993.
  • Lucy Tejada: "un arte de sometimiento a normas interiores" / Carlos Medellín Forero

Autor: Medellín Forero, Carlos Autores Secun: Meneghetti, Arstides Contenido: Exposiciones In Revista: Boletín cultural y bibliográfico - Bogotá : Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango - 1:9 (1958:oct.) 320 ISSN 0006-6184

Datos[editar]

En su ciudad natal, Pereira (Risaralda) hay un imponente Centro Cultural, que en homenaje lleva su nombre, CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA; ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, es donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora Remigio Antonio Cañarte, la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones, los talleres de música, teatro, danzas y locales comerciales afines al tema cultural. Fue inaugurado el 30 de agosto de 2005 con motivo de las fiestas aniversarias de la ciudad.

Fallecimiento[editar]

Después de dos semanas en la unidad de cuidados intensivos de la clínica de Occidente de Cali, la pintora, dibujante, muralista y artista del grabado Lucy Tejada falleció a la edad de 91 años, el 2 de noviembre de 2011. Le sobrevivieron sus hijos Claudia y el también artista Alejandro Valencia Tejada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]